Como muchos ya sabéis, este año estoy participando en el proyecto colaborativo
Palabras Azules.
Este proyecto dedicado a todo lo relacionado con el arte de escribir, se basa en aunar las ideas de un grupo de 101 docentes, que por amor al arte nos hemos juntado para poder compartir y aprender los unos de los otros.
El resultado es que nuestros alumnos se benefician de todo nuestro esfuerzo, pudiendo disfrutar, aún más, con nuestro entusiasmo.
Ahora os presento mi segunda participación, que viene relacionado con el Proyecto: CALLE, PUEBLOS Y CIUDADES, y donde he querido fusionar las TIC y la lectoescritura de mis pekes, en un entorno más real del que se encuentran con las "fichas" de nuestros cuadernos de trabajo.
La experiencia fue muy provechosa y participaron muy activamente todo el grupo-clase
INTRODUCCIÓN
Estrenamos el segundo trimestre con la conexión de Internet en nuestra clase. Y después de hablar de los días de vacaciones y los paseos por las calles de nuestro barrio nos va llevando poco a poco a empezar un nuevo proyecto. Nuestro nuevo proyecto tratará sobre las calles, pueblos y ciudades.
Hablando en nuestras asambleas de grupo, y ya con el proyecto en marcha, se nos presenta el dilema que si en todas las ciudades y pueblos tienen las mismas cosas. Entre ellas surge la duda de si hay escuelas en todos los pueblos.
Yo les explico que a través de los blogs, tengo una amigas, maestras también, y que podría ser una buena idea preguntarles directamente.
¿CÓMO LO HACEMOS?
- Sencillamente con una carta. Desde nuestro recién estrenado Internet en el aula, vamos conociendo cada día una manera o herramienta para usar la PDI con conexión.
- Así que empezamos desde la manera más básica como puede ser "Aprender a escribir un mail y enviarlo"
- Entre todos vamos sacando qué elementos esenciales debe tener nuestra carta. Y llegamos a la siguiente conclusión:
DESARROLLO:
Pasos a seguir:
1.
Escribimos entre todos la carta. Usamos el teclado de la PDI y vamos saliendo para escribir cada uno un trozo.
2. Con el buscador de Google
localizamos una imagen para poder ilustrar nuestro mail. En este caso un monumento de nuestra ciudad.
3. Usamos el
traductor para que los niños de todos los colegios escogidos nos entiendan
4. Aprovechamos y también
les mandamos nuestros dibujos subidos a
Calameo
5. Finalizamos el mail y ya está listo para enviar
6. ¡Ahora solo falta esperar contestación!
Empezamos a recibir las respuestas de nuestros amigos y amigas:
1. El primer mensaje que nos llegó fue desde "MI COLE AL DÍA", con la siguiente carta:
Nos dimos cuenta que en una sola clase hay niños de muchas edades diferentes. Les estuve explicando que no todos los coles son grandes como el nuestro (3 líneas), sino que se ven obligados a juntar varias edades para que todos tengan la oportunidad de ir a la escuela.
2. El segundo mensaje llega de parte de los alumnos del blog AULA-TIC TERRA DEL FERROL:
Nos ha encantado saber, según cuenta su maestra, que estos alumnos pertenecientes a una escuela de educación especial, se emocionaron al recibir nuestra carta y que sobretodo se motivaron y esforzaron mucho para contestarnos.
También hemos observado que el número de alumnos es menor que nuestra clase. Y nos ha gustado poder ver las fotos y leer solitos los nombres de estos amigos. La gracia de esta carta es que venía escrita en gallego, y al principio yo la he leído a una velocidad normal y ellos decían: "hablan en chino".... y otro le contesta: "no, hablan en italiano". Aixx qué gracia me han hecho. Y luego hemos leído la carta despacito para poder entender el contenido de la carta. Lo hemos entendido todo menos una palabra (biquiño) pero con ayuda del traductor ya sabemos que significa "besitos"
3. La tercera carta viene de la mano del blog LA CLASE DE MIREN y nos cuentan que son de una clase de P3. Su maestra nos explica que aún son un poco pequeños y no entienden bien nuestras preguntas, pero con un poquito de ayuda nos mandan también la respuesta y una imagen adjunta. Nos encantó el nombre de su clase "los Camiones". Me ha gustado ver cómo mis "pekes" hacían uso de la empatía poniéndose en el lugar de ellos para entender que son pequeños y necesitaban de la ayuda de su seño.
4. Finalmente llega la última carta desde el blog MI GRIMORIO ESCOLAR. Su maestra nos explica que en el momento de darnos la respuesta solo se encontraba la mitad de la clase, pues el resto estaba haciendo otra actividad. Pero fue muy divertido ver el vídeo que nos mandaron para ponerse en contacto con nosotros y contestar las preguntas que les habíamos mandado. Como no tenemos permisos de vídeo os dejamos el sonido. Haz clic en la imagen.
Además de leer los mails y mensajes, que nos motivaron mucho para esforzarnos a leer, también íbamos acompañando esta actividad buscando en cada caso la ubicación de cada pueblo o ciudad a donde pertenecía cada grupo. Usamos la herramienta tan conocida como es Google maps y Google earth. Salimos a escribir los nombres de cada ciudad utilizando el teclado que nos proporciona nuestra PDI. Y pudimos hacer un viaje virtual con el street view por lugares emblemáticos de esas ciudades.
Para acabar, pudimos ver el mapa que habíamos creado con los distintos coles que recibieron nuestro mail.
ENLACE DIRECTO http://goo.gl/maps/S0jZT
CONCLUSIONES
La experiencia la recomiendo a todos los niveles, no es necesario que sean de infantil, se puede aplicar a cualquier edad.
En resumen mis "pekes" han aprendido:
- Las partes esenciales de una carta
- El mail
- Diferentes tipos de escuelas
- Diferente número de alumnos por clase
- Inicio del uso de los mapas en clase
- Búsqueda de imágenes en Google
- Uso del street view para conocer una localidad
- Y lo más importante: dejar de pensar que somos el ombligo del mundo entendiendo que Internet nos puede acercar a personas que están muy lejos y poder comunicarnos con ellos.