ZIENTIA: REALIDAD AUMENTADA PARA TODOS LOS GUSTOS

viernes, 6 de junio de 2014


Hoy quiero presentaros a esta empresa española llamada ZIENTIA. Se trata de un equipo joven y entusiasta que cree en la necesidad de modernizar la educación. El equipo de Zientia solo quiere revolucionar la forma de aprender con unas aplicaciones basadas en REALIDAD AUMENTADA y claro, ya sabéis que a mi este tema me vuelve loca. Hace tiempo que los vengo siguiendo a través de Twitter y también me registré en su web para tener todas las novedades que iban sacando.

Hasta hace poco solo disponían de apps para alumnos más mayores como las siguientes:


1. Chemistry101: app para física y química

2. Anatomy101: app para explorar el cuerpo humano a 3D

3. Geometry101: app para matemáticas, poliedros, prismas y cuerpos en 3D

Pero hace apenas unos días ha salido la nueva aplicación  de Zientia dedicada a los más pekes del cole o de la casa.

Por eso estoy tan emocionada!!  Yo lo estaba esperando con mucha ilusión, incluso les animé a que hicieran algo para los pekes y me dijeron que estaban en ello, pero hace poco se pusieron en contacto conmigo para decirme que la app de los pekes ya estaba lista: ZIENTIA KIDS, había nacido!!

El producto que han sacado es el cuento de "La Liebre y la Tortuga" pero en Realidad Aumentada.
El primer capítulo es gratis y si quieres más ya sabes.... se trata de colorear las imágenes del cuento para luego interactuar con ella mediante la tablet. También puedes usar la app para las clases de inglés de los más pequeños

Pero en mi clase lo he enfocado así:
1. Primero hemos visto el cuento en la PDI. Es un cuento que nos gusta y solemos explicarlo varias veces.

2. Después hemos pintado los dibujos que la aplicación trae de muestra

3. Finalmente en nuestra asamblea hemos estado muy atentos para ver qué magia nos traía este dibujo tan misterioso... y nos ha servido para potenciar la comprensión del argumento del cuento, expresión oral, y también el trabajo de alguna de las emociones como son la constancia y tesón.
El resultado lo hemos gravado con la cámara de vídeo de la "seño" para poder visionarlo todos en nuestra PDI. Esperamos que os guste!!


Con estas aplicaciones trabajamos: el dominio viso-motor para pintar correctamente el dibujo, aprendizaje del hábito en la espera de turno, el disfrute de una actividad hecha en grupo.

SALIDA AL "AQUARI DE BARCELONA"

miércoles, 4 de junio de 2014


Para terminar nuestro proyecto sobre los SERES VIVOS, hemos estado en el Acuario de Barcelona. Para mi tiene un encanto especial, pues pertenece a mi ciudad natal.

En primer lugar, he de decir que nos atendieron muy bien. Nos recibieron y tranquilamente fuimos acompañados a una sala de actos, donde nos representaron un cuento a modo de motivación.
Tanto los actores como la historia en si estuvo genial. Me llamó mucho la atención que los colores de tornaban brillantes cuando oscurecía la sala, para ser iluminada con "luz negra", y ver que mis pekes se quedaban maravillados. Bueno, tuve que consolar a uno, pobrete, que eso de la oscuridad no le hizo mucha gracia, pero en general estuvieron muy atentos!!

Más tarde, con la ayuda de un monitor, fuimos recorriendo el Acuario. El chico se quedó maravillado de lo mucho que sabían mis pekes sobre los animales. Y ya, cuando se avanzaron a él para decirle que donde vive el Pez Payaso (que no se llama Nemo) es una anémona y se trata de un animal como las esponjas o corales....el chico alucinó...jejeje, bueno y nos os digo más para no aburriros pero ¿os podéis imaginar que en ese momento me engordé tres  o cuatro kilos de golpe....de pura satisfacción?

Es el mayor regalo que una maestra puede tener: ver cómo sus pekes han interiorizado los temas que se han dado en clase!!

En fin, os dejo un pequeño recuerdo de ese día. Y para los que aún no habéis visitado el Aquari de Barcelona os lo recomiendo para cuando vengáis por aquí, pero no os olvidéis también de dar un paseo por el Maremagnum  que está precioso.

LECTURA INDIVIDUAL

domingo, 1 de junio de 2014

Durante todo el curso vamos leyendo de muchas formas, en grupo, en la pizarra, individualmente, aprendiendo poco a poco y cada día más díficil que el anterior. Aunque no perdemos la calma porque el proceso del aprendizaje de la lectura se termina en 2º de primaria (dicho por los expertos).

Pero lo que más entusiasma a los pekes es venir a leer a la mesa de la "seño". Esto es porque lo presento como un premio y no como una obligación. Al principio de curso cuesta un poco pero ahora que ya estamos acabando, todos quieren enseñarme lo bien que leen.
Así que, ahora que ya son más mayores y responsables, les dejo coger el libro de lectura cada tarde al entrar en  clase, durante unos 15 minutos.  Al mismo tiempo, que se crea un clima de relax, voy llamando a mi mesa los que "quieren" leer conmigo (o sea: todos) jiujiji...

Me encanta este momento, lo que al principio de curso es imposible de conseguir, porque les falta el hábito de hablar flojito o porque sencillamente aún no saben leer, ahora se ha convertido en un hábito que ellos mismos tienen asumido: es decir, llegan se ponen la bata y ya cogen su libro de lectura... IMPRESIONANTE.
FELICIDADES PEKES




EL DICTADO: pasos a seguir para su introducción

viernes, 30 de mayo de 2014

Hoy os presento una actividad muy conocida por todos nosotros: EL DICTADO.

Estamos en el último curso de infantil y cuando se acerca el final de curso me gusta introducir esta herramienta de aprendizaje que siempre está al alcance de cualquiera, ya sea en casa o en el cole, y que no necesita nada más que un lápiz y un papel. Por su sencillez muchas veces pasa desapercibido e incluso poco valorado.

Pero ya hace tiempo que vengo usándolo con mis pekes de 5 años, justo cuando suele faltar un mes para acabar el curso.

Normalmente, lo hemos hecho siempre en folios blancos para meterlo luego en el álbum general de trabajitos. Aunque en realidad, mi gran ilusión era hacer un guiño a mi mentora, a la persona que me inspiró para ser maestra y que actualmente ya no está entre nosotros. La manera de hacerlo era presentando los dictados de mis alumnos en unas libretitas individuales y exclusivas sólo para ese determinado fin, igual que cuando yo era pequeña y mi maestra inspiradora nos lo hacía a nosotros.

Así que, un día dejé en mi mesa una montaña de libretas nuevecitas con un gran lazo, y cuando mis pekes entraron por la tarde se lo encontraron. Me hizo mucha gracia que la mayoría no sabía de qué se trataba, pues están más familiarizados con los folios que con las libretas. Mirad qué caritas....






Después en nuestra asamblea estuvimos explicando:
1. Cómo debemos tratar este material, ya que es un tanto delicado.
2. Qué es y para qué sirve una línea llamada MARGEN
3. Introducción de la pauta para que las palabras "no vayan volando"
4. La importancia de la concentración
5. La importancia de hacer silencio durante el "dictado" para poder escuchar bien la palabra

Ahora que ya llevamos varios días haciendo dictado, he de decir que les encanta. Son ellos mismos quienes me lo piden.

Me gusta hacerlo de la siguiente manera:
* un dictado diario
* el dictado consta de 6 palabras, puestas a modo de lista numerada (así también trabajamos la grafía de los números)
* cada dictado trata un fonema diferente
* los primeros dictados son muy sencillos (para dar seguridad a los pekes y que vean que es un trabajo fácil de llevar a cabo)
* después de los primeros días introduzco el artículo + la palabra
* al final de cada dictado, les dejo hacer el dibujo de dos de las palabras que hayan salido en ese dictado, y pintarlo después.

En definitiva, están entusiasmados con esta actividad, y para los maestros es una herramienta muy útil, pues podemos ver el nivel de cada alumno y dónde debemos reforzar.
En mi próximo post os voy a poner una app relacionada con los dictados...así que, hasta mañana!

Os dejo una pequeña presentación ... espero que os guste!




QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE CUATRO o CINCO AÑOS?

miércoles, 28 de mayo de 2014



Esta mañana he encontrado este escrito de la Lda. Miriam Martínez, a través de  Ángela María Escobar (por favor, si me equivoco háganmelo saber)  y me ha parecido tan interesante que lo he compartido con mis compañeros virtuales de las redes sociales. 
Pero la verdad, me parece tan sumamente bueno, que me encantaría tenerlo aquí guardado en mi blog para poderlo releer de vez en cuando, tanto yo misma como los seguidores de Món Infantil.
Me gustaría que te lo leyeras todo y comentes  la sensación que te ha dejado este artículo.


¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.
Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto:
1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:
1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

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