4 CLAVES PARA ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SER RESPONSABLES

lunes, 8 de julio de 2013

Avui us porto un bon article escrit per la psicòloga Laura Reye (vía: eduquemos en  la red)  on explica 4 claus per a fer dels nostres fills unes personetes responsables i respectuoses. 

QUE APRENDAN QUE CADA ACCIÓN TIENE UNA CONSECUENCIA.
Desde el pequeño niño que derrama el vaso con agua en la mesa, y su madre le pide que limpie el líquido, hasta el joven que quiere salir el fin de semana y no respeta la hora de llegada,  y se le castiga ya que se le advirtió que de no llegar a tiempo se le prohibiría salir la semana siguiente.  La única condición aquí es que se le haga consciente de que él es el responsable de remediar lo que ha hecho (en el primer caso) y que también es responsable de que no consiga las cosas si no cumple con las reglas (en el segundo caso).

QUE APRENDAN A DEMORAR LA GRATIFICACIÓN INMEDIATA DE SUS DESEOS.   
El impulso de los niños es hacia obtener lo que necesitan inmediatamente. La labor de los padres consiste en irles enseñando a esperar por las cosas, ya que es necesario que aprendan a moderar sus impulsos biológicos. El caso de un niño de 5 años que hace un berrinche mayúsculo cuando no se le complace de inmediato en  La Tienda y la madre termina comprándolo para evitar que el niño siga haciendo el escándalo. Saber ser paciente y tolerante cada vez que tenemos una necesidad, evita que hagamos niños y jóvenes agresivos, impacientes, intolerantes y groseros, que pretendan salirse con la suya a como dé lugar.
El padre que le presta las llaves de su carro deportivo al hijo que no es responsable y termina atropellando a un peatón, debido a que iba borracho con sus amigos. La hija adolescente que quiere irse a una pijamada a casa de una amiga que no conocen bien sus padres. Y que sin ninguna consideración miente y se va sin permiso. Porque está acostumbrada a hacer lo que se le da la gana…

QUE APRENDAN A DAR ALGO A CAMBIO POR LO QUE RECIBEN. 
Esto se refiere a que los hijos aprendan a ganarse las cosas con su esfuerzo, compromiso, atenciones y luchando por las cosas. Conocí una madre de familia que todo le daba a su hija desde pequeña. Incluso le compraba cosas que la niña veía en las tiendas y que le llamaban la atención, sin siquiera pedirlas. Con los años, esta niña se volvió una joven soberbia, grosera, exigente que no entendía por qué tenía que dar algo a cambio de sus caprichos. Los padres que  piden a los hijos desde pequeños que colaboren con sus padres en el negocio con un horario determinado, que apoyen en el cuidado de los más pequeños, que hagan mandados, o labores del hogar, forman personas responsables.

QUE APRENDAN A AGRADECER POR LO QUE TIENEN. 
Cuando un padre da algo a sus hijos, lo hace pensando en ofrecerle quizás lo que él mismo no tuvo. Debido a eso, da de manera desmedida, sin que al hijo le parezca necesario agradecer lo que su padre tuvo que hacer para comprarle algo. Lo malcría mucho el padre que no le enseña al hijo a reconocer que detrás de un regalo, un privilegio, hay un ser que pagó algún precio por ello. Desde su esfuerzo diario en el trabajo, sus desvelos, su vida entera, Pero a sus hijos no les queda claro la importancia de reconocérselo. Pero quien debería reconocerlo primero es el padre que da lo mejor de sí.

Article de la psicòloga: Laura Reye
FONT: Eduquemos en la red

4 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, gracias! ¡lo compartiré en mi blog con tu permiso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias. Los pondremos en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Carla: claro que tienes mi permiso. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Noelia-chupetes: gracias por dejar comentario, no te conocía y me ha encantado tu web.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...