CÓMO PREMIAR EN CLASE

viernes, 19 de febrero de 2016

Hoy quiero enseñarte esta app que uso en clase con mis alumnos de segundo. Se trata de GONOODLE. Con ella puedes premiar a todo el grupo si han conseguido un objetivo común, buenas acciones, buen comportamiento en clase, etc.

Gonoodle te presenta vídeos cortos de bailes especialmente pensados para estas edades; así que, unos momentos de diversión en clase te aseguran una alegría y buen humor que luego se refleja en el ambiente de clase para recibir más conocimientos.

Yo lo uso también, para complementar otra de mis aplicaciones favoritas que uso en clase: Classdojo. Si llegamos a una cierta puntuación de "grupo", entonces se nos concede un  "bailecito".

El éxito está asegurado, si a mis pekes les encanta seguro que a los tuyos también. Pero si lo que quieres es una sesión de relajación,  no desesperes que también te lo ofrecen.




TALLER DE RECICLAJE

jueves, 18 de febrero de 2016



Des de Prodis nos han venido a hacer un taller de reciclaje donde hemos podido aprovechar bien todo lo que la chica del taller junto a sus ayudantes, nos ha explicado sobre cómo afecta al medio ambiente el hecho de no reciclar y de cómo podemos aportar nuestro granito de arena para mantener un mundo más limpio y sano.

Os dejamos este enlace perteneciente a la ciudad de nuestro cole, y contiene información interesante.
ECOEQUIP

PROYECTO LA PREHISTORIA: TALLER MOTIVACIONAL

miércoles, 17 de febrero de 2016



Hace poco nos vinieron a hacer un  taller sobre la Prehistoria. Sílvia, la chica que nos lo explicó todo de una manera fantástica y muy fácil de entender, captó enseguida la atención de mis pekes.
Primero nos presentó a dos títeres, la Joana (una chica de la  Prehistoria) y Martí (un chico de nuestros tiempos). A través de ellos Sílvia nos fue explicando muchas cosas interesantes de aquella época, más tarde pudimos hacer un  juego donde se les pedía a mis peques que buscaran un compañero con otro objeto parecido o que se le pudiera dar un uso similar.
Estuvo muy bien este ejercicio donde yo observaba cómo ellos iban haciendo sus conjeturas y determinaciones. Después fueron saliendo por parejas para explicar lo que pensaban que era el objeto que les había tocado.

Pero la diversión de este taller, no terminó aquí....

¿Qué es lo más preciado de la Prehistoria? Pues , el descubrimiento del fuego. Así que, la monitora nos hizo fuego con dos trozos de madera.....nos dejó con la boca abierta a todos (me incluyooooo)
Y para parecer todos de la misma tribu nos pintó la nariz con el carboncillo que quedó.

Un taller, tan interesante, que hemos decidido hacer nuestro Proyecto de trabajo cooperativo sobre La Prehistoria, porque sencillamente queremos saber MÁSSSSS.

UN PROYECTO ENTRE TODOS CUMPLE 4 AÑOS

sábado, 13 de febrero de 2016


Hace ya 4 años que unimos nuestros blogs, ilusiones y esfuerzos para comenzar este gran proyecto que nos ha permitido crear una gran red de ayuda entre maestros y maestras para la realización de proyectos. Sin apenas conocernos, pero admirándonos unas a otras, hemos logrado crear un grupo de trabajo del que estamos muy orgullosas. Es, sin duda, una de las mejores aventuras en las que nos hemos embarcado las cinco y nunca pensamos que cuatro años después seguiríamos con la misma ilusión o más. 

Poco a poco el número de blogs amigos que colaboran ha ido cambiando y creciendo pero es una gran alegría para nosotras ver que cada vez que alguien pide ayuda son muchos los participantes que aportan su "granito de arena". Este proyecto no sería nada sin todos ellos, así que este cumpleaños va dedicado a los BLOGS AMIGOS.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!



2 APPS PARA MULTIPLICAR

martes, 9 de febrero de 2016

Ya estamos aprendiendo a multiplicar y hoy os dejo alguna app para que podáis jugar en casa con vuestras tablets.



Lo podéis encontrar tanto Ipad como en Android y  os  va a venir fenomenal para repasar las tablas de multiplicar.

Con esta app también podremos repasar las tablas, aunque la mala noticia es que sólo está disponible para Ipad. 

MANUALIDADES DE NAVIDAD 2015-16

jueves, 7 de enero de 2016


Hoy queremos compartir algunas imágenes de nuestros trabajos de Navidad y decoración. Espero que os guste mucho!!

MURALES GIGANTES

Son unos murales de la entrada del cole que miden unos 6 metros de largo y son 2, uno a cada lado. La verdad es que no te das cuenta de lo grandes que son hasta que te toca hacer el mural, jejeje...no sabíamos dónde pintar el fondo y tuvimos que salir al pasillo!!





PESEBRE DE LA ENTRADA
Este pesebre lo hacemos entre todos los de Primaria, este año lo hemos hecho todo con materiales que tenemos en casa. A nosotros nos tocó organizar por colores y tamaños todos los tapones de plástico que trajeron los alumnos de casa. Y así quedó de bonito.  Un pesebre para poder hacerse la foto, muy chuli y divertido!!


MURAL DE RUDOLF

Hicimos un mural con la cabeza de Rudolf, quedó muy divertido porque los ojos y la nariz la hicimos con bola de porex. Los ojos cortados justo por la mitad y la nariz solo le quité un trocito para que se pudiera enganchar. La nariz se pintó en rojo y luego una capa de barniz con purpurina. Hacía un efecto muy gracioso. Luego, de las astas del reno colgaban bolas de Navidad decoradas libremente por cada alumno. Me gustó mucho cómo quedó. Un mural sencillo y vistoso!



TRABAJITO NAVIDEÑO

El trabajo de este año ha sido un porta-velas aprovechando vasitos de yogur de cristal. Luego los metimos en una cajita muy mona y también decoramos la bolsa para llevarlo todo, con la carita de Rudolf. Me encanta porque ya hacen todo solitos, se nota que estamos en segundo!







POSTAL NAVIDEÑA

Y para terminar os dejamos la felicitación. Dentro pusimos el poema que aprendieron para recitarlo el día de Navidad.






LA CAJITA DE LAS EMOCIONES

miércoles, 6 de enero de 2016


El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Fuente:http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

El año pasado estuve en primero de primaria y este año sigo con los mismos alumnos en segundo. Además ya estuve con alguno de ellos en Infantil. Este hecho, me ha dado la gran oportunidad de observar ciertos cambios madurativos en los peques y me he dado cuenta de una parte esencial: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
He visto que, como docentes, tenemos que favorecer una educación integral donde ellos puedan comprender sus emociones, porque de esta manera podrán mejorar el pensamiento y centrarse en las cosas más importantes.

En mi clase intento siempre que el estado emocional sea positivo.

4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Hay cuatro aspectos a tener presente para trabajar las emociones en clase:
1. La conciencia de uno mismo: que puede ser a través del dibujo. Por ejemplo: "dibújate cómo te ves cuando...."

2. La autorregulación: les explico a mis peques que no deben reprimir sus emociones, pero sí que deben aprender a controlarlas de una manera equilibrada. He observado que a veces se exaltan por diversas causas, sobretodo cuando están en tiempo de recreo. Por eso, es muy importante enseñarles a que se tranquilicen y al resto de compañeros/as a colaborar para que un compi se tranquilice. Hemos aprendido a tomar conciencia de la respiración y entrar en un estado más relajado para poder hablar con ellos.

3. La motivación: el docente también debe transmitir que puede controlar equilibradamente sus emociones para dar ejemplo a sus alumnos.

4. La empatía: llevo tiempo usando este aspecto con mis alumnos, para que aprendan a ponerse emocionalmente en el lugar de un compañero. Este hecho nos ayudará para la solución de problemas de conducta.


LA CAJITA DE LAS EMOCIONES O DE TUTORÍA


Con estos cuatro aspectos y viendo que aún así tenían mucha necesidad de expresar sus emociones vividas en el tiempo de recreo, se me ocurrió dar un paso más. Pensé que sería bueno, ahora que ya saben escribir, que plasmaran en un  papelito lo que me querían explicar.

Los que tenéis más de 25 alumnos por clase ya sabéis a lo que me refiero: todos quieren contarte a la vez sus emociones y nunca empezaríamos la clase que toca. A mi me daba pena no "poder atender" por así decirlo a todos, y si escuchaba a unos y a otros no, no quedaba resuelto.

Así que me inventé la cajita de las emociones o tutoría. Se trataba que, cada vez que lo necesitaran, podían escribir en un papel del taco de notas que ya les tengo preparado, lo que quisieran. Les dije que podía ser algo bueno o algo que les preocupara (nunca dije las palabras "algo malo"). Pues mi sorpresa  ha sido, haciendo balance de todo el trimestre que la mayoría de notitas han sido de emociones buenas y situaciones alegres. Alguna notita también ha sido de explicar algún conflicto, pero que mientras lo exponen y ordenan sus  ideas para dejarlo por escrito se dan cuenta ellos mismos que quizá fue algo sencillo que no llegaría a troncar la amistad.
Una de las cosas que les dije cuando les expliqué el funcionamiento de la cajita de las emociones es que la notita la podían firmar o no, eso lo dejaba a su elección. Pero la verdad, no me he encontrado todavía ninguna sin firmar, con lo cual puedo ayudar a mediar o alegrarme con ellos/as de sus buenas situaciones.

TENEMOS OPINIONES DISTINTAS

Otra cosa más y ya acabo con esto...  les he explicado que nuestros compañeros pueden tener opiniones distintas a las nuestras y por tanto al mismo tiempo que aprendemos a respetarlas también les di algún consejo para compartir su opinión y NO imponerla. Os las dejo aquí por si las queréis usar:
1. "Yo creo que...."
2. "No estoy de acuerdo porque...."
3. "A mi me gustaría que..."
4. "¿Qué te parece si...?
5. "Podríamos...."

Bueno a mi me funciona todo lo que os he explicado para que en mi clase haya un clima positivo y vayamos entendiendo nuestras emociones, favoreciendo la formación integral de mis peques.

Y tú, ¿cómo trabajas las emociones en clase? ¿o en casa?

MATES: EL ASCENSOR DE LA RESTA

lunes, 4 de enero de 2016




Una de las cositas que hemos trabajado mucho durante el primer trimestre ha sido la resta con llevada, y ya no la soltaremos porque es uno de los objetivos fuertes de mates durante este año.
Les he regalado un ascensor dibujado para el apoyo visual de la resta. Con el tiempo lo irán soltando; ellos mismos sin darse cuenta lo dejan de usar porque ya se sienten más seguros a la hora de hacer restas con llevada.

Con este ascensor (el cual nunca baja) pueden ver a qué piso deben ir, contar cuántos pisos han subido y no olvidarse el número que se llevan.

La verdad es que les gusta mucho este sistema y suelen hacerlo siempre de forma correcta.
Lo importante es que se acuerden que el ascensor es sólo para subir pisos.
Os lo dejo aquí para que veáis cómo lo usamos en clase y lo podáis descargar. Si lo usas cita la fuente, gracias.



( envío directo por Instagram)


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