PREMI ALS MEUS PEKES

viernes, 21 de febrero de 2014


Aquesta setmana hem començat a treballar un aspecte important de conducta durant les estones d'esbarjo.
Volem aconseguir de tenir un pati tranquil sense "baralles", cops o "enfados". Ens hem conpromès tots a que al pati anem a jugar i no a fer "lluites", i si volem alguna cosa que  tingui un altre, ho parlarem amb el company abans  de prendre-li la pilota o una galleda.
Parlar i fer després
La manera que ho he portat a terme és fent que prenguin consciència de grup, i que entre tots han de guanyar que pugui posar una creueta verda en una graella que tenim a la nostra classe.
Si durant tota la setmana els quadradets són verds, els he promès que el posaria un premi al nostre blog.

Per tant, aquí els deixo un video-conte que...s'ho han guanyat!!



NECESITAS ALGUNA IDEA PARA CARNAVAL?

jueves, 20 de febrero de 2014



Hoy os dejo aquí mi tablero de Pinterest de Carnaval, donde horas de navegación sirven para ir recogiendo ideas o detalles de otros colegas, internautas también.
En mi cole solemos hacer los disfraces de una manera lúdica y muy plástica.

Pero si necesitas más ideas para el fin de semana o para otras ocasiones, solo tienes que "chafardear" un poco...te va a encantar!!




PROYECTO: LA CALLE, PUEBLO, CIUDAD: juego espontáneo

lunes, 17 de febrero de 2014

Me encanta ver cuando los pekes juegan a lo que van aprendiendo en clase. Sin a penas darse cuenta van aplicando todo lo que hemos aprendido en nuestro proyecto "La  Calle".

Hoy  os dejo una foto de juego libre en clase donde un grupito de nenas ha montado "un pueblo" con piezas de madera. Cuando lo tuvieron listo me cogieron de la mano para acercarme y me estuvieron explicando donde estaba la plaza, el ayuntamiento, la escuela, el hospital, un hotel, el tren, los autobuses, el camión de la basura...en fin, todo fue saliendo...

En mi interior me sentí muy orgullosa que todos los conceptos trabajados estuvieran tan bien adquiridos.
Bravo por la espontaneidad que han mostrado y el trabajo en equipo para montar "el pequeño pueblo o ciudad" entre todas ellas.


NOS ESCRIBIMOS CARTAS

domingo, 16 de febrero de 2014

Toda excusa es buena para promocionar el arte de la escritura. Y qué mejor manera que mandarnos cartitas en el día de la Amistad (San Valentín).

Les propuse a modo libre que quien quisiera y se acordara podía escribir una nota o carta para el "compi" que tienen sentado a su lado. La propuesta surgió esporádicamente y decidimos que sería libre y sin compromiso.
El día de San Valentín las leímos en nuestro momento de la asamblea.

Cada compi salía a explicar para quién iba dirigida la carta y la leía. Una vez que se leyeron todas las cartas escritas procedimos al intercambio de las mismas.

Creo que debemos motivar a los pekes con pequeñas actividades de este tipo para que se animen a escribir, y vean que con la escritura pueden comunicarse también.



PALABRAS DE AMOR EN BOCADILLOS DE CÓMIC

sábado, 15 de febrero de 2014

Volvemos a participar para SAN VALENTÍN en PALABRAS AZULES:





Se acerca San Valentín y esta semana estamos muy motivados para  una escritura creativa y libre.
Hemos estado hablando sobre la importancia que tiene expresar con palabras lo mucho que queremos a una persona.

Y como hace poco la "seño" nos explicó en clase lo que eran los "bocadillos" de cómics, hemos insertado un par en un dibujo, para poder escribir nosotros dentro.

Se trata de escoger un dibujo, en nuestro caso hemos escogido una parejita de muñecos de nieve, y en el espacio creado para tal fin, escribir lo que un personaje le dice al otro.

Con este "truqui" de meter "bocadillos" en un dibujo, ha despertado y motivado al máximo las ganas que los alumnos tienen de escribir. Cada uno a su aire, cada uno a su nivel. Para mi todos los trabajos son muy válidos. Unos en fase vocálica, otros con alguna consonante y aún en mayúsculas, y otros más avanzados y con letra ligada.
Una vez terminada la tarea nos hemos vuelto a sentar en el espacio de nuestra asamblea y uno a uno han ido leyendo a sus "compis" sus diálogos.

Esta actividad les ha gustado mucho porque había libertad en poder escribir lo que quisieran y seguramente repetiremos.

Os dejo una muestra y un ejemplo ya terminado.




TRADUCCIÓN:
CHICO: "SÍ ETS GUAPA, LA DONA MÉS GUAPA" (Sí eres guapa, la mujer más guapa)
CHICA: "QUÈ TAL ESTÀS? GRÀCIES" ( Qué tal estás?  Gracias)

Os dejo esta herramienta, por si queréis usarla directamente sobre una foto o imagen, y visionarla posteriormente en  la PDI. Se llama PHRASE.IT y os puede ser de utilidad.


JUEGOS LINGÜÍSTICOS: las familias de palabras al estilo 2.0

miércoles, 12 de febrero de 2014



A raíz del tema que estamos trabajando, el Proyecto: la calle, hemos estado hablando sobre las profesiones y comercios que nos podemos ir encontrando en nuestro pueblo o ciudad.

Partimos de una palabra para encontrar varias que sean  de la misma familia, al principio cuesta un poco porque van diciendo distintas profesiones; y lo que en realidad queremos es que a partir de  la palabra de un comercio, construyamos una familia entorno a esa palabra. Después cuando ya entienden cómo se debe jugar, les encanta.

Esta actividad lingüística lo presento en una de nuestras asambleas, en forma de juego. Más tarde en nuestro cuaderno de fichas, iremos rellenando espacios en una tabla cuadriculada.

Pero también podemos jugar con una herramienta de tipo "mapa conceptual" de la siguiente manera:

  1. elegir las palabras con las que queremos trabajar
  2. abrir la herramienta popplet
  3. salimos a la PDI a escribir uno de los globos hasta tener unos cuantos hechos, aplicando un color para cada familia
  4. leemos entre todos las palabras de cada familia

NOS INVENTAMOS UNA FRASE! (qué dificil!! )

lunes, 10 de febrero de 2014


A medida que avanza el curso vamos complicando nuestras actividades de asamblea denominadas también actividades de grupo.
En la siguiente actividad que os presento nos sentamos todos en círculo y  les reparto una carta.

Las cartas están hechas con una base de cartulina blanca y recortes de revistas; y debajo de cada imagen he puesto la palabra escrita en letra cursiva ( o ligada).

Pues bien, les doy una carta a cada uno y les digo que no la enseñen a nadie, "SÓLO TÚ  PUEDES VERLA". 
La consigna del juego es que deben inventarse una frase en la que aparezca la palabra que les he entregado.
Damos un tiempo para reflexionar y empezamos a salir para expresar nuestra frase.

Les suele costar un poco pero enseguida se van animando y comprendiendo la dinámica del juego.

Una vez que ya han pensado les dejo dar la vuelta a la carta y dejarla enfrente suyo. Cuando les toca, por turno, les digo que deben levantar la carta encima de su cabecita, para que así todos podamos ver la imagen que nos presenta, y entonces ya nos puede decir la frase.

A la hora de recoger he aprovechado para hacer un poco de conciencia fonológica, llamando por ejemplo: "que vengan a guardar la carta todos los que tengan la palabra que empiece por la letra ...", y así es como vamos repasando fonemas ya trabajados. Si algún peke se despista y no acude a guardar la carta, ya se ocupan los propios "compis" de avisarle... ellos mismos se ayudan.

Ahora os dejo unas imágenes y veréis qué bien se lo pasan mientras aprenden!!

MI PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO PALABRAS AZULES: TIENES UNA CARTA

viernes, 7 de febrero de 2014



Como muchos ya sabéis, este año estoy participando en el proyecto colaborativo Palabras Azules.
Este proyecto dedicado a todo lo relacionado con el arte de escribir, se basa en aunar las ideas de un grupo de 101 docentes, que por amor al arte nos hemos juntado para poder compartir y aprender los unos de los otros.

El resultado es que nuestros alumnos se benefician de todo nuestro esfuerzo, pudiendo disfrutar, aún más, con nuestro entusiasmo.
Ahora os presento mi segunda participación, que viene relacionado con el Proyecto: CALLE, PUEBLOS Y CIUDADES, y donde he querido fusionar las TIC y la lectoescritura de mis pekes, en un entorno más real del que se encuentran con las "fichas" de nuestros cuadernos de trabajo.
La experiencia fue muy provechosa y participaron muy activamente todo el grupo-clase



INTRODUCCIÓN
Estrenamos el segundo trimestre con la conexión de Internet en nuestra clase. Y después de hablar de los días de vacaciones y los paseos por las calles de nuestro barrio nos va llevando poco a poco a empezar un nuevo proyecto. Nuestro nuevo proyecto tratará sobre las calles, pueblos y ciudades.

Hablando en nuestras asambleas de grupo,  y ya con el proyecto en marcha, se nos presenta el dilema que si en todas las ciudades y pueblos tienen las mismas cosas. Entre ellas surge la duda de si hay escuelas en todos los pueblos.

Yo les explico que a través de los blogs, tengo una amigas, maestras también, y que podría ser una buena idea preguntarles directamente.

¿CÓMO LO HACEMOS?
  • Sencillamente con una carta. Desde nuestro recién estrenado Internet en el aula, vamos conociendo cada día una manera o herramienta para usar la PDI con conexión. 
  • Así que empezamos desde la manera más básica como puede ser "Aprender a escribir un mail y enviarlo"
  • Entre todos vamos sacando qué elementos esenciales debe tener nuestra carta. Y llegamos a la siguiente conclusión:

DESARROLLO:
Pasos a seguir:
1. Escribimos entre todos la carta. Usamos el teclado de la PDI y vamos saliendo para escribir cada uno un trozo.



2. Con el buscador de Google localizamos una imagen para poder ilustrar nuestro mail. En este caso un monumento de nuestra ciudad.

3. Usamos el traductor para que los niños de todos los colegios escogidos nos entiendan




4. Aprovechamos y también les mandamos nuestros dibujos subidos a Calameo


5. Finalizamos el mail y ya está listo para enviar
6. ¡Ahora solo falta esperar contestación!



Empezamos a recibir  las respuestas de nuestros amigos y amigas:

1. El primer mensaje que nos llegó fue desde "MI COLE AL DÍA", con la siguiente carta:

Nos dimos cuenta que en una sola clase hay niños de muchas edades diferentes. Les estuve explicando que no todos los coles son grandes como el nuestro (3 líneas), sino que se ven obligados a juntar varias edades para que todos tengan la oportunidad de ir a la escuela.

2. El segundo mensaje llega de parte de los alumnos del blog AULA-TIC TERRA DEL FERROL:



Nos ha encantado saber, según cuenta su maestra, que estos alumnos pertenecientes a una escuela de educación especial, se emocionaron al recibir nuestra carta y que sobretodo se motivaron y esforzaron mucho para contestarnos.
También hemos observado que el número de alumnos es menor que nuestra clase. Y nos ha gustado poder ver las fotos y leer solitos los nombres de estos amigos. La gracia de esta carta es que venía escrita en gallego, y al principio yo la he leído a una velocidad normal y ellos decían: "hablan en chino".... y otro le contesta: "no, hablan en italiano". Aixx qué gracia me han hecho. Y luego hemos leído la carta despacito para poder entender el contenido de la carta. Lo hemos entendido todo menos una palabra (biquiño) pero con ayuda del traductor ya sabemos que significa "besitos"

3. La tercera carta viene de la mano del blog LA CLASE DE MIREN y nos cuentan que son de una clase de P3. Su maestra nos explica que aún son un poco pequeños y no entienden bien nuestras preguntas, pero con un poquito de ayuda nos mandan también la respuesta y una imagen adjunta. Nos encantó el nombre de su clase "los Camiones". Me ha gustado ver cómo mis "pekes" hacían uso de la empatía poniéndose en el lugar de ellos para entender que son pequeños y necesitaban de la ayuda de su seño.

4. Finalmente llega la última carta desde el blog MI GRIMORIO ESCOLAR. Su maestra nos explica que en el momento de darnos la respuesta solo se encontraba la mitad de la clase, pues el resto estaba haciendo otra actividad. Pero fue muy divertido ver el vídeo que nos mandaron para ponerse en contacto con nosotros y contestar las preguntas que les habíamos mandado. Como no tenemos permisos de vídeo os dejamos el sonido. Haz clic en la imagen.

Además de leer los mails y mensajes, que nos motivaron mucho para esforzarnos a leer, también íbamos acompañando esta actividad buscando en cada caso la ubicación de cada pueblo o ciudad a donde pertenecía cada grupo. Usamos la herramienta tan conocida como es Google maps y Google earth. Salimos a escribir los nombres de cada ciudad utilizando el teclado que nos proporciona nuestra PDI. Y pudimos hacer un viaje virtual con el street view por lugares emblemáticos de esas ciudades.




Para acabar, pudimos ver el mapa que habíamos creado con los distintos coles que recibieron nuestro mail.



ENLACE DIRECTO  http://goo.gl/maps/S0jZT

CONCLUSIONES
La experiencia la recomiendo a todos los niveles, no es necesario que sean de infantil, se puede aplicar a cualquier edad.
En resumen mis "pekes" han aprendido:
  • Las partes esenciales de una carta
  • El mail
  • Diferentes tipos de escuelas
  • Diferente número de alumnos por clase
  • Inicio del uso de los mapas en clase
  • Búsqueda de imágenes en Google
  • Uso del street view para conocer una localidad
  • Y lo más importante: dejar de pensar que somos el ombligo del mundo entendiendo que Internet nos puede acercar a personas que están muy lejos y poder comunicarnos con ellos.







Related Posts  for WordPress, Blogger...