EL DICTADO: pasos a seguir para su introducción

viernes, 30 de mayo de 2014

Hoy os presento una actividad muy conocida por todos nosotros: EL DICTADO.

Estamos en el último curso de infantil y cuando se acerca el final de curso me gusta introducir esta herramienta de aprendizaje que siempre está al alcance de cualquiera, ya sea en casa o en el cole, y que no necesita nada más que un lápiz y un papel. Por su sencillez muchas veces pasa desapercibido e incluso poco valorado.

Pero ya hace tiempo que vengo usándolo con mis pekes de 5 años, justo cuando suele faltar un mes para acabar el curso.

Normalmente, lo hemos hecho siempre en folios blancos para meterlo luego en el álbum general de trabajitos. Aunque en realidad, mi gran ilusión era hacer un guiño a mi mentora, a la persona que me inspiró para ser maestra y que actualmente ya no está entre nosotros. La manera de hacerlo era presentando los dictados de mis alumnos en unas libretitas individuales y exclusivas sólo para ese determinado fin, igual que cuando yo era pequeña y mi maestra inspiradora nos lo hacía a nosotros.

Así que, un día dejé en mi mesa una montaña de libretas nuevecitas con un gran lazo, y cuando mis pekes entraron por la tarde se lo encontraron. Me hizo mucha gracia que la mayoría no sabía de qué se trataba, pues están más familiarizados con los folios que con las libretas. Mirad qué caritas....






Después en nuestra asamblea estuvimos explicando:
1. Cómo debemos tratar este material, ya que es un tanto delicado.
2. Qué es y para qué sirve una línea llamada MARGEN
3. Introducción de la pauta para que las palabras "no vayan volando"
4. La importancia de la concentración
5. La importancia de hacer silencio durante el "dictado" para poder escuchar bien la palabra

Ahora que ya llevamos varios días haciendo dictado, he de decir que les encanta. Son ellos mismos quienes me lo piden.

Me gusta hacerlo de la siguiente manera:
* un dictado diario
* el dictado consta de 6 palabras, puestas a modo de lista numerada (así también trabajamos la grafía de los números)
* cada dictado trata un fonema diferente
* los primeros dictados son muy sencillos (para dar seguridad a los pekes y que vean que es un trabajo fácil de llevar a cabo)
* después de los primeros días introduzco el artículo + la palabra
* al final de cada dictado, les dejo hacer el dibujo de dos de las palabras que hayan salido en ese dictado, y pintarlo después.

En definitiva, están entusiasmados con esta actividad, y para los maestros es una herramienta muy útil, pues podemos ver el nivel de cada alumno y dónde debemos reforzar.
En mi próximo post os voy a poner una app relacionada con los dictados...así que, hasta mañana!

Os dejo una pequeña presentación ... espero que os guste!




QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE CUATRO o CINCO AÑOS?

miércoles, 28 de mayo de 2014



Esta mañana he encontrado este escrito de la Lda. Miriam Martínez, a través de  Ángela María Escobar (por favor, si me equivoco háganmelo saber)  y me ha parecido tan interesante que lo he compartido con mis compañeros virtuales de las redes sociales. 
Pero la verdad, me parece tan sumamente bueno, que me encantaría tenerlo aquí guardado en mi blog para poderlo releer de vez en cuando, tanto yo misma como los seguidores de Món Infantil.
Me gustaría que te lo leyeras todo y comentes  la sensación que te ha dejado este artículo.


¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.
Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto:
1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:
1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

PROYECTO SERES VIVOS: partes de una flor en Realidad Aumentada

sábado, 24 de mayo de 2014

Ahora que ya hemos aprendido las partes de una flor (haz click) he querido regalarles  un dibujo "de los que hacen magia", ya hacía tiempo que me pedían uno, desde que hicimos el pececito y se me ocurrió probar una cosa: hemos escrito con "Post-it" algunas partes de la flor (las que nos han cabido) más que nada para probar si se podía escribir sobre la imagen que hace de disparador de la app.
Pues bien, aquí tenéis el resultado. se puede pero la etiqueta que pusimos para la palabra "TALLO" vimos que se nos esparcía y no se veía bien, así que la hemos quitado.


Después de probar esto hemos pintado muy bien el dibujo de la flor con las mariposas porque luego veremos qué ocurre con ellas. El mero hecho de saber que este dibujo es "de los que hacen magia" les motiva al 100% para hacerlo estupendamente.

Una vez acabado nos hemos reunido en nuestra asamblea (lugar más cercano en clase, sentaditos en el suelo haciendo un círculo o a veces a modo de teatro) para ver con la tablet de la seño uno de los dibujos coloreados.

Primero lo he gravado en vídeo para que luego podamos disfrutar de estos momentos en nuestra PDI, o en casa por si lo queremos volver a ver. Y más tarde nos hemos hecho una foto individualmente con la propia cámara que trae la aplicación. De esta manera cada peke tiene un recuerdo especial de su paso por mi clase y los dibujos que "hacen magia". Las risas explotaban al ver que la mariposa de posaba en su nariz y luego salía volando. Pero bueno mejor si veis el vídeo que os he preparado!!

Os recuerdo que dicha app de REALIDAD AUMENTADA se llama COLAR y la podéis encontrar tanto para Android como para Ipad.

Esperamos que os guste...la seño disfruta un montón con todos estos "cacharrillos" y sus pekes también jejejeje...



ESTAMOS DE ESTRENO EN EL BLOG!!: nuevas secciones

miércoles, 21 de mayo de 2014

Te presento las nuevas secciones que a partir hoy lucen en mi blog. Las tienes arriba en forma de pestaña que haciendo clic en ellas puedes entrar tranquilamente. y si eres de los que me siguen desde hace años verás que he re-ubicado otros contenidos. Por ejemplo, la pestaña de contacto ha desaparecido porque ya me he colocado los botoncitos sociales en la sidebar.
En fin, que no me enrollo más: son para que todxs las podáis usar, están para compartir.



La pestaña RECURSOS PEKES, como su nombre indica, son juegos generalmente para infantil y de uso didáctico. Tienes de todas las áreas y siempre en constante renovación, son recursos que voy encontrando por la red y algunos ODEs (objeto digital educativo) míos.



La pestaña de RECURSOS PROFES, quiere ser un cajón de herramientas TIC que uso y conozco. Poco a poco he ido pasando a limpio estas herramientas  dándole un poco de color al sites donde se ubica. Espero que os sirva de ayuda. Tengo muchos más de tanto navegar pero, como digo sólo son los que realmente conozco y que me ayudan en mi tarea docente


Abrimos, también, la pestaña de APPS + REALIDAD AUMENTADA. Ya hace tiempo que me apetecía poner una pestaña dedicada a las tablets, puesto que el mundo está cambiando a una tecnología cada vez más móvil. Me encanta probar aplicaciones (tanto en catalán como en español) pero ya os aviso que mi tablet es de "Android" y de "Ipad" poco puedo decir....aún así tengo una amiga (Laura) que siempre le envío las últimas novedades de apps en Ipad, para sus niñas, y vamos intercambiando impresiones jejeje....
Por otro lado, quiero compartir mis "pequeños" pasos en #RealidadAumentada, no es  mucho pero es un tema que me apasiona y que ya llevo tiempo leyendo sobre ello, así que lo que pueda ir probando os lo mostraré.
Bueno, eso es todo por hoy!!
Hasta la próxima y sed bueeeeenos!!

PROYECTO SERES VIVOS: ¿proteger el medio ambiente?

martes, 20 de mayo de 2014


Pep y Berta son los encargados de explicarnos la gran importancia y responsabilidad que tenemos todos en cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro planeta.

Hemos decidido entre todos, que no queremos humos que contaminen, no queremos ver más basura volcada en pleno monte, tampoco deseamos que talen los árboles de una manera indiscriminada pues ahora sabemos que con ellos podemos respirar, sabemos que debemos cerrar el grifo del agua si no la usamos...en fin la asamblea de hoy, como podéis ver, ha sido muy enriquecedora porque sin darse cuenta, han ido llegando solitos a todas estas conclusiones; que en definitiva ya vamos cerrando el tema.

Empezaremos en casa a saber reciclar todos los productos que ya no queremos.

Gracias a que ahora sabemos más sobre los seres vivos, entendemos que hay que proteger todas las especies sean cuales sean, ya que todas tienen una función importantísima en el conjunto de la vida en este planeta.

CUIDEMOS TODOS DEL PLANETA 

Y ahora os dejo unos juegos para acabar de afianzar ciertos conocimientos:







PROYECTO SERES VIVOS: veterinarios

sábado, 17 de mayo de 2014


¿Quién cura a los animales? Hoy nos lo explica Bet y Marc...


Cuando nosotros estamos malitos vamos a pediatra, pero el médico de los animales se llama de otra manera: VETERINARIO.
Los veterinarios hacen las revisiones, ponen vacunas, curan pequeñas heridas e incluso operan en caso de gravedad.
También aconsejan a los cuidadores de los animales, ya sean domésticos o del Zoo o Acuario, qué tipo de comida deben dar a cada uno de ellos.
Los veterinarios pueden tener sus propias clínicas o trabajar en el lugar donde viven los animales. Ellos llevan una ropa especial, es el uniforme del veterinario, igual que los médicos!


Bet nos ha traído, a modo de información un enlace a la cadena de televisión catalana, un programa llamado "Veterinaris"; con episodios ya grabados  y que podemos ver en casa. Nosotros hemos escogido a modo de votación uno de la serpiente y otro del elefante. ¿Cuál quieres ver tú?

haz clic en la imagen

En el mural que nos ha traído Marc hemos visto una granja y sus cuidadores, nos ha quedado todo muy clarito!!

Gracias pekes, los habéis hecho muy bien!!

Ahora os dejo un juego de premio relacionado con el tema de veterinarios (como siempre, queda recogido en mi página de recursos)

haz clic en la imagen


PROYECTO SERES VIVOS: la respiración de las plantas

viernes, 16 de mayo de 2014


Marco y Quique han sido los encargados de presentarnos la respiración de las plantas.

Nos ha quedado muy claro que las plantas son muy importantes para las personas y demás seres vivos, ya que nos dan el oxígeno que necesitamos para poder respirar, y a cambio ellas cogen nuestro dióxido de carbono que expulsamos. 

Un dato muy importante a tener en cuenta: la respiración se lleva a cabo durante las 24 h, aunque predomina por la noche. El proceso contrario de intercambio de gases hecho durante el día se llama fotosíntesis (muy necesario para nosotros)





Ahora os dejamos más información para quien quiera profundizar un poco más desde casa:





MEMORY DE FRUTAS

jueves, 15 de mayo de 2014

Hoy os dejo un memory que sé que os encanta!! Recuerda que tienes multitud de juegos en mi página de recursos: JOCS DE REFORÇ----MATEMÀTICA----ATENCIÓ I MEMÒRIA


PROYECTO SERES VIVOS: nuestro esquema de las partes de la planta

miércoles, 14 de mayo de 2014

En este último proyecto, nuestra "seño" nos ha  enseñado a hacer mapas conceptuales, resúmenes, exposiciones de nuestra investigación con los compis de clase, y también hemos aprendido a utilizar el dibujo para acabar de entender ciertos conocimientos que vamos interiorizando; uno de ellos es el esquema de las partes de una planta. Nos costó un poco hacer las "flechas", pues nos salían al revés, pero como todo en esta vida la práctica es muy importante. Así que ahora os dejamos un muestra de nuestro trabajo. 






PARA SABER MÁS SOBRE  LAS PLANTAS:

PROYECTO "SERES VIVOS": los cuidados básicos

martes, 13 de mayo de 2014

Hoy han salido a exponer su investigación 4 participantes. Una pareja se ha encargado de investigar
los cuidados básicos de las plantas y la otra pareja nos ha aportado datos sobre los cuidados básicos de los animales.

Jordina y Martina han sido las encargadas de LAS PLANTAS:



El cuidado de las plantas requiere de 4 pasos muy sencillos:
1. LUZ: las plantas deben recibir una cantidad de luz al día. Aunque la mayoría necesitan de la luz del Sol, eso no significa que les tenga que dar directamente. Debemos saber que también hay plantas para la sombra.

2. AGUA: Hay que regar adecuadamente, sin excedernos. Si tenemos una planta grande podemos usar un rociador. La mejor hora para regar las plantas es por la mañana o por la noche, cuando los rayos del Sol no son intensos.

3. FERTILIZACIÓN: las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir, es el alimento de las plantas.

4. CONTROL DE PLAGAS: debemos revisar regularmente las plantas para evitar malas hierbas o insectos que ataquen a la planta.



Laia y Roger han sido los encargados de explicarnos los cuidados que necesitan LOS ANIMALES:




1. SOL: los animales también necesitan luz solar

2. AGUA: hay que dar de beber a los animales para su correcta hidratación

3. ALIMENTO: los animales necesitan alimentarse para sobrevivir.

4. HIGIENE: debemos controlar la higiene para que no tengan parásitos

Ahora que ya llevamos tanto aprendido en este proyecto, hemos entendido que animales y plantas son imprescindibles para las personas y que debemos cuidarlos y respetarlos.




PROYECTO SERES VIVOS: los beneficios de las plantas

viernes, 9 de mayo de 2014


Hoy hemos visto que los diferentes tipos de plantas sirven para cosas diferentes. Algunas plantas son para comer, otras simplemente para decorar y otro tipo de plantas son las medicinales, o sea que nos ayudan a curar cuando estamos malitos.

Así ha empezado la clase hoy... con estas preguntas:
"¿alguna vez  te ha dolido la barriguita y tu mamá te ha dado una manzanilla?"
"¿sabes con qué se fabrican las colonias?
¿regalaste flores en el día de Sant Jordi?
¿crees que las verduras que comemos durante la comida o la cena son plantas?

Pues con el fantástico aporte de mis ayudantes de hoy (Anira y Núria) hemos podido desenredar este lío de preguntas.

Anira ha preparado junto a su familia un mural con los diversos tipos de plantas que podemos encontrar según sea su uso. Y ella solita nos lo ha leído (la letra está en imprenta)!!

Núria nos ha dejado ver su dossier con gran información, muy bien explicada y también ha traído a clase un montón de bolsitas con hierbas dentro, es decir, hierbas aromáticas, medicinales o para usar en guisos...

Una vez que ya hemos hecho nuestra asamblea para la exposición de Anira y Núria, les he propuesto un juego. Hemos repartido a lo largo de las mesas de clase, todas las blositas con las plantas que nos ha traído Núria y unas lupas. La consigna era que podían ir en grupos para MIRAR, TOCAR Y OLER, por todas las mesas. 
Para que no se creara el gran caos, lo hemos hecho de una manera muy ordenada, los pequeños grupitos han pasado por las cinco mesas siempre en la misma dirección, de manera que al acabar toda la ronda, todos hayan pasado por todas las mesas.
Nos lo hemos pasado fenomenal y creo que ha sido un buen aprendizaje usando ciertos sentidos como el olfato, que usamos poco para actividades escolares.
Ahora os dejo las fotos de la "hora del Proyecto" como dicen ellos...



PROYECTO SERES VIVOS: las partes de una planta

jueves, 8 de mayo de 2014


Ignasi e Itziar son los encargados hoy de introducirnos en este apartado. Itziar nos ha hecho un mural explicativo y muy completo; Ignasi nos ha traído un esquema muy claro de las partes de la planta acompañado de una planta hecha con material reciclado y plantas naturales "con raíz" que él mismo fue a buscar al parque con su familia!!

Las partes principales de las plantas han sido el motivo de nuestro estudio.  Después de comparar diversas imágenes de plantas y árboles hemos llegado a la conclusión que hay algunas partes que son comunes a todas y otras no: raíz, tallo, flor, hoja

Ésta ha sido la imagen que hemos usado para nuestro trabajo individual comparativo y de escritura del nuevo vocabulario.

Y para acabar de entender todos estos conceptos nuevos, os dejo el vídeo de mi amigo Óscar, que lo hace muy bien y siempre recomiendo su blog LA EDUTECA


MANUALIDAD: UNA PECERA MUY FÁCIL Y VISTOSA

miércoles, 7 de mayo de 2014

Como nos encantan los animales y la semana que viene nos vamos al Aquari de Barcelona, hemos decidido hacer una pecera para tener colgada en la clase.

Para hacer la manualidad necesitaremos:

  • platos grandes de cartón
  • pintura azul
  • serrín
  • dibujos coloreados por los pekes con motivos marinos (nosotros hemos puesto dos peces y una estrella)
  • papel de seda de color verde
  • cola blanca
  1. Pintamos los platos, dejando la zona superior sin pintar. Un vez seco se corta un trozo y reservamos, para usar ese trozo a modo de pie de la pecera
  2. añadimos cola blanca y esparcimos serrín como si de la arena se tratara
  3. del taller de "papel retorcido" cogemos 3 algas y pegamos con cola blanca
  4. añadimos la estrella
  5. añadimos los peces, cada niño a su gusto
  6. una vez seco se pega el pie de la pecera
  7. listo!!





PROYECTO SERES VIVOS: la procedencia de los alimentos

martes, 6 de mayo de 2014

Como ya dijimos anteriormente después de vacaciones de Semana Santa, seguimos con el Proyecto de los Seres vivos, pero ahora atacamos de lleno la segunda parte aprendiendo cositas sobre las plantas.

Para empezar, Clàudia y Estel nos han hecho una buena presentación con los trabajos, que con tanta ilusión prepararon con sus familias. 




En primer lugar tuvimos en nuestras manos el dossier que Clàudia ha usado para explicarnos, la importancia de los alimentos para poder tener "pilas" o sea, energía en los seres vivos. y de allí ya pudimos introducir la explicación y diferencia entre alimentos de origen animal o alimentos de origen vegetal.... un rato la verdad, muy divertido, pues hasta hemos oído en nuestra asamblea que los yogures son de origen vegetal porque son como una fruta por comerse como postre.... en fin, cosas de la edad, pero muy chulis de escuchar. Aunque una vez entendido esto, también les he explicado que ciertamente, podíamos encontrar yogures de origen vegetal como de soja...lo he hecho expresamente, para que vean que no siempre hay "una sola verdad o respuesta correcta", creo que desde pequeños ya debemos intentar que tengan sus opiniones y conexiones y que no esperen a tener todo "mascadito"... en fin que me enrollo  y no es mi intención, jajajjaa....

La familia de Clàudia también nos preparó el dossier en formato digital a través de un pendrive, para poder proyectarlo en nuestra PDI. Una presentación muy completa con actividades y todo.... aprovecho para dar las gracias por este trabajo!! Me gustaría que lo vierais, así que os lo he subido a mi BOX, para poder visionarlo.

 



La participación de Estel también ha sido genial, ya que nos ha hecho un mural con fotos propias en su huerto privado, a modo de adivinanzas. La primera columna de fotos están destapadas y la segunda con portezuelas para abrirlas y así tener mayor expectación. Nos ha impresionado el calabacín que ella aguanta en  una de esas fotos, por lo grande que era!!

Estoy muy contenta con la participación de las familias que en general ha sido muy positiva. Todos se implican y todos aprendemos!!



EL SYMBALOO DE UN PROYECTO ENTRE TODOS

sábado, 3 de mayo de 2014

Este mes queremos compartir con todos vosotros el SYMBALOO de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Después de más de dos años colaborando para encontrar recursos, enlaces etc... para realizar proyectos temáticos, ya tenemos recopilados en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS nada más y nada menos que 91 temas diferentes.




Aunque todos los enlaces los vamos clasificando en el SITES, hemos pensado que para todos aquellos que son usuarios del SYMBALOO  podría ser muy útil tener todos los temas recopilados en uno de ellos. Asimismo a los que no los utilizáis todavía, sin ninguna duda, os lo recomendamos. A nosotras nos encantan.





Además, como todos los meses, aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizada para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 186 blogs unidos en este proyecto. Damos la BIENVENIDA a la nueva participante, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda a todos.


 y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO

ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA




Related Posts  for WordPress, Blogger...