CONCIENCIA FONOLÓGICA: TRABAJAMOS CON LA LETRA "F"

miércoles, 12 de marzo de 2014

Este es un juego que suelo hacer con todas las letras que van apareciendo en nuestro aprendizaje de lectoescritura. Trabajamos la conciencia fonológica a través de la discriminación del sonido de la letra que nos interesa.

En este caso lo haremos con la F pero se puede aplicar desde las vocales a cualquier consonante.

En primer lugar, nos reunimos en nuestro espacio de asamblea para que el juego sea de grupo y más cercano.
Repartimos unas cartas de vocabulario, que te puedes confeccionar tú mismo, o de las que a veces traen las editoriales. Yo recomiendo plastificarlas porque con el uso se estropean y suele ser un material muy versátil para muchas otras actividades.

Pues bien, repartimos una cartita a cada peke, y les digo que miren la imagen con la siguiente premisa: "MIRA LA CARTA Y PIENSA SI LLEVA O NO LA LETRA..."
Después, por orden, van saliendo para dejar en unos cestitos que preparo, uno con la  letra en positivo y el otro con la letra en negativo, es decir tachada.


Diferentes niveles: he dado dos tipos de cartas, según el nivel en que se encuentra cada alumno. Unas cartas llevan la palabra escrita, la cual deben leer y otra solo lleva una imagen (quitando el esfuerzo de tener que decodificar la palabra escrita para poder  concentrarse mejor en la conciencia fonológica)


Truqui: como no se me aguantaban las tarjetas de la letra se me ocurrió usar dos pinzas de la ropa y un poquito de "bluetack" (aquí tenéis el resultado, me fue muy bien este sistema)


MANUALIDADES DE INVIERNO

martes, 11 de marzo de 2014

Ahora que ya está acabando el invierno y llegan los primeros rayitos de Sol, no quiero dejar de poner los trabajitos de mis pekes por si os pueden servir para el próximo curso.

En los cordelitos de clase tenemos unos muñecos de nieve muy simpáticos y divertidos. Los hemos colgado de diversas maneras y así queda es más alegre.
Los pekes pintaron los complementos y recortaron las piezas del cuerpo para unirlas más tarde. los complementos son a dos caras, en cambio la parte blanca solo una.


También hicimos un osito polar, muy fácil de hacer que os puede venir bien.
Con la medida de una caja de "quesitos" marcar los círculos. La cara del osito se hace con dos cortes paralelos, y una vez que lo giran pueden dibujar los ojitos, la nariz y la boca, y que no se olviden de las orejitas, pues da mucho efecto. La base del trabajo será una cartulina azul oscura donde deben pintar la base de color blanco, como si fuera la nieve y unos puntitos hechos con el dedo a modo de copos de nieve.
Una vez seca la pintura se engancha el oso polar sobre esta base.



COMENZAMOS PROYECTO: LOS SERES VIVOS

sábado, 8 de marzo de 2014


El concepto de ser vivo es un poco difícil de explicar a los pekes porque es un término abstracto.
Es por eso que dándoles características semejantes entre ellos (animales, plantas y personas) ayudaremos a que entiendan que nuestros pekes también son seres vivos y a valorar la importancia que todos tenemos en la vida de la Tierra, que es nuestro hogar!!

Éste será un proyecto un poco guiado para no dejarnos nada de lo que me gustaría presentar.

El tema abarca mucho pero tocaremos lo más esencial y será muy ameno porque he querido que esta vez se involucren las familias de la clase, ayudando a los pekes a buscar información en casa.



MOTIVACIÓN:
He escogido varios libros y cuentos sobre animales y plantas, para dejarlos libremente entre los alumnos.
Una vez sentados en círculo, en nuestro tiempo de asamblea, los hemos hojeado hasta llegar a la conclusión de que son seres vivos.
Y cómo hemos llegado a esa conclusión??  porque primero hemos hecho un listado de "seres sin vida" o inertes... (así, me ha ido bien para saber el conocimiento previo que tienen sobre el tema)

La primera toma de contacto ha ido muy bien y les he propuesto de tratar este proyecto investigando entre todos con ayuda de las familias. Nos hemos llevado unas cartitas para que cada familia sepa qué le ha tocado buscar.

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:

Os presento a mis investigadores que con ayuda de las familias nos van a ir trayendo imágenes, información, enlaces de internet, juegos, murales hechos con cartulina, esquemas o mapas mentales, vídeos o lo que se les ocurra...
Pero para que les sea más fácil hemos desglosado el proyecto en pequeños fragmentos.

JORDINA Y MARTINA: 
Qué necesitan las plantas? Cómo se cuidan?


ROGER Y LAIA:
Qué necesitan los animales? Cómo se cuidan?



PEP Y BERTA:

La protección del entorno: tala indiscriminada de árboles, los residuos, la basura en el mar, emisión de gases contaminantes...



MARTÍ E IZAN:

Seres vivos / seres inertes



ARIADNA Y ANOUK:

Principales ecosistemas o hábitats de animales y plantas



EDURNE Y PEPE:

Clasificación de los animales según su piel



QUIQUE Y MARCO:

La respiración de las plantas. Son necesarias para los humanos?



JAN Y JANA:

Clasificación de los animales según su respiración



CLÀUDIA Y ESTEL:

La procedencia de los alimentos: vegetales, cárnicos...



IGNASI E ITZIAR:

Las partes de una planta



NÚRIA Y ANIRA:

Uso de las plantas: medicinales, en la cocina....



MARC Y BET:

Profesiones relacionadas con el cuidado de plantas o animales


Tengo la certeza que vamos a aprender mucho y espero con ilusión la participación activa de las familias. Con esta manera de trabajar estimularemos el trabajo cooperativo de todo el grupo para llegar nuestro objetivo.

¿TIENES MATERIAL QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS? PUES DÉJALO EN FORMA DE COMENTARIO EN ESTA ENTRADA Y TE LO AGRADECEREMOS

ESTE PROYECTO TAMBIÉN USARÁ LA AYUDA PRESTADA DE OTROS BLOGS AMIGOS EN DIVERSOS TEMAS YA RECOPILADOS EN #unproyectoentretodos
muchas gracias a todos!








DESCUBRIMOS EL LENGUAJE "BRAILLIE" Y "OTRAS LETRAS"

miércoles, 5 de marzo de 2014

Desde hace unos días que hemos estado hablando en clase sobre maneras de comunicarnos y una de nuestros descubrimientos ha sido el sistema braille que usan  los invidentes para leer.

Por un instante hemos cerrado los ojos y con nuestra yema de los dedos hemos "leído" la botella de agua de la "seño".



A partir de esta sensación vivida hemos podido hablar durante mucho rato en nuestra asamblea, de cómo se pueden comunicar las personas invidentes o las personas que son sordo-mudas.

Poco a poco, nuestra conversación ha tomado un camino comparativo sobre los distintos abecedarios. Las letras han sido las protagonistas de esta comparativa llegando a la conclusión  que si los que vemos bien y oímos bien tenemos un tipo de abecedario, los demás deben tener otros tipos de "letras" (signos, ellos lo han llamado "otras letras")

Así pues, manos a la obra y nos ponemos a investigar. Y el resultado de nuestra búsqueda han sido los siguientes abecedarios que os mostramos. Los primeros son del sistema Braillie para niños y otro abecedario de signos para las personas que no pueden oír o hablar como nosotros.

FUENTE IMÁGENES: BLOG DE MAR SERÓN





EL MARTÍ ENS FA UN REGAL

martes, 4 de marzo de 2014

Avui el nostre company de classe, en Martí, ens ha portat un regal després de l'estada de l'Ovelleta a casa seva.

Ens ha portat uns jocs que són per fer-los servir a classe amb la nostra PDI.  De moment ja hem pogut estrenar el joc del LINX i ens ha encantat.

Aquest jocs m'ha fet anar a buscar els records de la meva infantesa on jugava hores i hores amb la meva cosineta. Recordo que els nostres preferits eren el memory i el Linx (en aquella època es deia el Lince...no hi havia traducció, jajaja) i per descomptat no eren gens digitals, sino a base de fitxes que s'havien de col·locar molt bé cada cop que volíem jugar.

A part, també ens ha dut tres jocs més: un de mates, un del cos i un de música. Estem tots molt contents i ja tenim ganes de remenar-los de dalt a baix.

Bé, des d'aquí vull donar les gràcies a la família del Martí per aquest detallàs.

Mireu quina cara de felicitat que posa ...



UN PROYECTO ENTRE TODOS: INCORPORACIONES MARZO 2014

sábado, 1 de marzo de 2014



Aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizadas para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 183 blogs unidos en "UN PROYECTO ENTRE TODOS". Damos la BIENVENIDA a los nuevos participantes, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda.


En esta ocasión, simplemente os recordamos que en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS ya se encuentran recogidos todos los enlaces de los 84 temas que hemos recopilado en las entradas de ayuda publicadas hasta la fecha. En el mismo SITES se encuentra toda la información sobre el proyecto y si os surge alguna duda allí tenéis nuestros mails de contacto.





 y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO


ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA
Related Posts  for WordPress, Blogger...