MANUALIDAD: UNA PECERA MUY FÁCIL Y VISTOSA

miércoles, 7 de mayo de 2014

Como nos encantan los animales y la semana que viene nos vamos al Aquari de Barcelona, hemos decidido hacer una pecera para tener colgada en la clase.

Para hacer la manualidad necesitaremos:

  • platos grandes de cartón
  • pintura azul
  • serrín
  • dibujos coloreados por los pekes con motivos marinos (nosotros hemos puesto dos peces y una estrella)
  • papel de seda de color verde
  • cola blanca
  1. Pintamos los platos, dejando la zona superior sin pintar. Un vez seco se corta un trozo y reservamos, para usar ese trozo a modo de pie de la pecera
  2. añadimos cola blanca y esparcimos serrín como si de la arena se tratara
  3. del taller de "papel retorcido" cogemos 3 algas y pegamos con cola blanca
  4. añadimos la estrella
  5. añadimos los peces, cada niño a su gusto
  6. una vez seco se pega el pie de la pecera
  7. listo!!





PROYECTO SERES VIVOS: la procedencia de los alimentos

martes, 6 de mayo de 2014

Como ya dijimos anteriormente después de vacaciones de Semana Santa, seguimos con el Proyecto de los Seres vivos, pero ahora atacamos de lleno la segunda parte aprendiendo cositas sobre las plantas.

Para empezar, Clàudia y Estel nos han hecho una buena presentación con los trabajos, que con tanta ilusión prepararon con sus familias. 




En primer lugar tuvimos en nuestras manos el dossier que Clàudia ha usado para explicarnos, la importancia de los alimentos para poder tener "pilas" o sea, energía en los seres vivos. y de allí ya pudimos introducir la explicación y diferencia entre alimentos de origen animal o alimentos de origen vegetal.... un rato la verdad, muy divertido, pues hasta hemos oído en nuestra asamblea que los yogures son de origen vegetal porque son como una fruta por comerse como postre.... en fin, cosas de la edad, pero muy chulis de escuchar. Aunque una vez entendido esto, también les he explicado que ciertamente, podíamos encontrar yogures de origen vegetal como de soja...lo he hecho expresamente, para que vean que no siempre hay "una sola verdad o respuesta correcta", creo que desde pequeños ya debemos intentar que tengan sus opiniones y conexiones y que no esperen a tener todo "mascadito"... en fin que me enrollo  y no es mi intención, jajajjaa....

La familia de Clàudia también nos preparó el dossier en formato digital a través de un pendrive, para poder proyectarlo en nuestra PDI. Una presentación muy completa con actividades y todo.... aprovecho para dar las gracias por este trabajo!! Me gustaría que lo vierais, así que os lo he subido a mi BOX, para poder visionarlo.

 



La participación de Estel también ha sido genial, ya que nos ha hecho un mural con fotos propias en su huerto privado, a modo de adivinanzas. La primera columna de fotos están destapadas y la segunda con portezuelas para abrirlas y así tener mayor expectación. Nos ha impresionado el calabacín que ella aguanta en  una de esas fotos, por lo grande que era!!

Estoy muy contenta con la participación de las familias que en general ha sido muy positiva. Todos se implican y todos aprendemos!!



EL SYMBALOO DE UN PROYECTO ENTRE TODOS

sábado, 3 de mayo de 2014

Este mes queremos compartir con todos vosotros el SYMBALOO de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Después de más de dos años colaborando para encontrar recursos, enlaces etc... para realizar proyectos temáticos, ya tenemos recopilados en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS nada más y nada menos que 91 temas diferentes.




Aunque todos los enlaces los vamos clasificando en el SITES, hemos pensado que para todos aquellos que son usuarios del SYMBALOO  podría ser muy útil tener todos los temas recopilados en uno de ellos. Asimismo a los que no los utilizáis todavía, sin ninguna duda, os lo recomendamos. A nosotras nos encantan.





Además, como todos los meses, aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizada para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 186 blogs unidos en este proyecto. Damos la BIENVENIDA a la nueva participante, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda a todos.


 y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO

ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA




PROYECTO SERES VIVOS: los animales según su nacimiento

miércoles, 30 de abril de 2014

Ya sólo nos faltaba estudiar la clasificación de los animales según la manera que tienen de nacer.
Por un lado tenemos a los animales VIVÍPAROS, y por el otro lado los animales OVÍPAROS.

VIVÍPAROS: son aquellos que nacen del vientre de madre
OVÍPAROS: son aquellos animales que nacen de un huevo.

Nuestro conocimiento previo nos ha confirmado que las aves ponen huevos para tener a sus crías, pero lo que no sabíamos era que los reptiles, peces y anfibios, también ponen huevos.

Ahora podemos hacer una última clasificación, dentro de los animales ovíparos, por la manera que tienen de guardar sus huevos hasta la hora del nacimiento de la cría:
1. AVES: los dejan en sus niditos
2. REPTILES: los esconden en un agujero bajo la tierra
3. PECES: los ponen escondidos entre rocas o plantas del mar, y siempre protegidos de una gelatina.

Ahora os dejamos el siguiente esquema para que lo entendáis mejor.






PARA SABER MÁS:

ANIMALES VIVÍPAROS     http://www.animalesyanimales.com/animales-viviparos/

ANIMALES OVÍPAROS      http://www.animalesyanimales.com/animales-oviparos/

JOCS FLORALS DE SANT JORDI 2014

martes, 29 de abril de 2014

Los alumnos de cursos superiores nos representaron la leyenda de Sant Jordi un poco peculiar pero muy divertida. La verdad es que cada año esperamos con gran ilusión este día.
Para los pekes de infantil es toda una aventura ir al cole de los mayores (estamos en dos edificios separados, por quien no lo sepa) y nos encanta ...

Después hicieron entrega de los premios de Sant Jordi, los  de Infantil hemos participado haciendo un dibujo de la leyenda de Sant Jordi, y el jurado fue un grupo de alumnos mayores. Todos los dibujos los entregamos sin nombre, solo con un número aleatorio que pone la "seño" para que así, a la hora de escoger el ganador no haya ningún tipo de favoritismo.

Ahora os presento a  los dos ganadores de mi clase  (Anouk y Pepe), pero he de decir que todos los dibujos me encantaron  y fueron  hechos con mucho entusiasmo y dedicación.
Felicidades a todos por este buen trabajo y en especial a los ganadores por haber sido escogidos.




Related Posts  for WordPress, Blogger...