PROYECTO SERES VIVOS: partes de una flor en Realidad Aumentada

sábado, 24 de mayo de 2014

Ahora que ya hemos aprendido las partes de una flor (haz click) he querido regalarles  un dibujo "de los que hacen magia", ya hacía tiempo que me pedían uno, desde que hicimos el pececito y se me ocurrió probar una cosa: hemos escrito con "Post-it" algunas partes de la flor (las que nos han cabido) más que nada para probar si se podía escribir sobre la imagen que hace de disparador de la app.
Pues bien, aquí tenéis el resultado. se puede pero la etiqueta que pusimos para la palabra "TALLO" vimos que se nos esparcía y no se veía bien, así que la hemos quitado.


Después de probar esto hemos pintado muy bien el dibujo de la flor con las mariposas porque luego veremos qué ocurre con ellas. El mero hecho de saber que este dibujo es "de los que hacen magia" les motiva al 100% para hacerlo estupendamente.

Una vez acabado nos hemos reunido en nuestra asamblea (lugar más cercano en clase, sentaditos en el suelo haciendo un círculo o a veces a modo de teatro) para ver con la tablet de la seño uno de los dibujos coloreados.

Primero lo he gravado en vídeo para que luego podamos disfrutar de estos momentos en nuestra PDI, o en casa por si lo queremos volver a ver. Y más tarde nos hemos hecho una foto individualmente con la propia cámara que trae la aplicación. De esta manera cada peke tiene un recuerdo especial de su paso por mi clase y los dibujos que "hacen magia". Las risas explotaban al ver que la mariposa de posaba en su nariz y luego salía volando. Pero bueno mejor si veis el vídeo que os he preparado!!

Os recuerdo que dicha app de REALIDAD AUMENTADA se llama COLAR y la podéis encontrar tanto para Android como para Ipad.

Esperamos que os guste...la seño disfruta un montón con todos estos "cacharrillos" y sus pekes también jejejeje...



ESTAMOS DE ESTRENO EN EL BLOG!!: nuevas secciones

miércoles, 21 de mayo de 2014

Te presento las nuevas secciones que a partir hoy lucen en mi blog. Las tienes arriba en forma de pestaña que haciendo clic en ellas puedes entrar tranquilamente. y si eres de los que me siguen desde hace años verás que he re-ubicado otros contenidos. Por ejemplo, la pestaña de contacto ha desaparecido porque ya me he colocado los botoncitos sociales en la sidebar.
En fin, que no me enrollo más: son para que todxs las podáis usar, están para compartir.



La pestaña RECURSOS PEKES, como su nombre indica, son juegos generalmente para infantil y de uso didáctico. Tienes de todas las áreas y siempre en constante renovación, son recursos que voy encontrando por la red y algunos ODEs (objeto digital educativo) míos.



La pestaña de RECURSOS PROFES, quiere ser un cajón de herramientas TIC que uso y conozco. Poco a poco he ido pasando a limpio estas herramientas  dándole un poco de color al sites donde se ubica. Espero que os sirva de ayuda. Tengo muchos más de tanto navegar pero, como digo sólo son los que realmente conozco y que me ayudan en mi tarea docente


Abrimos, también, la pestaña de APPS + REALIDAD AUMENTADA. Ya hace tiempo que me apetecía poner una pestaña dedicada a las tablets, puesto que el mundo está cambiando a una tecnología cada vez más móvil. Me encanta probar aplicaciones (tanto en catalán como en español) pero ya os aviso que mi tablet es de "Android" y de "Ipad" poco puedo decir....aún así tengo una amiga (Laura) que siempre le envío las últimas novedades de apps en Ipad, para sus niñas, y vamos intercambiando impresiones jejeje....
Por otro lado, quiero compartir mis "pequeños" pasos en #RealidadAumentada, no es  mucho pero es un tema que me apasiona y que ya llevo tiempo leyendo sobre ello, así que lo que pueda ir probando os lo mostraré.
Bueno, eso es todo por hoy!!
Hasta la próxima y sed bueeeeenos!!

PROYECTO SERES VIVOS: ¿proteger el medio ambiente?

martes, 20 de mayo de 2014


Pep y Berta son los encargados de explicarnos la gran importancia y responsabilidad que tenemos todos en cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro planeta.

Hemos decidido entre todos, que no queremos humos que contaminen, no queremos ver más basura volcada en pleno monte, tampoco deseamos que talen los árboles de una manera indiscriminada pues ahora sabemos que con ellos podemos respirar, sabemos que debemos cerrar el grifo del agua si no la usamos...en fin la asamblea de hoy, como podéis ver, ha sido muy enriquecedora porque sin darse cuenta, han ido llegando solitos a todas estas conclusiones; que en definitiva ya vamos cerrando el tema.

Empezaremos en casa a saber reciclar todos los productos que ya no queremos.

Gracias a que ahora sabemos más sobre los seres vivos, entendemos que hay que proteger todas las especies sean cuales sean, ya que todas tienen una función importantísima en el conjunto de la vida en este planeta.

CUIDEMOS TODOS DEL PLANETA 

Y ahora os dejo unos juegos para acabar de afianzar ciertos conocimientos:







PROYECTO SERES VIVOS: veterinarios

sábado, 17 de mayo de 2014


¿Quién cura a los animales? Hoy nos lo explica Bet y Marc...


Cuando nosotros estamos malitos vamos a pediatra, pero el médico de los animales se llama de otra manera: VETERINARIO.
Los veterinarios hacen las revisiones, ponen vacunas, curan pequeñas heridas e incluso operan en caso de gravedad.
También aconsejan a los cuidadores de los animales, ya sean domésticos o del Zoo o Acuario, qué tipo de comida deben dar a cada uno de ellos.
Los veterinarios pueden tener sus propias clínicas o trabajar en el lugar donde viven los animales. Ellos llevan una ropa especial, es el uniforme del veterinario, igual que los médicos!


Bet nos ha traído, a modo de información un enlace a la cadena de televisión catalana, un programa llamado "Veterinaris"; con episodios ya grabados  y que podemos ver en casa. Nosotros hemos escogido a modo de votación uno de la serpiente y otro del elefante. ¿Cuál quieres ver tú?

haz clic en la imagen

En el mural que nos ha traído Marc hemos visto una granja y sus cuidadores, nos ha quedado todo muy clarito!!

Gracias pekes, los habéis hecho muy bien!!

Ahora os dejo un juego de premio relacionado con el tema de veterinarios (como siempre, queda recogido en mi página de recursos)

haz clic en la imagen


PROYECTO SERES VIVOS: la respiración de las plantas

viernes, 16 de mayo de 2014


Marco y Quique han sido los encargados de presentarnos la respiración de las plantas.

Nos ha quedado muy claro que las plantas son muy importantes para las personas y demás seres vivos, ya que nos dan el oxígeno que necesitamos para poder respirar, y a cambio ellas cogen nuestro dióxido de carbono que expulsamos. 

Un dato muy importante a tener en cuenta: la respiración se lleva a cabo durante las 24 h, aunque predomina por la noche. El proceso contrario de intercambio de gases hecho durante el día se llama fotosíntesis (muy necesario para nosotros)





Ahora os dejamos más información para quien quiera profundizar un poco más desde casa:





MEMORY DE FRUTAS

jueves, 15 de mayo de 2014

Hoy os dejo un memory que sé que os encanta!! Recuerda que tienes multitud de juegos en mi página de recursos: JOCS DE REFORÇ----MATEMÀTICA----ATENCIÓ I MEMÒRIA


PROYECTO SERES VIVOS: nuestro esquema de las partes de la planta

miércoles, 14 de mayo de 2014

En este último proyecto, nuestra "seño" nos ha  enseñado a hacer mapas conceptuales, resúmenes, exposiciones de nuestra investigación con los compis de clase, y también hemos aprendido a utilizar el dibujo para acabar de entender ciertos conocimientos que vamos interiorizando; uno de ellos es el esquema de las partes de una planta. Nos costó un poco hacer las "flechas", pues nos salían al revés, pero como todo en esta vida la práctica es muy importante. Así que ahora os dejamos un muestra de nuestro trabajo. 






PARA SABER MÁS SOBRE  LAS PLANTAS:

PROYECTO "SERES VIVOS": los cuidados básicos

martes, 13 de mayo de 2014

Hoy han salido a exponer su investigación 4 participantes. Una pareja se ha encargado de investigar
los cuidados básicos de las plantas y la otra pareja nos ha aportado datos sobre los cuidados básicos de los animales.

Jordina y Martina han sido las encargadas de LAS PLANTAS:



El cuidado de las plantas requiere de 4 pasos muy sencillos:
1. LUZ: las plantas deben recibir una cantidad de luz al día. Aunque la mayoría necesitan de la luz del Sol, eso no significa que les tenga que dar directamente. Debemos saber que también hay plantas para la sombra.

2. AGUA: Hay que regar adecuadamente, sin excedernos. Si tenemos una planta grande podemos usar un rociador. La mejor hora para regar las plantas es por la mañana o por la noche, cuando los rayos del Sol no son intensos.

3. FERTILIZACIÓN: las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir, es el alimento de las plantas.

4. CONTROL DE PLAGAS: debemos revisar regularmente las plantas para evitar malas hierbas o insectos que ataquen a la planta.



Laia y Roger han sido los encargados de explicarnos los cuidados que necesitan LOS ANIMALES:




1. SOL: los animales también necesitan luz solar

2. AGUA: hay que dar de beber a los animales para su correcta hidratación

3. ALIMENTO: los animales necesitan alimentarse para sobrevivir.

4. HIGIENE: debemos controlar la higiene para que no tengan parásitos

Ahora que ya llevamos tanto aprendido en este proyecto, hemos entendido que animales y plantas son imprescindibles para las personas y que debemos cuidarlos y respetarlos.




Related Posts  for WordPress, Blogger...