BULLYING (ASSETJAMENT ESCOLAR)

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí. Por lo menos existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel:


La familia

Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.


Qué puede hacer la familia

Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1- preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crean un canal de diálogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.
2- Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.
3- Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. 
4- Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros. 
6- observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.


La escuela

El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.


Que deben hacer las escuelas

En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.


Qué pueden hacer las instituciones y los medios de comunicación

Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. 
La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle. Lo malo se corta por la raíz.


FONT: GUIA INFANTIL

SUMES

domingo, 27 de febrero de 2011

Aquí us deixo, aprofitant que ja sabem fer sumes, una pàgina on podeu anar practicant. Espero que us agradi molt!


                                      

ELS MEUS PRIMERS DEURES

viernes, 25 de febrero de 2011

Fa pocs dies la Magda i jo vam posar uns petits deures als nens i nenes de P5.
Com que estàvem treballant les professions i els oficis, els vàrem demanar que portéssin a l'endemà escrit en un paper la professió de la mare i del pare. Volíem que fossin prou responsables i que tinguessin la memòria per a comunicar-ho a qui els pogués ajudar (mare, pare, àvia, avi o germans més grans).
Al dia següent es va felicitar a tots aquells que havien fet els "deures" i un per un van sortir a llegir o exposar la feina feta.
Des d'aquí felicito a tots els que us vàreu recordar de fer la petita tasca demanada per les "senyus".


DIA MUNDIAL DE MALALTIES RARES

jueves, 24 de febrero de 2011

La mare de la Noa ens vol fer arribar aquesta informació per a tothom, i quina millor manera que participant en la web de la classe.

Es tracta de donar suport a les persones que pateixen alguna malaltia minoritària, és a dir poc coneguda.


Si ho voleu veure millor, poseu-vos sobre la foto i cliqueu a la imatge.

Moltes gràcies Vane, des d'aquí intento aportar el meu granet de sorra, a la meva humil manera.

Espero que la jornada sigui tot un èxit!!!

BUSQUEM AMB GOOGLE

miércoles, 23 de febrero de 2011






Aquí us deixo unes fotos del dia que vam fer servir per primera vegada el google. Es tractava del tema de les places importants de les ciutats, i en el nostre cas i per majoria es va escollir de buscar la Plaça Vella. Els va agradar molt poder veure a vista d'ocell tota la plaça. Els bars, la Basílica del Sant Esperit, els bancs on la gent pot descansar i aquell trocet on els nens i les nenes juguen a pilota... Aquesta tasca és molt adient per a començar a saber situar-se en un mapa i a millorar la seva orientació espaial. També vam introduir l'escriptura amb el teclat, un teclat tàctil com la pissarra.

3000 VISITES!!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Benvolguts lectors:
estic molt contenta de veure que en tan sols un curs ja tinc 3000 visites al meu blog. No us podeu imaginar l'acceptació que ha tingut entre els nens i les nenes de la classe. Ara el següent pas és que us animeu a deixar comentaris a cada entrada i així els nanos també veuran el seu funcionament.
Amb la pissarra digital i la nostra web estem immersos de ple en el món informàtic. Entenen la utilitat i servei que ens dóna tant els ordinadors com internet en el dia a dia.
Us animo a que deixeu més comentaris, ja que els blogs són per a poder participa-hi tots en dues direccions; sino seria una web sense poder dir la teva!!!

Molts petonets a tothom i gràcies per les 3000 visites!!

PISSARRA DIGITAL

lunes, 14 de febrero de 2011

La pissarra digital interactiva (PDI) ha estat tot un èxit. Molt ben acollida tant pels alumnes com per mi mateixa.
Ja hem provat totes les aplicacions que té i cada vegada més les classes són més interactives, i vistoses. Els nens i les nenes de la meva classe han captat de seguida la idea de com hem d'utilitzar-la. La goma d'esborrar, el llapis, els llapis de colors, els de fantasia, formes, el teclat...
A més han pogut gaudir de vídeos d'animals, músiques amb els nous altaveus, inserir a arxius de treball troballes com la setmana passada, que vam buscar a través d'nternet la ciutat de Terrassa, amb Google earth, i vam veure com ens anàvem apropant fins a arribar a la porta de l'escola. Els nanos estaven entusiasmats.
Mica en mica anirem descobrint més utilitats, totes elles fantàstiques, per a l'ensenyament en els nostres temps.
Us en parlen els nens i les nenes???
Us expliquen les coses que fem amb la PDI???

Bé ja em direu alguna coseta!!!
Aquí us deixo les primeres fotos que vaig fer el dia que la vam estrenar!!!

Related Posts  for WordPress, Blogger...