PROYECTO LA PREHISTORIA: MIS IMPRESIONES

martes, 7 de junio de 2016


He de decir que estoy impresionada de la capacidad de trabajo de mis peques. Se han sabido organizar muy bien y han aprendido a respetar las opiniones de todos los componentes del grupo.

Además el hecho de utilizar el Ipad como recurso para buscar información, imágenes y vídeos y, como soporte para el libro digital ha dado paso a un trabajo muy motivador para los alumnos ya que se han sentido protagonistas de su aprendizaje.

Con los Ipads y este TRABAJO COOPERATIVO del Proyecto de la Prehistoria, mis alumnos han adquirido un vocabulario  y una adquisición de competencias digitales básicas a un nivel bastante alto, ayudándose entre grupos de trabajo cuando se presentaban dudas sobre el manejo del dispositivo.

El hecho de haber introducido dispositivos móviles en el aula para nuestro trabajo basado en proyectos ha provocado una inyección de ilusión, formación con los Ipads y motivación personal, con muchas ganas de seguir compartiendo nuestras vivencias.

Creo firmemente en este tipo de aprendizaje donde cada alumno puede llegar a desarrollar capacidades que con la enseñanza tradicional quedarían camufladas.
Por ejemplo, tengo algun peque que no se desenvuelve bien en la expresión escrita, en cambio, en la exposición oral nos damos cuenta que ha interiorizado toda la investigación llevada a cabo por su grupo de trabajo.

PROYECTO LA PREHISTORIA: HAREMOS UNA CONFERENCIA SOBRE LA PREHISTORIA

lunes, 6 de junio de 2016


Los peques de P3 dicen que nos quieren venir a ver a ver para que les expliquemos lo que hemos aprendido con nuestro proyecto. Estamos muy ilusionados y a la vez un poco nerviosos.
Estamos ensayando porque el lunes es el gran día!!
De momento en clase lo hacen genial!

Dentro del aprendizaje cooperativo una parte importante es que los componentes del mismo equipo se aseguren que sus compañeros saben expresar oralmente todo lo que han investigado. Así que, están "estudiando" o explicándose entre ellos todo lo que quieren exponer a los peques de P3.

Se han sentado por grupos de trabajo esparcidos en varias zonas de la clase, en este caso hemos soltado las mesas y están repartidos en el suelo, que con este calor se agradece mucho!!
Mira qué concentrados están....me encanta!!

PROYECTO LA PREHISTORIA: EDUCREATIONS, trabajo por parejas

lunes, 30 de mayo de 2016


Einstein dijo que  “si un concepto sabes dibujarlo, significa que lo has entendido”

Pues bien, ahora que ya han terminado con el proceso de investigación y el proyecto está plasmado en un libro digital, han usado la APP EDUCREATIONS para dibujar por parejas lo que han aprendido sobre el tema.

Se lo han pasado muy bien! Además, ellos solos han descubierto que con esta APP se puede grabar la voz mientras dibujas, y la verdad ha quedado genial.

Os dejamos los dibujos que han hecho por parejas .


PROYECTO LA PREHISTORIA: vamos terminando, falta alguien por acabar??

domingo, 29 de mayo de 2016



Uauuu.....qué pasa cuando un grupo le cuesta más que al resto y necesitan ayuda? pues que los compañeros se han ofrecido de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio para echarles una mano.
Eso no significa que les hayan hecho la parte de investigación!!   No, no...
Les han ayudado con el manejo del dispositivo, también a plasmar lo que tenían que poner en el proyecto de forma que se pudiera entender. Y una vez terminado les han ido haciendo preguntas para que acabaran de comprender la parte que les corresponde y así saber explicarlo más tarde en clase.

Bravo!! Compañerismo a tope en mi clase!!



PROYECTO LA PREHISTORIA: TITULILLOS DE COLORES

sábado, 28 de mayo de 2016



Surge en clase la posibilidad de hacer los titulillos de cada página del color del grupo al que pertenece. A mi me parece una idea genial y lo hablamos entre todos.

Nos quedará el libro digital muy bien elaborado, cada capítulo tendrá un encabezado del mismo color que del equipo que lo escribe.
Así que la tarea de hoy será aplicar el tipo de letra elegida, más el tamaño y el color de fondo.
Ha quedado muy limpio!!

Bravo peques cada día domináis más Book Creator!!



PROYECTO LA PREHISTORIA: TAREA: confeccionamos la tapa al estilo del equipo ganador

viernes, 27 de mayo de 2016



En la sesión de hoy ha tocado hacer algo más lúdico. La cuestión era cambiar colores, fondos y tipos de letra, para que nos quedara como la tapa ganadora. Como anteriormente ya te expliqué salió el equipo "rosa" como ganador del concurso de tapas.

Les voy intercalando alguna tarea especial mientras siguen con la investigación y confeccionan la presentación.

Poco a poco va tomando forma y les está quedando espectacular. Pero precisamente para que no se cansen he ido intercalando las votaciones, el cambio de tapa y otras cosas para que fuera más divertido y con un objetivo más concreto.

Vamos ya queda poco....!!

PROYECTO LA PREHISTORIA: GAMIFICANDO EL PROYECTO: concurso de tapas

jueves, 26 de mayo de 2016



Hoy hemos puesto en la PDI todas las tapas de cada uno de los grupos de trabajo. Y te preguntarás el por qué?

Es muy sencillo: cuando hemos hablado de las partes que tiene un libro, ya sea de papel o digital, y al ver varios ejemplos en   mano, hemos observado que todas las tapas diseñadas por cada grupo eran muy distintas unas de otras, y que, en cambio, los libros que tenemos en nuestra biblioteca de aula todos siguen una línea.

Por lo tanto, la decisión general ha sido que podíamos votar una tapa entre todos y que la tapa ganadora sería la que usaríamos.

Yo solo he puesto una condición y es que a la hora de votar  no podían votarse la suya. La idea les ha encantado y he de decir que han respetado muy bien la tapa ganadora.

Felicitamos al equipo “rosa” que ha salido ganador en este concurso de tapas. Ahora todos los equipos habrán de ir retocando las suyas hasta dejarla como la que ha ganado.





PROYECTO LA PREHISTORIA: empezamos nuestro libro digital

miércoles, 25 de mayo de 2016



Han estado varias sesiones escribiendo en las tablets todo lo que decidieron en “el borrador” inicial.
La tendencia general era a buscar fotos y se les pasaba la hora con ello, así que decidimos y se comprometieron, a hacer primero la parte escrita para luego complementarlo con fotos.
Con la escritura hemos aprendido a:
  • Utilizar el teclado del Ipad
  • saber borrar alguna letra
  • poner mayúsculas
  • poner acentos
  • centrar el texto
  • dar color al texto
  • dar tamaño al texto
  • poner el texto inclinado si nos apetecía
  • subrayar alguna palabra
Lo que más me ha gustado durante estos días es ver, que entre ellos, al principio tenían  menos paciencia y enseguida podían tener algun tipo de conflicto por poner lo que cada uno quería. Pero poco a poco, se han ido regulando, con el uso de la palabra para acabar siendo un intercambio de opiniones de manera civilizada y paciente.
BRAVO CHICOS Y CHICAS!!
ME TENÉIS MARAVILLADA!!



Related Posts  for WordPress, Blogger...