PROYECTO: CALLE, PUEBLO, CIUDAD // PROJECTE: EL CARRER, POBLE, CIUTAT

viernes, 10 de enero de 2014

Comencem el segon trimestre partint una mica del tema del Nadal. Encara volen veure cosetes que tenim a l'ordinador de classe, com fotos de la sortida per veure les paradetes de Nadal o algun video.

Partint d'aquest punt comencem un nou projecte que parlarem sobre EL CARRER, tot lligant-lo amb  ELS POBLES I LES CIUTATS, però també veurem els diferents comerços o professionals que podem anar trobant en el nostre barri.

Us presentem per tant, les preguntes que ens han anat sorgint mentre anàvem parlant sobre el tema.

HI HA LES MATEIXES COSES EN UN POBLE I EN UNA CIUTAT?
I llavors ells mateixos han anat contestant i debatent. Raonant les seves respostes...

Aquí us deixem dues llistes encapçalant amb un SÍ o un NO...


Hem usat una eina que es diu LINOIT i que ve a ser com un suro on pots anar enganxant el que vulguis, des de post-it, imatges o videos. Però nosaltres ara només volíem fer una mena de comparativa i que fos molt visual.





REGALOS DE NAVIDAD // REGALS DE NADAL

jueves, 9 de enero de 2014


En nuestra escuela , y supongo que en la mayoría de  coles, dejamos a los pekes que traigan un juguete de los que hayan recibido estos días por Navidad.
Esto me gusta especialmente, pues aprenden a compartir sus cosas. Ya no se trata de un material común de clase sino un material personal...y muy nuevo. Al principio, puede que a alguien le cueste pero todos acaban intercambiándolos.

Con este motivo, os dejo las fotos que les he hecho para que  veáis lo bien que han estado, y os "regalo" un juego de pintar para poder usarse en la PDI. Este juego quedará recogido en nuestra pestaña superior de "JOCS DE REFORÇ"----> DIBUIXAR I PINTAR






LA DIVISIÓN EN PARVULARIO????: situaciones de lógica-matemática

martes, 7 de enero de 2014

Antes de terminar el cole, para las vacaciones navideñas,  quise proponer a mis pekes un pequeño problema de "mates". Como estábamos con el proyecto de La Navidad les presenté en la PDI un plato con la uva típica de fin de año.

Les dije que era mi plato con 12 uvas en total, pero que tenía como invitados a nuestras mascotas de la clase ( Tinet y Ovelleta) y que yo les cedía mis uvas.



La cuestión era que debían pensar cómo repartir la uva para que estuviera equilibrado...
Hubieron muchas respuestas, algún alumno incluso pensó cómo repartirlo para que yo no me quedara sin. Me gustó esa reacción pero el problema era que yo me quedara a 0 y las 12 uvas repartidas.

La verdad, no me imaginé que ese ejercicio nos diera para tanto, estuvimos un buen rato dándole al "coco", hasta que al final hubo quien lo sacó.

Ha sido estupendo ver cómo todos se implicaban en el razonamiento del problema, y eso me dio que pensar... en general, les damos todo o casi todo hecho a los pekes, les presentamos pocas situaciones de razonamiento lógico y se acostumbran a NO usar el "coco". Recomiendo a todos los adultos encargados de educar a los pekes, que dejen aflorar esas situaciones y entonces estaremos ayudándoles a crecer.


JUEGO: ORDENA LAS LETRAS

lunes, 6 de enero de 2014

Como estamos con el proyecto de la Navidad os dejo 2 juegos para ordenar las letras de una palabra, hechas con la herramienta EDUCAPLAY

Quedarán recogidos en mi página de juegos----Recursos Educaplay

ORDENA LES LLETRES


ORDENA LES LLETRES

EDUCAPLAY: un buen recurso para docentes

Llevo pocos días usando la herramienta para docentes llamada EDUCAPLAY y estoy haciendo las primeras actividades para mis pekes de clase.

Realmente me ha encantado porque las actividades que hagamos las pueden ver nuestros alumnos en cualquier soporte, es decir, tanto en ordenador como en tablet. Y eso, es uno de los valores que me ha hecho decantar para usar esta herramienta. Os la recomiendo!

Todas las que vaya haciendo las podéis encontrar en mi página de RECURSOS TIC  y allí buscáis la pestaña de "RECURSOS EDUCAPLAY",  espero que os sirva!



Esta herramienta nos da la opción de poder preparar multitud de actividades diferentes


PROYECTO LA NAVIDAD: la Navidad en el mundo // EL NADAL AL MÓN

domingo, 5 de enero de 2014


Una vez que ya hemos hablado de la Navidad en nuestro barrio, nos preguntamos cómo se debe celebrar en otras partes del mundo.
Estamos muy contentos de poder tener Internet en clase y con la herramienta de Google Earth hemos buscado 3 sitios diferentes: Alemania, China y Australia.
Nos ha encantado poder mover la Tierra con nuestro dedito!!

AL FINAL DEL BLOG PUEDES APAGAR LA MÚSICA DE FONDO



Hemos buscado información y visionamos los siguientes vídeos:
1. LA NAVIDAD EN AUSTRALIA: es un vídeo antiguo pero aún así, refleja muy bien las costumbres de allí y sobretodo se entiende que en esta parte del mundo están en verano. Está hecho con mucha dulzura...


2. LA NAVIDAD EN ALEMANIA: con el siguiente video descubrimos la belleza de los mercadillos navideños de  Alemania, con sus distintas artesanías, dulces y el "Glühwein" (una bebida caliente a base de vino con especias). Los mercados más conocidos son el Chriskindlesmarkt de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde. Espero que os guste!


3. LA NAVIDAD EN CHINA: una  chica nacida en China y residente en España desde hace unos nueve años, nos explica cómo se celebra esta festividad. Hemos aprendido que les gusta mucho el color rojo, los fuegos artificiales, que en Nochebuena comen marisco y que el Año Nuevo para ellos es el 25 d Enero....pero que ahora lo celebran dos veces jejeeje.... la nuestra y la suya...








70 JUEGOS DE NAVIDAD PARA MIS PEKES

sábado, 4 de enero de 2014

Hoy dejo 70 juegos de Navidad para los días que aún quedan de vacaciones.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN


PROYECTO: LA NAVIDAD // PROJECTE: EL NADAL

En diciembre los niños ya ven las calles llenas de color y luz. Los comercios engalanados y personajes navideños repartidos por distintos puntos de las calles de nuestro barrio, nos avisan que algo importante se acerca....
La Navidad está a punto de llegar y debemos prepararlo todo!!

No obstante, la Navidad no se celebra en todas partes de la misma manera, ya sea por el clima o por la variedad cultural, estas diferencias se reflejan en costumbres muy variadas en los alimentos típicos, ornamentos y diversas canciones.

Este tema nos ha dado la oportunidad de tocar muchos aspectos y  he intentado usar la "gamificación" para tratar todos los puntos de una manera lúdica, para que, prácticamente consigan los objetivos sin que se den cuenta.

Empezamos con una conversación en nuestra asamblea de grupo y establecemos los cambios que hemos visto en las calles de nuestro barrio para la llegada de la Navidad.

Y partiendo de ahí les he hecho un juego: La Navidad en la calle // El Nadal al carrer
Este juego se llama "de tipo mapa", es decir, el alumno debe situar los elementos que se le piden en la imagen presentada. La imagen que he usado es de la Editorial Santillana.

NADAL AL CARRER

A continuación seguimos con el vocabulario que nos ha salido anteriormente y jugamos con la sopa de letras:

SOPA DE LLETRES: NADAL

Espero que os guste, e iré poniendo más cositas sobre nuestro Proyecto de la Navidad.







Related Posts  for WordPress, Blogger...