NOS ENTREVISTAN Y RECOMIENDAN EN TWINKL!!

sábado, 5 de noviembre de 2022

 


Hoy estamos muy contentos porque  nos han hecho una entrevista en Twinkl.

Ya sabes que es un plataforma donde los docentes nos podemos descargar recursos de todo tipo y  de cualquier curso que necesites.

Si quieres saber mi historia y cómo empecé, a continuación te dejaré la entrevista o puedes visitar el blog de Twinkl donde podrás leerlo.

Espero que os guste y no dudes en seguirme en Instagram para saber más cositas. Próximamente iremos mostrando recursos estupendos para nuestra labor docente. 


¿Quién está detrás de *Món Infantil* & Ciclo Inicial?

Como única creadora del blog está Mireia Torrent, una maestra que no sabía lo que era un ordenador hasta los 35 años. Antes no había ordenadores en todas las casas, ni móviles con tantas prestaciones, ni siquiera todos teníamos Internet. Mi gran vocación y pasión es enseñar a niños de tempranas edades, he estado muchísimos años en Infantil y ahora estoy en Ciclo Inicial de una escuela concertada de Terrassa (Barcelona) en donde llevo más de 25 años.

¿Cómo nació este blog?

Estaba un día navegando por Internet, cuando descubrí un blog de una chica de Venezuela (cuando aún no se sabía mucho qué era un blog) y se me encendió la bombilla. Se me ocurrió que podía hacer una extensión de mi clase a través del blog. Una de las cosas que siempre me decían las familias era que les gustaría ver a sus peques desde un agujerito y así lo hice. El blog nació como una revista virtual donde explicaba cómo nos había ido el día, anécdotas, excursiones, alimentación saludable e incluso consejos para las familias.

Con el blog he tenido grandes satisfacciones y he podido conocer a grandes maestros a través de Premios como el de Espiral Edublogs. A parte de ser ganadora un año y posteriormente jurado en otras ocasiones, no se puede calcular la satisfacción que trajo consigo todo este mundo en Redes Sociales dedicadas exclusivamente a la Educación. 

Te puedo asegurar que hay muchos docentes que siempre nos aportan mucho para crecer y mejorar nuestra labor dentro del aula.

Cada red social tiene una personalidad diferente: Facebook, Twitter, Instagram…. Sinceramente, para gente desinteresada y que te acoge de verdad, me quedo con Twitter donde puedes tener tu PLE (entorno personal de aprendizaje) y crecer día a día, y aprender cosas nuevas sin ser una formación oficial.


 
    

Lo que quiero transmitir es que las RRSS pueden ser o muy malas o muy buenas, según como lo enfoques, y en el mundo docente hay grandes compañeros que divulgan sus descubrimientos y comparten sus experiencias.

He participado como co-fundadora del Proyecto: “Un proyecto entre todos”, donde nos ayudábamos entre blogs a recoger información para llevar a cabo un proyecto de clase con una temática. Éramos más de 200 blogs ayudándonos.

También participé en el Proyecto Palabras Azules: ganador de un Premio Nacional, escribiendo artículos y participando en dos libros.

Estuvimos participando en el Proyecto el Gran Libro Viajero: con mis compañeros y compañeras de Primaria, un proyecto colaborativo de todas las comunidades de España, que fue muy enriquecedor.

Artículos y entrevistas varias…

En fin, una motivación y una ilusión que a mis 53 años no quiero soltar, no me quiero bajar de este tren (aunque muchos me digan que me voy a cansar… y llevan diciéndolo ya mucho tiempo).

¿Por qué decidiste dedicarte a la enseñanza?

Cuando era pequeña y vivía en casa de mis padres, había un parvulario abajo, donde habíamos ido mis hermanos y yo misma de pequeñitos. 

En esa escuelita cada vez que podía me colaba y siempre les decía si les podía ayudar con los nenes o podía estar allí con ellas “las maestras”, para entonces ya tendría entre siete u ocho años.

Aquellas “maestras” fueron mi inspiración, aún hoy en día las sigo recordando. Gracias a su buen hacer me animaron a seguir su misma carrera, en mi familia nadie tenía contacto con el mundo de la Educación. Pero yo ya sabía bien qué quería ser de mayor. Quisiera mandar un beso a Carmen y a Rosa, que en alguna parte del cielo están, y me siento muy agradecida por aquellos ratos que pasaba a su lado.

¿Qué es lo más difícil de esta profesión? ¿Y lo más gratificante?

Si te soy sincera y no es broma, lo más difícil para mí es cuando me he puesto alguna vez enferma y me he tenido que quedar algun dia en casa. Lo paso fatal, porque tengo la sensación que he fallado a mis niños, como yo les llamo. Donde estoy mejor es en mi clase con mis peques porque cada día es una aventura y me lo paso genial. A parte de eso, no veo nada difícil. Pueden haber retos pero como les digo a mis peques, solo necesitamos practicar, practicar y practicar, y acoger el error como proceso del aprendizaje

¡Ése es mi lema!

quote - solo necesitamos practicar - Mir

Lo más gratificante… precisamente cuando al final de curso ves que lo que creías que no podrías conseguir con un alumno, lo consigues. El año pasado sin ir más lejos, tuve un reto bastante grande para mi carrera: me llegó una alumna que no sabía ni castellano ni catalán (es marroquí). Estuvimos mucho tiempo comunicándonos con fotos del Google y dibujos…ella para colmo es muy introvertida….yo ya pensaba que no podría enseñarle, se me hizo muy difícil….pero en febrero empezó a decir sus primeras palabras, luego  se animó a formar frases y acabó el curso hablando, leyendo y ¡escribiendo! Además, tenía otros 25 alumnos… ¡Nunca olvidaré este reto! ¿Fue difícil? Mucho. Pero muy gratificante después. 

¿Cuál es tu filosofía de enseñanza?

Siempre empiezo el curso explicando un poco qué espero de ellos y sobre todo la anticipación. Es decir, me avanzo y les explico cómo me gustarían ciertos aspectos de conducta, antes de que pase. Así me aseguro que todos lo entienden y puedo felicitar en vez de llamar la atención. Me baso en la disciplina positiva.

También me gusta mucho trabajar en cooperativo y que vean que cada uno tiene su rol. 

quote - el error como proceso del aprend

Y lo más importante para mí, es que todos vengan a la escuela sin ningún bloqueo, es por eso que trabajo el error como parte del  proceso del aprendizaje. Al principio de curso les cuesta un poco comprenderlo pero poco a poco se dan cuenta que no pasa nada por equivocarnos y así yo les digo que hacemos otra explicación y lo volvemos a intentar. A mi, personalmente, me funciona muy bien.

¿Qué crees que habría que cambiar o mejorar en la educación hoy día?

Puede que con el cambio de ley de Educación vayamos por buen camino. Pero mi observación es que aún seguimos viendo las asignaturas muy encasilladas. He hablado con otros colegas y a muchos les encantaría poder unificar áreas, pero luego a la hora de ponerlo en práctica es imposible porque tienes muchos especialistas, cada uno dando una asignatura diferente.

Otro aspecto que me gustaría cambiar es el número de alumnos por clase. Hace dos años hicimos de 3 líneas pasamos a 4 líneas, con lo que resultaron clases de 19/20 niños, nada que ver con el número de alumnos que tenemos ahora. Para mi fue un curso maravilloso, aún llevando las mascarillas, porque el hecho de tener menos alumnos la atención fue muchísimo más personalizada. 

¿Qué has aprendido de tus alumnos? ¿Cómo te gustaría ser recordada por ellos?

De mis alumnos he detectado que actualmente tienen un tiempo de atención cortísimo, no sé si es por los vídeos cortos de las RRSS, y que se han vuelto muy visuales.

Por lo tanto he aprendido a dar la clase de otra manera, más dinámica, con más recursos visuales, con poco rollo y más acción. Últimamente estoy focalizada en el DUA (diseño universal para el aprendizaje) intentando planear mis clases para todos y todas, basados en los principios de la inclusión: la tres P, presencia, participación y progreso.

quote - planear mis clases para todos -

Me gustaría que me recordaran como yo recuerdo a la maestra que me inspiró a mi, con cariño y, sobre todo, como la maestra que les facilitó el viaje durante el paso por mi clase mientras íbamos avanzando en el aprendizaje.

¿Hay algún otro proyecto o aventura en mente que pudieras compartir con nosotros?

Estoy muy ilusionada porque en mi cole voy a participar en la comisión para el Plan Digital de Centro. Me ofrecieron la posibilidad de estar en este equipo y la verdad es que me hace mucha ilusión arrancar este proyecto donde daremos un nuevo enfoque de la escuela con los recursos pedagógicos digitales que ya tenemos.

Muchas gracias a Twinkl por brindarme esta oportunidad de ser su embajadora en España.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

 

Si queréis conocer más a Mireia, no dejéis de visitar su blog *Món Infantil* & Ciclo Inicial, así como su canal de YouTube Aula Virtual - Mireia Torrent.

Logo - Mon-Infantil y Aula Virtual - Mir

 

Acompáñanos este mes dedicado a los docentes en Twinkl para conocer más historias inspiradoras como la de Mireia Torrent.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...