COMENZAMOS PROYECTO: LOS SERES VIVOS
sábado, 8 de marzo de 2014
Es por eso que dándoles características semejantes entre ellos (animales, plantas y personas) ayudaremos a que entiendan que nuestros pekes también son seres vivos y a valorar la importancia que todos tenemos en la vida de la Tierra, que es nuestro hogar!!
Éste será un proyecto un poco guiado para no dejarnos nada de lo que me gustaría presentar.
El tema abarca mucho pero tocaremos lo más esencial y será muy ameno porque he querido que esta vez se involucren las familias de la clase, ayudando a los pekes a buscar información en casa.
MOTIVACIÓN:
He escogido varios libros y cuentos sobre animales y plantas, para dejarlos libremente entre los alumnos.
Una vez sentados en círculo, en nuestro tiempo de asamblea, los hemos hojeado hasta llegar a la conclusión de que son seres vivos.
Y cómo hemos llegado a esa conclusión?? porque primero hemos hecho un listado de "seres sin vida" o inertes... (así, me ha ido bien para saber el conocimiento previo que tienen sobre el tema)
La primera toma de contacto ha ido muy bien y les he propuesto de tratar este proyecto investigando entre todos con ayuda de las familias. Nos hemos llevado unas cartitas para que cada familia sepa qué le ha tocado buscar.
EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:
Os presento a mis investigadores que con ayuda de las familias nos van a ir trayendo imágenes, información, enlaces de internet, juegos, murales hechos con cartulina, esquemas o mapas mentales, vídeos o lo que se les ocurra...
Pero para que les sea más fácil hemos desglosado el proyecto en pequeños fragmentos.
He escogido varios libros y cuentos sobre animales y plantas, para dejarlos libremente entre los alumnos.
Una vez sentados en círculo, en nuestro tiempo de asamblea, los hemos hojeado hasta llegar a la conclusión de que son seres vivos.
Y cómo hemos llegado a esa conclusión?? porque primero hemos hecho un listado de "seres sin vida" o inertes... (así, me ha ido bien para saber el conocimiento previo que tienen sobre el tema)
La primera toma de contacto ha ido muy bien y les he propuesto de tratar este proyecto investigando entre todos con ayuda de las familias. Nos hemos llevado unas cartitas para que cada familia sepa qué le ha tocado buscar.
EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:
Os presento a mis investigadores que con ayuda de las familias nos van a ir trayendo imágenes, información, enlaces de internet, juegos, murales hechos con cartulina, esquemas o mapas mentales, vídeos o lo que se les ocurra...
Pero para que les sea más fácil hemos desglosado el proyecto en pequeños fragmentos.
JORDINA Y MARTINA:
Qué necesitan las plantas? Cómo se cuidan?
ROGER Y LAIA:
Qué necesitan los animales? Cómo se cuidan?
PEP Y BERTA:
La protección del entorno: tala indiscriminada de árboles, los residuos, la basura en el mar, emisión de gases contaminantes...
MARTÍ E IZAN:
Seres vivos / seres inertes
ARIADNA Y ANOUK:
Principales ecosistemas o hábitats de animales y plantas
EDURNE Y PEPE:
Clasificación de los animales según su piel
QUIQUE Y MARCO:
La respiración de las plantas. Son necesarias para los humanos?
JAN Y JANA:
Clasificación de los animales según su respiración
CLÀUDIA Y ESTEL:
IGNASI E ITZIAR:
Las partes de una planta
NÚRIA Y ANIRA:
Uso de las plantas: medicinales, en la cocina....
MARC Y BET:
Tengo la certeza que vamos a aprender mucho y espero con ilusión la participación activa de las familias. Con esta manera de trabajar estimularemos el trabajo cooperativo de todo el grupo para llegar nuestro objetivo.
¿TIENES MATERIAL QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS? PUES DÉJALO EN FORMA DE COMENTARIO EN ESTA ENTRADA Y TE LO AGRADECEREMOS
ESTE PROYECTO TAMBIÉN USARÁ LA AYUDA PRESTADA DE OTROS BLOGS AMIGOS EN DIVERSOS TEMAS YA RECOPILADOS EN #unproyectoentretodos
muchas gracias a todos!
DESCUBRIMOS EL LENGUAJE "BRAILLIE" Y "OTRAS LETRAS"
miércoles, 5 de marzo de 2014
Desde hace unos días que hemos estado hablando en clase sobre maneras de comunicarnos y una de nuestros descubrimientos ha sido el sistema braille que usan los invidentes para leer.
Por un instante hemos cerrado los ojos y con nuestra yema de los dedos hemos "leído" la botella de agua de la "seño".
A partir de esta sensación vivida hemos podido hablar durante mucho rato en nuestra asamblea, de cómo se pueden comunicar las personas invidentes o las personas que son sordo-mudas.
Poco a poco, nuestra conversación ha tomado un camino comparativo sobre los distintos abecedarios. Las letras han sido las protagonistas de esta comparativa llegando a la conclusión que si los que vemos bien y oímos bien tenemos un tipo de abecedario, los demás deben tener otros tipos de "letras" (signos, ellos lo han llamado "otras letras")
Así pues, manos a la obra y nos ponemos a investigar. Y el resultado de nuestra búsqueda han sido los siguientes abecedarios que os mostramos. Los primeros son del sistema Braillie para niños y otro abecedario de signos para las personas que no pueden oír o hablar como nosotros.
Por un instante hemos cerrado los ojos y con nuestra yema de los dedos hemos "leído" la botella de agua de la "seño".
A partir de esta sensación vivida hemos podido hablar durante mucho rato en nuestra asamblea, de cómo se pueden comunicar las personas invidentes o las personas que son sordo-mudas.
Poco a poco, nuestra conversación ha tomado un camino comparativo sobre los distintos abecedarios. Las letras han sido las protagonistas de esta comparativa llegando a la conclusión que si los que vemos bien y oímos bien tenemos un tipo de abecedario, los demás deben tener otros tipos de "letras" (signos, ellos lo han llamado "otras letras")
Así pues, manos a la obra y nos ponemos a investigar. Y el resultado de nuestra búsqueda han sido los siguientes abecedarios que os mostramos. Los primeros son del sistema Braillie para niños y otro abecedario de signos para las personas que no pueden oír o hablar como nosotros.
FUENTE IMÁGENES: BLOG DE MAR SERÓN |
EL MARTÍ ENS FA UN REGAL
martes, 4 de marzo de 2014
Avui el nostre company de classe, en Martí, ens ha portat un regal després de l'estada de l'Ovelleta a casa seva.
Ens ha portat uns jocs que són per fer-los servir a classe amb la nostra PDI. De moment ja hem pogut estrenar el joc del LINX i ens ha encantat.
Aquest jocs m'ha fet anar a buscar els records de la meva infantesa on jugava hores i hores amb la meva cosineta. Recordo que els nostres preferits eren el memory i el Linx (en aquella època es deia el Lince...no hi havia traducció, jajaja) i per descomptat no eren gens digitals, sino a base de fitxes que s'havien de col·locar molt bé cada cop que volíem jugar.
A part, també ens ha dut tres jocs més: un de mates, un del cos i un de música. Estem tots molt contents i ja tenim ganes de remenar-los de dalt a baix.
Bé, des d'aquí vull donar les gràcies a la família del Martí per aquest detallàs.
Mireu quina cara de felicitat que posa ...
Ens ha portat uns jocs que són per fer-los servir a classe amb la nostra PDI. De moment ja hem pogut estrenar el joc del LINX i ens ha encantat.
Aquest jocs m'ha fet anar a buscar els records de la meva infantesa on jugava hores i hores amb la meva cosineta. Recordo que els nostres preferits eren el memory i el Linx (en aquella època es deia el Lince...no hi havia traducció, jajaja) i per descomptat no eren gens digitals, sino a base de fitxes que s'havien de col·locar molt bé cada cop que volíem jugar.
A part, també ens ha dut tres jocs més: un de mates, un del cos i un de música. Estem tots molt contents i ja tenim ganes de remenar-los de dalt a baix.
Bé, des d'aquí vull donar les gràcies a la família del Martí per aquest detallàs.
Mireu quina cara de felicitat que posa ...
UN PROYECTO ENTRE TODOS: INCORPORACIONES MARZO 2014
sábado, 1 de marzo de 2014
Aquí tenéis la
lista de blogs colaboradores actualizadas para que podáis haceros seguidores de
los nuevos blogs . Ya somos 183 blogs unidos en "UN PROYECTO ENTRE TODOS". Damos la BIENVENIDA a los nuevos participantes, y esperamos
veros pronto aportando enlaces de ayuda.
En esta ocasión,
simplemente os recordamos que en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS ya se encuentran recogidos todos los enlaces
de los 84 temas que hemos recopilado en las entradas de ayuda publicadas hasta la fecha. En el mismo SITES se encuentra toda la información sobre el
proyecto y si os surge alguna duda allí tenéis nuestros mails de contacto.
y como siempre decimos...
MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN
PARTICIPADO
ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA
PER CARNAVAL, SORTIM A LA TELE!!
viernes, 28 de febrero de 2014
Ahir vam celebrar la tradicional Rua de carnestoltes de la nostra escola. Va ser tot un èxit.
Els pekes i jo ens ho hem passat molt bé.
A la rua hem participat tots d'una manera o d'una altra, els grans amb l'organització, els pekes amb alegria i color, les mestres amb il·lusió, i les famílies amb un acompanyament durant tot el camí.
Moltes gràcies a tots els que heu pogut venir a veure'ns!
El tema d'enguany era sobre el mar, tot el parvulari hem estat peixets i P5 anàvem de PEIX ÀNGEL.
Així és la nostra disfressa...
Els pekes i jo ens ho hem passat molt bé.
A la rua hem participat tots d'una manera o d'una altra, els grans amb l'organització, els pekes amb alegria i color, les mestres amb il·lusió, i les famílies amb un acompanyament durant tot el camí.
Moltes gràcies a tots els que heu pogut venir a veure'ns!
El tema d'enguany era sobre el mar, tot el parvulari hem estat peixets i P5 anàvem de PEIX ÀNGEL.
Així és la nostra disfressa...
Així és la foto de grup:
La rua ha estat publicada a les notícies del vespre i els meus pekes i jo sortim uns segons (ja sabeu com és això de la tele), però lo suficient per fer-nos una il·lusió tremenda.
Us deixo el vídeo, ho podeu mirar a partir del minut 13:45
També hem sortit al diari "Terrassa digital" us deixo l'enllaç LA NOSTRA ESCOLA AL DIARI DIGITAL DE TERRASSA
ARRIBA EL REI CARNESTOLTES
domingo, 23 de febrero de 2014
Divendres va arribar el Rei Carnestoltes amb molta xirinola i color. Per això, ens vam reunir tot el cicle d'Infantil al pati per donar-li la benvinguda.
Ens va dur uns missatges de com havíem d'anar guarnits la propera setmana, que nosaltres l'anomenem la setmana boja, ja que cada dia toca un disbarat diferent, jijiji
I va fer sortir a uns quants nens i nenes de P5 per a llegir els missatges: de la nostra classe va escollir a l' Ignasi i ho va fer mooolt bé...
Ens va dur uns missatges de com havíem d'anar guarnits la propera setmana, que nosaltres l'anomenem la setmana boja, ja que cada dia toca un disbarat diferent, jijiji
I va fer sortir a uns quants nens i nenes de P5 per a llegir els missatges: de la nostra classe va escollir a l' Ignasi i ho va fer mooolt bé...
Després també va donar missatges per a totes les mestres i una a una van anar sortint a buscar la seva carteta. Aquí us deixem una foto on veureu a la Mireia molt contenta per haver rebut un missatge secret del Rei Carnestoltes.
I ara deixem els missatges per a saber el que hem de dur tota la SETMANA BOJA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)