SUMAS PARA PRACTICAR

miércoles, 11 de junio de 2014

Se acaba el curso y os iré poniendo para que practiquéis en casa, algunos juegos de repaso. No olvides visitar mi página de recursos para PEKES.

Hoy os dejo un juego que a mis pekes les encanta, pues tienes que ir pintando un dibujo a la vez que das la solución a unas sumas sencillas hasta el 10. Fantástico para los que aún les cuesta un poquito.

PINCHA EN LA IMAGEN

PALABRAS AZULES NOS CONCEDE UN DIPLOMA

lunes, 9 de junio de 2014


Hoy os quiero mostrar con alegría el diploma que nos ha otorgado el Proyecto Palabras Azules. Ya sabéis que este curso he participado en este gran proyecto colaborativo para compartir ideas y actividades en el área de lengua, sobretodo para estimular la creatividad a la hora de escribir.

El proyecto llevado a cabo por 101 participantes unidos vía internet, y conducido y organizado por Ana Galindo, Salomé Recio y Jorge Torrente.

Primero quisiera agradecer a ellos su gran trabajo organizativo y por su constante motivación que para todos ha sido muy importante.

En el blog que ha nacido de este proyecto ( PALABRAS AZULES), puedes encontrar recursos para las clases de lengua desde Infantil hasta los cursos más superiores.

Para mi ha sido una gran experiencia donde diariamente he crecido junto a esta gran familia "azulática".
Lo que he llegado a aprender en un año, no se aprende en ningún "cursillo", así que muchas gracias a todos por vuestras magníficas aportaciones.

MUCHAS GRACIAS POR ESTE DIPLOMA QUE LO GUARDO CON MUCHA ILUSIÓN

haz clic para verlo mejor

UN PROYECTO ENTRE TODOS: chapa a la colaboración

sábado, 7 de junio de 2014

Este curso 2013-2014 otra vez será un año inolvidable para todas nosotras, por la continuidad que ha tenido UN PROYECTO ENTRE TODOS:

93 temas clasificados en nuestro SITES
187 blogs participantes
98 blogs han colaborado activamente este curso

Y de nuevo nos gustaría compartir nuestra satisfacción con todos los blogs que han participado de una forma activa en la recopilación de recursos en nuestro SITES, es decir, con todos los blogs que han colaborado aportando un enlace, aunque sea un único enlace, a los blogs que han pedido ayuda.

A todos estos blogs nos gustaría hacerles entrega de:


LA CHAPA A LA COLABORACIÓN


Esta es la lista de blogs que han participado activamente en este proyecto (si has participado aportando algún enlace y no apareces en la lista, déjanos el enlace de la entrada en la que hiciste el comentario, aquí mismo,  y con mucho gusto te añadiremos a la lista, puesto que son muchas entradas y enlaces y se nos ha podido pasar uno).





Si tu blog aparece en esta lista y quieres que te enviemos TU CHAPA PERSONALIZADA, deja un comentario en esta entrada o envía un mensaje a unproyectoentretodos@gmail.com y te la mandaremos en unos días.

Aunque acaba el curso escolar, UN PROYECTO ENTRE TODOS continua en funcionamiento durante el verano, pues hay blogs colaboradores de otros países que pueden necesitar nuestra ayuda. Os animamos a continuar compartiendo de forma desinteresada como hemos ido haciendo hasta ahora.

Por último, le damos la bienvenida Marta, Fátima y Conchita que se incorporan  este mes de junio, ¡¡BIENVENIDAS!! y os dejamos la lista de blogs amigos actualizada. 


MUCHAS GRACIAS A TODOS

NOELIA, MIREN, ANA, FINI Y MIREIA





ZIENTIA: REALIDAD AUMENTADA PARA TODOS LOS GUSTOS

viernes, 6 de junio de 2014


Hoy quiero presentaros a esta empresa española llamada ZIENTIA. Se trata de un equipo joven y entusiasta que cree en la necesidad de modernizar la educación. El equipo de Zientia solo quiere revolucionar la forma de aprender con unas aplicaciones basadas en REALIDAD AUMENTADA y claro, ya sabéis que a mi este tema me vuelve loca. Hace tiempo que los vengo siguiendo a través de Twitter y también me registré en su web para tener todas las novedades que iban sacando.

Hasta hace poco solo disponían de apps para alumnos más mayores como las siguientes:


1. Chemistry101: app para física y química

2. Anatomy101: app para explorar el cuerpo humano a 3D

3. Geometry101: app para matemáticas, poliedros, prismas y cuerpos en 3D

Pero hace apenas unos días ha salido la nueva aplicación  de Zientia dedicada a los más pekes del cole o de la casa.

Por eso estoy tan emocionada!!  Yo lo estaba esperando con mucha ilusión, incluso les animé a que hicieran algo para los pekes y me dijeron que estaban en ello, pero hace poco se pusieron en contacto conmigo para decirme que la app de los pekes ya estaba lista: ZIENTIA KIDS, había nacido!!

El producto que han sacado es el cuento de "La Liebre y la Tortuga" pero en Realidad Aumentada.
El primer capítulo es gratis y si quieres más ya sabes.... se trata de colorear las imágenes del cuento para luego interactuar con ella mediante la tablet. También puedes usar la app para las clases de inglés de los más pequeños

Pero en mi clase lo he enfocado así:
1. Primero hemos visto el cuento en la PDI. Es un cuento que nos gusta y solemos explicarlo varias veces.

2. Después hemos pintado los dibujos que la aplicación trae de muestra

3. Finalmente en nuestra asamblea hemos estado muy atentos para ver qué magia nos traía este dibujo tan misterioso... y nos ha servido para potenciar la comprensión del argumento del cuento, expresión oral, y también el trabajo de alguna de las emociones como son la constancia y tesón.
El resultado lo hemos gravado con la cámara de vídeo de la "seño" para poder visionarlo todos en nuestra PDI. Esperamos que os guste!!


Con estas aplicaciones trabajamos: el dominio viso-motor para pintar correctamente el dibujo, aprendizaje del hábito en la espera de turno, el disfrute de una actividad hecha en grupo.

SALIDA AL "AQUARI DE BARCELONA"

miércoles, 4 de junio de 2014


Para terminar nuestro proyecto sobre los SERES VIVOS, hemos estado en el Acuario de Barcelona. Para mi tiene un encanto especial, pues pertenece a mi ciudad natal.

En primer lugar, he de decir que nos atendieron muy bien. Nos recibieron y tranquilamente fuimos acompañados a una sala de actos, donde nos representaron un cuento a modo de motivación.
Tanto los actores como la historia en si estuvo genial. Me llamó mucho la atención que los colores de tornaban brillantes cuando oscurecía la sala, para ser iluminada con "luz negra", y ver que mis pekes se quedaban maravillados. Bueno, tuve que consolar a uno, pobrete, que eso de la oscuridad no le hizo mucha gracia, pero en general estuvieron muy atentos!!

Más tarde, con la ayuda de un monitor, fuimos recorriendo el Acuario. El chico se quedó maravillado de lo mucho que sabían mis pekes sobre los animales. Y ya, cuando se avanzaron a él para decirle que donde vive el Pez Payaso (que no se llama Nemo) es una anémona y se trata de un animal como las esponjas o corales....el chico alucinó...jejeje, bueno y nos os digo más para no aburriros pero ¿os podéis imaginar que en ese momento me engordé tres  o cuatro kilos de golpe....de pura satisfacción?

Es el mayor regalo que una maestra puede tener: ver cómo sus pekes han interiorizado los temas que se han dado en clase!!

En fin, os dejo un pequeño recuerdo de ese día. Y para los que aún no habéis visitado el Aquari de Barcelona os lo recomiendo para cuando vengáis por aquí, pero no os olvidéis también de dar un paseo por el Maremagnum  que está precioso.

LECTURA INDIVIDUAL

domingo, 1 de junio de 2014

Durante todo el curso vamos leyendo de muchas formas, en grupo, en la pizarra, individualmente, aprendiendo poco a poco y cada día más díficil que el anterior. Aunque no perdemos la calma porque el proceso del aprendizaje de la lectura se termina en 2º de primaria (dicho por los expertos).

Pero lo que más entusiasma a los pekes es venir a leer a la mesa de la "seño". Esto es porque lo presento como un premio y no como una obligación. Al principio de curso cuesta un poco pero ahora que ya estamos acabando, todos quieren enseñarme lo bien que leen.
Así que, ahora que ya son más mayores y responsables, les dejo coger el libro de lectura cada tarde al entrar en  clase, durante unos 15 minutos.  Al mismo tiempo, que se crea un clima de relax, voy llamando a mi mesa los que "quieren" leer conmigo (o sea: todos) jiujiji...

Me encanta este momento, lo que al principio de curso es imposible de conseguir, porque les falta el hábito de hablar flojito o porque sencillamente aún no saben leer, ahora se ha convertido en un hábito que ellos mismos tienen asumido: es decir, llegan se ponen la bata y ya cogen su libro de lectura... IMPRESIONANTE.
FELICIDADES PEKES




EL DICTADO: pasos a seguir para su introducción

viernes, 30 de mayo de 2014

Hoy os presento una actividad muy conocida por todos nosotros: EL DICTADO.

Estamos en el último curso de infantil y cuando se acerca el final de curso me gusta introducir esta herramienta de aprendizaje que siempre está al alcance de cualquiera, ya sea en casa o en el cole, y que no necesita nada más que un lápiz y un papel. Por su sencillez muchas veces pasa desapercibido e incluso poco valorado.

Pero ya hace tiempo que vengo usándolo con mis pekes de 5 años, justo cuando suele faltar un mes para acabar el curso.

Normalmente, lo hemos hecho siempre en folios blancos para meterlo luego en el álbum general de trabajitos. Aunque en realidad, mi gran ilusión era hacer un guiño a mi mentora, a la persona que me inspiró para ser maestra y que actualmente ya no está entre nosotros. La manera de hacerlo era presentando los dictados de mis alumnos en unas libretitas individuales y exclusivas sólo para ese determinado fin, igual que cuando yo era pequeña y mi maestra inspiradora nos lo hacía a nosotros.

Así que, un día dejé en mi mesa una montaña de libretas nuevecitas con un gran lazo, y cuando mis pekes entraron por la tarde se lo encontraron. Me hizo mucha gracia que la mayoría no sabía de qué se trataba, pues están más familiarizados con los folios que con las libretas. Mirad qué caritas....






Después en nuestra asamblea estuvimos explicando:
1. Cómo debemos tratar este material, ya que es un tanto delicado.
2. Qué es y para qué sirve una línea llamada MARGEN
3. Introducción de la pauta para que las palabras "no vayan volando"
4. La importancia de la concentración
5. La importancia de hacer silencio durante el "dictado" para poder escuchar bien la palabra

Ahora que ya llevamos varios días haciendo dictado, he de decir que les encanta. Son ellos mismos quienes me lo piden.

Me gusta hacerlo de la siguiente manera:
* un dictado diario
* el dictado consta de 6 palabras, puestas a modo de lista numerada (así también trabajamos la grafía de los números)
* cada dictado trata un fonema diferente
* los primeros dictados son muy sencillos (para dar seguridad a los pekes y que vean que es un trabajo fácil de llevar a cabo)
* después de los primeros días introduzco el artículo + la palabra
* al final de cada dictado, les dejo hacer el dibujo de dos de las palabras que hayan salido en ese dictado, y pintarlo después.

En definitiva, están entusiasmados con esta actividad, y para los maestros es una herramienta muy útil, pues podemos ver el nivel de cada alumno y dónde debemos reforzar.
En mi próximo post os voy a poner una app relacionada con los dictados...así que, hasta mañana!

Os dejo una pequeña presentación ... espero que os guste!




Related Posts  for WordPress, Blogger...