MATES: original juego de multiplicar

sábado, 21 de mayo de 2016



Hoy nuestra compi Estel nos ha traído un juego que le han regalado para aprender o repasar las tablas de multiplicar.
Viene presentado en un tablero donde cada multiplicación es una ficha en forma de cilindro, así que, por un lado tienes la pregunta y por el otro, puedes autoevaluarte. Me perece muy acertado para nuestro curso, la autoevaluación hace que cada uno se quiera superar a sí mismo.
Te dejo un par de fotos para que lo puedas ver...



JUEGO DE NUMERACIÓN

viernes, 20 de mayo de 2016


Desde que ya hemos llegado al número 999 nos encanta jugar con este sencillo juego hecho en papel.
Simplemente debes prepararte números del 0 al 9 en azul (para unidades), decenas exactas en rojo, y centenas exactas en verde.
El caso es que por parejas se vayan diciendo números al azar para que el compañero "monte" dicho número sobre la mesa.

Es muy visual y les ayuda a comprender mejor cómo se forman los números, sobretodo los que son a partir de la primera centena. Te dejo una muestra para que lo entiendas mejor.


Además te dejo unas actividades para reforzar lo aprendido.


PROYECTO LA PREHISTORIA: mapa conceptual

jueves, 19 de mayo de 2016



Ya llevamos unos días con nuestra investigación a través de toda la información que mis peques han traído  al cole. Como ya sabes, que te lo expliqué aquí, se repartieron en grupos y ahora podemos hacer nuestro primer mapa conceptual. De momento es cortito porque queremos observar si al acabar nuestro proyecto hemos aprendido más. De todas formas me ha gustado mucho cómo lo han enfocado y es bastante claro para los conceptos más importantes de aquella época.








PROYECTO LA PREHISTORIA: hacemos un mural

miércoles, 18 de mayo de 2016


Hoy trabajamos por parejas para hacer nuestro gran mural de la Prehistoria. Seguiremos con nuestro grupo de trabajo y cada uno se encargará de buscar dibujos sobre la parte que les ha tocado y así poder inspirarse para hacer sus propios dibujos.
El resultado será enganchado a un fondo que ya tenemos preparado, montando una escena donde salgan diversas temáticas de la Prehistoria: la caza, el fuego, las cuevas, los clanes....

Han disfrutado mucho con esta actividad y les ha quedado estupendo!!


Aquí os dejo unas cuantas fotos, seguro que os gustan!



UN PROYECTO ENTRE TODOS: NUEVA LÍNEA DE ACTUACIÓN

sábado, 14 de mayo de 2016


Hace ya más de 4 años que cinco maestras blogueras nos embarcamos en esta aventura colaborativa que tantas alegrías nos ha dado. La principal poder unir a tanta gente con un objetivo común: "Compartir nuestros recursos y nuestras habilidades en la búsqueda de recursos para la realización de proyectos". Nos alegra mucho poder deciros que desde que empezamos este nuevo curso se han planteado 15 nuevos temas:

el colegio, pulpos, el Polo Norte, Reino Unido, Monet
Vivaldi, Inuits, Francia, Tchaikovsky, Estados Unidos
caracoles, ciencia y experimentos, cerebro y sabana africana

Desde que comenzamos con UN PROYECTO ENTRE TODOS cada mes hemos realizado una entrada de actualización del proyecto para informaros a todos de los avances, han sido muchas entradas y hemos decidido darle un giro a esta dinámica. A partir de ahora publicaremos una entrada de actualización cada trimestre. Si alguien solicita participar en el proyecto y valoramos positivamente su solicitud, pasará a formar parte del proyecto de manera inmediata y se lo comunicaremos al resto de los blogs amigos en la entrada trimestral.

Todos los enlaces recopilados continuaremos recogiéndolos revisados, filtrados y clasificados en el SITE de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Os invitamos tanto a los blogs amigos participantes como a todas las personas que nos visitáis  que os deis una vuelta por este archivador gigante porque realmente merece la pena utilizarlo para nuestros proyectos. Aquí os dejamos el enlace...


Y si tienes un blog de educación y quieres participar en UN PROYECTO ENTRE TODOS sólo debes dejarnos un comentario en esta entrada junto a un mail para que nos pongamos en contacto contigo. ¡¡ANIMAROS!!.

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS 
QUE YA HAN PARTICIPADO ESTE CURSO
FINI, ANA, NOELIA, MIREIA Y MIREN 

TRUQUIS PARA LAS TABLAS DE MULTIPLICAR: 6,7,8,9

miércoles, 11 de mayo de 2016



Gracias a Nati Bergadà tenemos en catalán la explicación de truquis para las tablas de multiplicar. Seguro que te gusta!






Pero si aún no te has aprendido las tablas aún estás a tiempo aprendiendo la mitad, entendiendo que puedes multiplicar volteando los factores.




Espero que ta hayan sido  muy útiles estos truquis!!

PROYECTO IPADS EN EL AULA: multiplicando ando...

martes, 10 de mayo de 2016



Ahora que ya sabemos las tablas de multiplicar qué mejor manera que practicar con unas apps muy divertidas. Ya las hemos usado en más de una ocasión para sumas y restas rápidas, ahora es tiempo de multiplicar y multiplicar...jejeje

La foto que os muestro a continuación me encanta a pesar que me salió un poco borrosa, pues con niños es difícil que todas las fotos salgan perfectas. Pero por su naturalidad me gusta muchísimo, pues transmite la alegría de haber hecho correctamente una multiplicación, animando al alumno a seguir!! Ánimos!!




Recuerda que la App usada se llama Math Loops Lite






PROYECTO PREHISTORIA: 1ª SESIÓN DE INVESTIGACIÓN

miércoles, 4 de mayo de 2016


Hoy quiero explicarte las sesiones de investigación que están llevando a cabo mis peques con el proyecto de la Prehistoria.
Tal como te expliqué anteriormente nos organizamos en grupos de 4 y cada grupo se escogió un color para ponerle nombre al mismo.

Han buscado, en diversas fuentes, la información necesaria para cada tema (bibliotecas, libros de casa, biblioteca de la escuela y por supuesto en Google). También quiero dar las gracias a las familias porque en casa han ayudado a recoger información que previamente desglosamos en clase para que no fuera demasiada la búsqueda. Ya sabes que en muchas ocasiones "menos es más" y pedimos a las familias que NO trajeran un montón de fotocopias sin más, sino que se ajustaran a lo que se les pedía porque, más tarde los alumnos, debían trabajar en grupo y de forma autónoma para extraer todo el jugo posible.

Hemos dispuesto en carpetitas toda la información recogida por cada grupo. Me ha hecho mucha gracia ver cómo al principio cada alumno hablaba de "su" material. Y ahora, que ya llevamos varias semanas de investigación, es curioso observar como ellos mismos hablan de "nuestro" material.

Como las tardes de los jueves estoy con ellos, dedicamos este día para trabajar el proyecto. He de reconocer que es el momento de la semana más esperado por todos (tanto ellos como yo misma).

Está siendo super interesante el trabajo que están llevando a cabo, porque además de aprender sobre la Prehistoria están aprendiendo a respetar turnos, respetar diferentes opiniones, tomar decisiones... en fin, todo lo bueno que tiene trabajar en equipo, para llegar a una meta.




Related Posts  for WordPress, Blogger...