Los mapas conceptuales ayudan a crear un resumen de los conceptos más importantes sobre un tema. Debe ser muy claro y con la jerarquía bien organizada para que de un golpe de vista se entienda y recuerde aquello ya tratado en clase. Pero también se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer un mapa de estas características que se pueden ir retocando, es decir se sabe cómo empiezas pero no cómo lo acabas, por eso son tan buenas estas herramientas porque vas moviendo conceptos o relaciones sin tener que hacer "tachones" en el esquema.
Con los mapas conceptuales fomento el aprendizaje significativo y así aseguro la motivación de mis alumnos.
Para hacerlo hemos usado POPPLET, porque me gusta el estilo y colores que tiene, y por la sencillez de uso. De hecho, solo he tenido que explicar cómo se hacía en los primeros globos, luego mis pekes ya sabían de una forma muy intuitiva el funcionamiento de cada botón.
Es una buena técnica de estudio para cursos posteriores y creo que ya les está gustando, así que, ya tenemos un buen motivo para seguir llenando nuestro POPPLET.
Además se puede insertar en el blog, pero la vista grande en la PDI y su uso táctil, ha hecho que sea un imprescindible en nuestro quehacer de aprendizaje.
Como dicen mis pekes: "es un mural pero que está colgado en la pizarra"
Os dejo unas fotos donde veréis como cada día vamos ampliando los conocimientos y, una vez entendidos ya los ponemos en nuestro mapa conceptual.
Cuando lo terminemos os lo enseñaremos!!