EXCURSIÓN A: "RUKIMÓN"

domingo, 26 de octubre de 2014



Hoy quiero presentaros RUKIMÓN.  Se trata de un espacio dedicado a los niños donde puedes llevarlos de excursión y hacer una serie de pruebas entorno al mundo del burro (en catalán :ruc, de ahí el nombre) y conseguir puntos (rukipunts) en  cada una de las pruebas.
Los monitores que nos han recibido lo han hecho muy bien puesto que, antes de empezar la actividad, han dejado claro las normas del establecimiento, más tarde nos han dicho lo que se esperaba de nosotros y finalmente hemos hecho una observación directa del burro. A partir de aquí se han establecido cuatro grupos y para empezar las 4 pruebas e ir rotando a medida que acabábamos.

Con la observación directa los peques han hecho un gran dibujo con muchos detalles y sin colorear, precisamente para que dejaran constancia, a través del lápiz, toda clase de detalles del borriquito.

La segunda prueba consistía en subir a un grupo de burros que estaban en círculo. La monitora que nos ha atendido en ese punto de la gimcana,  primero nos ha puesto un casco a cada uno. Después hemos subido a los burros que estaban en hilera.  La monitora iba dando diferentes órdenes por ejemplo: tócate la cabeza, una mano en la espalda, levanta un brazo, después el otro, extiende los brazos, que finalmente, lo hemos hecho con los ojos cerrados, y ha sido una experiencia nueva por el hecho de cerrar los ojos, ya que hemos adquirido más sensibilidad y autoconocimiento de nuestro cuerpo. Tenemos que decir que esta es una de las pruebas que nos ha gustado más, sobretodo a la "seño" je je je.

La siguiente prueba Ha sido muy interesante porque debían de colocar 2 tronquitos en los cestos que colgaban de los lomos del burro, uno a cada lado. Se trata de hacer una estimación del peso para que fuera equilibrado. Una vez hecho esto cada niño tira de la cuerda del burrito lo sacaba a pasear dando un rodeo.

Para terminar, la última de las pruebas era doble: por un lado subir en grupo a un carro y por el otro, "peinar" o cepillar a los burritos que ya teníamos allí preparados. A mi me ha encantado ver cómo mis pekes tenían el máximo cuidado y el cariño que han puesto cuando los estaban cepillando.
Al acabar todas las pruebas,  ya teníamos mucha hambre (es lo que tiene ir al campo y estar en contacto con la naturaleza) así que,  manos bien lavadas y a comer se ha dicho!!

VOCABULARIO NUEVO
Ahora os dejo apuntadas aquí las palabras nuevas que hemos adquirido hoy, para que los pekes puedan venir a recordarlas cuando quieran.
El ruc brama
Altres noms del ruc: ase
El  ruc té la cua curta i prima i amb un manyoc de pèls a la punta
El ruc té les orelles punxegudes
El pèl del ruc és molt suau
El ruc té crinera
Antigament el ruc servia per a transportar les compres, perquè poden suportar molt de pes
Els cistells que duen al llom es diuen en català: sàrries; i han d'estar perfectament equilibrades per a que el material no caigui.

Y ahora unas fotos...espero que os gusten!!

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE MI CLASE

lunes, 20 de octubre de 2014




Una de las cosas que siempre me ha llevado de cabeza es la disposición de las mesas en mis clases. Ya sea, porque la clase era muy grande y me sobraba sitio por doquier, como si era más pequeña con mesas demasiado grandes.

Al empezar este curso (2014-15), dispuse las mesas como lo que para mí era normal, es decir, en grupo, lo mismo que he venido haciendo en las clases de infantil por las que he pasado. Porque para mi es primordial las interacciones que se crean en grupo-clase.

La verdad, es que hubo quien me dijo que así no podían estar y que debía dar la vuelta a las mesas (o sea, poner todas en fila de cara a la pizarra)..., pero tampoco me supieron dar una respuesta didáctica a mi pregunta ¿por qué?

Ese día, el segundo día de curso, me fui muy preocupada a casa pensando en la disposición de mi clase, porque la verdad, no me satisfacía tener cuatro filas de pekes y yo no poder acceder a ninguno, ni pasearme por la clase. Sí sí, pasearme entre los pekes cuando trabajan o estamos explicando la lección...

Así que, con lápiz y papel, estuve dibujando mi clase una y otra vez, inventando disposiciones de mesas (mirando hacia delante), pero que yo pudiera pasar entre ellos de una manera efectiva y sin molestar. ¡Por fin encontré la manera!

Siempre me ha gustado la disposición tipo U, pero en esta clase no me caben... Pero entonces descubrí que si la ponía como dos peines o dos E confrontadas, me cabían y yo podía pasar por el medio y así, tener acceso a todos en menos de un minuto. La hilera de mesas del fondo quedan todas unidas.

Ahora que llevamos un mes de clase, he de deciros que me siento satisfecha con esta manera de tener mi aula de primero, porque cumplo con los cuatro principios de Evertson y Emmer (autores en la didáctica actual de éstas y otras cuestiones):

1. Reducir la congestión en las zonas de mucho uso: 
Les hice colgar su mochilita en el respaldo de su silla, para poder acceder a la agenda u otro material que necesiten sin tener que levantarse toda la clase hacia los colgadores, entorpeciendo el paso y creando momentos de conflicto. Así que, con tan solo un gesto insignificante como, el de tener la mochila en su sitio, nos ha facilitado mucho la vida en clase.

2. Una visualización rápida y adecuada de todos los alumnos:
La disposición actual de las mesas, me permite ver las caras de todos mis pekes, lo cual ya me da la suficiente información como para saber si comprenden o no lo que estamos tratando en ese momento.

3. Acceso rápido y eficaz de materiales y herramientas: 
Es decir, que los pekes sean autónomos para que el encargado pueda distribuir el material necesario para cada tarea.

4. Visualización clara para cualquier actividad o tarea para todos los pekes.
O sea, que han de mirar a la PDI les sea más productivo que si están de espaldas.

Ahora bien, el viernes pasado que pudimos tener un ratito de juegos de mesa en el aula, junté varias mesas para poder formar grupos de cuatro o seis....será que la disposición grupal ayuda a la comunicación como si de una mesa redonda se tratara, y fue de maravilla, porque la interacción entre ellos estuvo muy completa.
Así que, doy la bienvenida a la "flexibilidad espacial" que le he podido sacar a las mesas de mi nueva clase. A mi me funciona!!

CANCIONES DE OTOÑO / TARDOR

martes, 14 de octubre de 2014

Mis pekes ya me piden hasta lo que quieren que les ponga en el blog, jajaja.... Por eso no puedo faltar a mi palabra dada en clase. Por un lado la canción que estamos trabajado en clase de "reli" y que veo que  les ha encantado, y por otro lado unas canciones que les enseñé el año  pasado, para el otoño/tardor,  pero como ahora los grupos son diferentes, la recordamos otra vez.

AVE MARÍA



LA TARDOR

01. M'AGRADA LA TARDOR:


02. LA TARDOR QUE JO CONEC


03. EL CALENDARI DE TARDOR






CLASSDOJO: NUESTRO AVATAR

lunes, 13 de octubre de 2014

Este verano navegando por internet vi esta aplicación llamada CLASSDOJO  y me pareció muy útil y motivadora. En un principio, Classdojo ayuda al maestro a gestionar normas de clase sobre el comportamiento, pero una vez los alumnos conocen el funcionamiento, se puede ir aplicando con diversos ítems.

Cuando llegué a Primaria me explicaron el funcionamiento de unos carnets de comportamiento, los cuales ya estaban instaurados aquí y yo no voy a ser quien los quite. Pero me pareció divertido que los dos sistemas convivieran. 

Por una parte, se supone que cuando algún alumno tiene un buen comportamiento o malo, se le pone una estrellita o gomet de color respectivamente....y todos los profes que pasan por la clase pueden ir rellenando.

Por otra parte, yo tenía muchas ganas de usar esta aplicación, que por cierto la podéis descargar gratuita en tablets y móviles, y no quise dejar pasar la ocasión.

Ahora que ya ya llevo unas semanas usándola he de decir que mis pekes están muy motivados.

Primero les expliqué el funcionamiento, después elegimos entre todos las normas que queríamos tratar en positivo y alguna frase para mejorar.
Lo mejor fue escoger cada uno su "monstruíto", y hay muchos para elegir. Lo único que les dije es que no se podía repetir, porque cada uno de nosotros es especial y único.


La aplicación es ideal para mejorar aspectos del comportamiento que queramos reforzar o mejorar. En mi caso, aunque ellos me dijeron alguna frase de penalización, no suelo usarla porque considero que es mejor reforzar conductas positivas para motivar al resto del grupo.

Tanto las frases como los anagramas también se pueden escoger y organizar como mejor te convenga. Si haces a tus alumnos partícipes de esta aplicación, notarás una mejoría importante en la conducta.

Cuando llegamos por la mañana y encendemos la PDI, ya abrimos la aplicación como una rutina más. Va muy bien tenerla encendida y minimizada, porque la recompensa es inmediata y no tengo que parar la clase para buscar un gomet, ir a la zona de carnets y engancharlo. Eso, lo hacemos los viernes como resumen de la semana, y suelo poner "estrellita" a los que más puntos han conseguido esa semana con Classdojo.

Recomiendo que lo uséis en vuestras clases porque va fenomenal!!

Nota: sé que muchos profes ya conocéis de la existencia de Classdojo, así como muchos docentes lo han explicado en sus blogs. Solo quiero aclarar que hoy era un post especialmente dedicado a las familias de mi clase y a las de segundo (a los que les doy Matemáticas)



PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO EL GRAN LIBRO VIAJERO

miércoles, 8 de octubre de 2014

Hoy arranca el fantástico Proyecto "El Gran Libro Viajero". Entre los docentes es muy conocido ese recurso donde se pone en marcha una libreta grande que va de casa en casa, para explicar vivencias, para inventar cuentos o para lo que se lo ocurra al maestro/a en cuestión. Se acaba teniendo un cuento en clase donde los participantes son íntegramente todas las  familias del aula.

El Proyecto de El Gran Libro Viajero, pretende ser algo parecido pero esta vez el Libro viajará por todas las comunidades de España.

Óscar Alonso, promotor de este gran proyecto, y responsable del Blog "La  Eduteca", me mandó una invitación para participar y así poder representar a Catalunya. La idea me pareció tan divertida y original que lo expliqué en mi escuela y nos dio la idea de hacer el proyecto paralelo a nivel escolar.

Con este proyecto podremos conocer y profundizar  todo lo referente a nuestra comunidad, pero lo mejor de todo es que también aprenderemos mucho sobre el resto de comunidades, porque el Libro Viajero visitará un montón de colegios de España.

Ahora os presento a Pepa, nuestra amiga que acompañará a la caja que recibiremos a través del correo, de manos de otro colegio.


Aquí os dejo el vídeo promocional, que fue difundido el fin de semana y el cual creó un revuelo y expectación increíbles para este Proyecto.


Nos cuenta Óscar, que Pepa ha llegado hoy a los estudios de radio Radio3W, donde se ha grabado el famoso programa Educa en Digital, conducido por Olga Martín (@olgamargon), y nos dicen que ha llegado sana y salva y con muchas ganas de empezar a viajar.

Toda la información y seguimiento del proyecto lo iremos viendo en este blog abierto para todo el mundo:  EL GRAN LIBRO VIAJERO

Estoy segura que nuestros alumnos sacaran mucho provecho de esta gran idea y los profes disfrutaremos haciéndolo.


NUESTRO PRIMER MURAL LIBRE


Después del verano y para recordar buenos momentos, nada mejor que una conversación sobre cómo han ido las vacaciones y un pequeño mural. 
Nos hemos repartido por grupos para dibujar unos cuantos murales para decorar nuestro pasillo. Los grupos más o menos han sido repartidos en función del sitio que les ha gustado más de las vacaciones: los de la piscina, los de la playa, los que han ido de viaje...

No me he querido meter, para poder observar qué grupos se han establecido y su interrelación en él.
   



UN POST DE DETALLITOS

martes, 7 de octubre de 2014

Ya sé que tengo cositas que contaros, y algunas son de hace ya varios días, pero me ha sido imposible.
Me echabas de menos? pues vengo cargadita de recursos para mis clases...

Pero antes quiero compartir con vosotros esta frase que me ha acompañado durante el mes de septiembre y que te la puedes guardar y llevarla contigo a donde la necesites...a mi me ha ido muy bien!!



 También  quiero dar las gracias a un papi de la clase que me regaló este mause-inalámbrico para mi nueva clase. Muchas gracias al papi de Estel, me va superbien!!


Y finalmente, quiero lucir en esta entrada especial de hoy un regalo que me ha hecho mi nueva compi de Primero. Se trata de un bote para poder  poner mis lápices de colores o rotuladores. Lo mejor de todo es que lo ha  hecho ella misma, reciclando un bote y haciendo scrap con servilletas de colores. Podía elegir entre varios dibujitos y creo que este de "corasssonessss"  me queda perfecto.
La sorpresa me ha encantado!! ¿verdad que es precioso? no me digas que no es una monada. 
Para mi tiene un significado especial y preside mi mesa de "seño" en mi nueva clase.

Un beso desde aquí para Maite!!


MI CLASE NUEVA (2ª parte)

lunes, 6 de octubre de 2014

Ya va tomando color mi clase, aunque aún le faltan detalles que iremos poniendo a lo largo de los próximos días. Me gustan los colores alegres !!






Related Posts  for WordPress, Blogger...