El concepto de ser vivo es un poco difícil de explicar a los pekes porque es un término abstracto.
Es por eso que dándoles características semejantes entre ellos (animales, plantas y personas) ayudaremos a que entiendan que nuestros pekes también son seres vivos y a valorar la importancia que todos tenemos en la vida de la Tierra, que es nuestro hogar!!
Éste será un proyecto un poco guiado para no dejarnos nada de lo que me gustaría presentar.
El tema abarca mucho pero tocaremos lo más esencial y será muy ameno porque he querido que esta vez se involucren las familias de la clase, ayudando a los pekes a buscar información en casa.
MOTIVACIÓN:
He escogido varios libros y cuentos sobre animales y plantas, para dejarlos libremente entre los alumnos.
Una vez sentados en círculo, en nuestro tiempo de asamblea, los hemos hojeado hasta llegar a la conclusión de que son seres vivos.
Y cómo hemos llegado a esa conclusión?? porque primero hemos hecho un listado de "seres sin vida" o inertes... (así, me ha ido bien para saber el conocimiento previo que tienen sobre el tema)
La primera toma de contacto ha ido muy bien y les he propuesto de tratar este proyecto investigando entre todos con ayuda de las familias. Nos hemos llevado unas cartitas para que cada familia sepa qué le ha tocado buscar.
EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:
Os presento a mis investigadores que con ayuda de las familias nos van a ir trayendo imágenes, información, enlaces de internet, juegos, murales hechos con cartulina, esquemas o mapas mentales, vídeos o lo que se les ocurra...
Pero para que les sea más fácil hemos desglosado el proyecto en pequeños fragmentos.
JORDINA Y MARTINA:
Qué necesitan las plantas? Cómo se cuidan?
ROGER Y LAIA:
Qué necesitan los animales? Cómo se cuidan?
PEP Y BERTA:
La protección del entorno: tala indiscriminada de árboles, los residuos, la basura en el mar, emisión de gases contaminantes...
MARTÍ E IZAN:
Seres vivos / seres inertes
ARIADNA Y ANOUK:
Principales ecosistemas o hábitats de animales y plantas
EDURNE Y PEPE:
Clasificación de los animales según su piel
QUIQUE Y MARCO:
La respiración de las plantas. Son necesarias para los humanos?
JAN Y JANA:
Clasificación de los animales según su respiración
CLÀUDIA Y ESTEL:
La procedencia de los alimentos: vegetales, cárnicos...
IGNASI E ITZIAR:
Las partes de una planta
NÚRIA Y ANIRA:
Uso de las plantas: medicinales, en la cocina....
MARC Y BET:
Profesiones relacionadas con el cuidado de plantas o animales
Tengo la certeza que vamos a aprender mucho y espero con ilusión la participación activa de las familias. Con esta manera de trabajar estimularemos el
trabajo cooperativo de todo el grupo para llegar nuestro objetivo.
¿TIENES MATERIAL QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS? PUES DÉJALO EN FORMA DE COMENTARIO EN ESTA ENTRADA Y TE LO AGRADECEREMOS
ESTE PROYECTO TAMBIÉN USARÁ LA AYUDA PRESTADA DE OTROS BLOGS AMIGOS EN DIVERSOS TEMAS YA RECOPILADOS EN #unproyectoentretodos
muchas gracias a todos!