Os deseamos desde mi blog unas felices fiestas!
Nos vemos pronto!
Hoy es el día internacional de los crucigramas, pero la verdad es que yo no tengo tiempo en estas fechas para hacer un pasatiempo, con todo el jaleo de Navidad.
Pero por si te sirve para otro día te lo dejo aquí, siempre lo puedes usar como rutina para empezar el día en clase. Recuerda de explicarles que los crucigramas es mejor hacerlos con mayúsculas.
Como siempre agradezco a Twinkl todo lo que nos aporta porque estos crucigramas son de varias temáticas y me vienen genial para los temas que damos en el cole.
Pincha en la imagen para acceder a ellos.
Nos vemos pronto!
Hoy estamos en esos días que también nos gusta jugar con nuestros peques. Hemos terminado los trabajos, postales, álbumes y salidas varias .... Así que me he descargado de Twinkl un recurso navideño que nos hará pensar un poco y lo podemos hacer entre todos desde la pizarra digital.
Se trata de un PPOINT muy completito, te lo recomiendo! Espero que os lo paséis muy bien!
Nos vemos pronto!
Pincha en la imagen para poder acceder a él.
Las matemáticas son esenciales para comprensión de muchos aspectos de la vida y desde bien pequeños es necesario introducir actividades sencillas para que puedan empezar a interiorizar el conteo.
Cuando nos encontramos con alumnos o alumnas que tienen ciertas dificultades de aprendizaje, es bueno darles o proporcionarles apoyos o recursos visuales que tengan a su alcance.
He encontrado este recurso en Twinkl para la recta numérica.
Las rectas numéricas que encontramos en Twinkl pueden ser sencillas o incluso que lleguen hasta el número 50.
Te doy algunas ideas de cómo trabajar con la recta numérica:
Un buen recurso de Twinkl para la expresión oral en edades tempranas y para ampliar el vocabulario de una manera lúdica y muy efectiva son las adivinanzas.
Hoy te traigo éstas de la temática navideña que estoy segura que a tus peques les va a encantar.
Con mi experiencia veo que a ellos les encanta salir y explicar chistes y pequeñas adivinanzas. Nunca defraudan.
Las adivinanzas que te traigo hoy son en catalán pero seguro que en castellano también están.
Puedes ver el enlace en la siguiente imagen.
Felices Fiestas! Un besito.
La letra ligada es uno de los tipos de letra que se suele usar para el aprendizaje de la escritura. Sé que en muchos países estan adoptando otro tipo de letra, pero de momento en mi escuela usamos la letra ligada con la pauta Montessori.
Hoy os presento el siguiente material que lo podéis obtener en Twinkl.
Yo estoy muy contenta de estar en esta plataforma porque me facilita mucho la vida!
Puedes ver el recurso haciendo click en la imagen.
Hoy estamos muy contentos porque nos han hecho una entrevista en Twinkl.
Ya sabes que es un plataforma donde los docentes nos podemos descargar recursos de todo tipo y de cualquier curso que necesites.
Si quieres saber mi historia y cómo empecé, a continuación te dejaré la entrevista o puedes visitar el blog de Twinkl donde podrás leerlo.
Espero que os guste y no dudes en seguirme en Instagram para saber más cositas. Próximamente iremos mostrando recursos estupendos para nuestra labor docente.
Como única creadora del blog está Mireia Torrent, una maestra que no sabía lo que era un ordenador hasta los 35 años. Antes no había ordenadores en todas las casas, ni móviles con tantas prestaciones, ni siquiera todos teníamos Internet. Mi gran vocación y pasión es enseñar a niños de tempranas edades, he estado muchísimos años en Infantil y ahora estoy en Ciclo Inicial de una escuela concertada de Terrassa (Barcelona) en donde llevo más de 25 años.
Estaba un día navegando por Internet, cuando descubrí un blog de una chica de Venezuela (cuando aún no se sabía mucho qué era un blog) y se me encendió la bombilla. Se me ocurrió que podía hacer una extensión de mi clase a través del blog. Una de las cosas que siempre me decían las familias era que les gustaría ver a sus peques desde un agujerito y así lo hice. El blog nació como una revista virtual donde explicaba cómo nos había ido el día, anécdotas, excursiones, alimentación saludable e incluso consejos para las familias.
Con el blog he tenido grandes satisfacciones y he podido conocer a grandes maestros a través de Premios como el de Espiral Edublogs. A parte de ser ganadora un año y posteriormente jurado en otras ocasiones, no se puede calcular la satisfacción que trajo consigo todo este mundo en Redes Sociales dedicadas exclusivamente a la Educación.
Te puedo asegurar que hay muchos docentes que siempre nos aportan mucho para crecer y mejorar nuestra labor dentro del aula.
Cada red social tiene una personalidad diferente: Facebook, Twitter, Instagram…. Sinceramente, para gente desinteresada y que te acoge de verdad, me quedo con Twitter donde puedes tener tu PLE (entorno personal de aprendizaje) y crecer día a día, y aprender cosas nuevas sin ser una formación oficial.
Lo que quiero transmitir es que las RRSS pueden ser o muy malas o muy buenas, según como lo enfoques, y en el mundo docente hay grandes compañeros que divulgan sus descubrimientos y comparten sus experiencias.
He participado como co-fundadora del Proyecto: “Un proyecto entre todos”, donde nos ayudábamos entre blogs a recoger información para llevar a cabo un proyecto de clase con una temática. Éramos más de 200 blogs ayudándonos.
También participé en el Proyecto Palabras Azules: ganador de un Premio Nacional, escribiendo artículos y participando en dos libros.
Estuvimos participando en el Proyecto el Gran Libro Viajero: con mis compañeros y compañeras de Primaria, un proyecto colaborativo de todas las comunidades de España, que fue muy enriquecedor.
Artículos y entrevistas varias…
En fin, una motivación y una ilusión que a mis 53 años no quiero soltar, no me quiero bajar de este tren (aunque muchos me digan que me voy a cansar… y llevan diciéndolo ya mucho tiempo).
Cuando era pequeña y vivía en casa de mis padres, había un parvulario abajo, donde habíamos ido mis hermanos y yo misma de pequeñitos.
En esa escuelita cada vez que podía me colaba y siempre les decía si les podía ayudar con los nenes o podía estar allí con ellas “las maestras”, para entonces ya tendría entre siete u ocho años.
Aquellas “maestras” fueron mi inspiración, aún hoy en día las sigo recordando. Gracias a su buen hacer me animaron a seguir su misma carrera, en mi familia nadie tenía contacto con el mundo de la Educación. Pero yo ya sabía bien qué quería ser de mayor. Quisiera mandar un beso a Carmen y a Rosa, que en alguna parte del cielo están, y me siento muy agradecida por aquellos ratos que pasaba a su lado.
Si te soy sincera y no es broma, lo más difícil para mí es cuando me he puesto alguna vez enferma y me he tenido que quedar algun dia en casa. Lo paso fatal, porque tengo la sensación que he fallado a mis niños, como yo les llamo. Donde estoy mejor es en mi clase con mis peques porque cada día es una aventura y me lo paso genial. A parte de eso, no veo nada difícil. Pueden haber retos pero como les digo a mis peques, solo necesitamos practicar, practicar y practicar, y acoger el error como proceso del aprendizaje.
¡Ése es mi lema!
Lo más gratificante… precisamente cuando al final de curso ves que lo que creías que no podrías conseguir con un alumno, lo consigues. El año pasado sin ir más lejos, tuve un reto bastante grande para mi carrera: me llegó una alumna que no sabía ni castellano ni catalán (es marroquí). Estuvimos mucho tiempo comunicándonos con fotos del Google y dibujos…ella para colmo es muy introvertida….yo ya pensaba que no podría enseñarle, se me hizo muy difícil….pero en febrero empezó a decir sus primeras palabras, luego se animó a formar frases y acabó el curso hablando, leyendo y ¡escribiendo! Además, tenía otros 25 alumnos… ¡Nunca olvidaré este reto! ¿Fue difícil? Mucho. Pero muy gratificante después.
Siempre empiezo el curso explicando un poco qué espero de ellos y sobre todo la anticipación. Es decir, me avanzo y les explico cómo me gustarían ciertos aspectos de conducta, antes de que pase. Así me aseguro que todos lo entienden y puedo felicitar en vez de llamar la atención. Me baso en la disciplina positiva.
También me gusta mucho trabajar en cooperativo y que vean que cada uno tiene su rol.
Y lo más importante para mí, es que todos vengan a la escuela sin ningún bloqueo, es por eso que trabajo el error como parte del proceso del aprendizaje. Al principio de curso les cuesta un poco comprenderlo pero poco a poco se dan cuenta que no pasa nada por equivocarnos y así yo les digo que hacemos otra explicación y lo volvemos a intentar. A mi, personalmente, me funciona muy bien.
Puede que con el cambio de ley de Educación vayamos por buen camino. Pero mi observación es que aún seguimos viendo las asignaturas muy encasilladas. He hablado con otros colegas y a muchos les encantaría poder unificar áreas, pero luego a la hora de ponerlo en práctica es imposible porque tienes muchos especialistas, cada uno dando una asignatura diferente.
Otro aspecto que me gustaría cambiar es el número de alumnos por clase. Hace dos años hicimos de 3 líneas pasamos a 4 líneas, con lo que resultaron clases de 19/20 niños, nada que ver con el número de alumnos que tenemos ahora. Para mi fue un curso maravilloso, aún llevando las mascarillas, porque el hecho de tener menos alumnos la atención fue muchísimo más personalizada.
De mis alumnos he detectado que actualmente tienen un tiempo de atención cortísimo, no sé si es por los vídeos cortos de las RRSS, y que se han vuelto muy visuales.
Por lo tanto he aprendido a dar la clase de otra manera, más dinámica, con más recursos visuales, con poco rollo y más acción. Últimamente estoy focalizada en el DUA (diseño universal para el aprendizaje) intentando planear mis clases para todos y todas, basados en los principios de la inclusión: la tres P, presencia, participación y progreso.
Me gustaría que me recordaran como yo recuerdo a la maestra que me inspiró a mi, con cariño y, sobre todo, como la maestra que les facilitó el viaje durante el paso por mi clase mientras íbamos avanzando en el aprendizaje.
Estoy muy ilusionada porque en mi cole voy a participar en la comisión para el Plan Digital de Centro. Me ofrecieron la posibilidad de estar en este equipo y la verdad es que me hace mucha ilusión arrancar este proyecto donde daremos un nuevo enfoque de la escuela con los recursos pedagógicos digitales que ya tenemos.
Muchas gracias a Twinkl por brindarme esta oportunidad de ser su embajadora en España.
Si queréis conocer más a Mireia, no dejéis de visitar su blog *Món Infantil* & Ciclo Inicial, así como su canal de YouTube Aula Virtual - Mireia Torrent.
Acompáñanos este mes dedicado a los docentes en Twinkl para conocer más historias inspiradoras como la de Mireia Torrent.
🎈RECURSOS GRATIS🎈