TIPOS DE DICTADOS QUE PODEMOS USAR EN CLASE O EN CASA

viernes, 9 de octubre de 2015



Considero que el dictado es una forma lúdica de trabajar la ortografía y la memorización de palabras difíciles para los primeros cursos en los que la lectoescritura se está afianzando, sin olvidar la lectura en voz alta y la comprensión lectora. También es importante para cursos superiores, pero yo me voy a centrar en los cursos de ciclo inicial.

Hay muchísimas formas de llevar a cabo un dictado, pero vamos a enumerar los tipos de dictado que usamos en clase o que usaremos durante el curso:

DICTAR PALABRAS SUELTAS: normalmente desde P5 empezamos a dictar palabras, poniéndolas en forma de listado. El siguiente paso sería introducir el artículo. Este sistema de dictado va muy bien cuando son pequeños porque les ayuda a organizarse en el espacio de la hoja y además puedes dedicar cada dictado a la letra que estéis tratando esa semana.

DICTADO MUDO: se trata de mostrar una imagen y los peques deben escribir la palabra. Cuando son de Infantil solemos usar la pizarrita blanca. En cursos como primero o segundo ya lo puedes hacer en una libreta.

DICTADO CONVENCIONAL: normalmente ya usamos un texto que haya salido en clase. Lo escribimos en la Pizarra Digital, para así ir marcando con diferentes colores posibles faltas que podríamos cometer. Se hace entre toda la clase varias veces borrando y fijándonos bien.  El siguiente paso es escribir el texto que la profe va dictando, despacito y muy vocalizado. Al final de la actividad les suelo dejar que hagan el dibujito sobre lo que hemos escrito.

DICTADO DE VACÍOS: les gusta mucho porque, aun trabajando, las posibles faltas como en el anterior, les es más cómodo y rápido. Los resultados son bastante buenos. También es una buena opción para los alumnos con alguna necesidad especial, que no escriben tan rápido como el resto de la clase pero que quieres que se fijen en las faltas de ortografía.

DICTADO DE PLURALES: puede ser un juego muy acertado para el uso de la lengua catalana (nuestra lengua en mi cole). El catalán tiene las terminaciones de los plurales, digamos que un poco difícil para los más pequeños, puesto que no se escribe como suena. Por eso es muy recomendable hacer uso de este juego, y así vayan aprendiendo cómo se escriben las palabras en plural. El procedimiento es sencillo: la maestra dice el artículo y sustantivo en singular, y el alumno lo escribirá en plural. Suele gustar muchísimo!

DICTADO POR PAREJAS: este tipo de dictado aún no lo hemos probado y creo que este año les va a entusiasmar cuando se lo explique. Cada compañero le dictará una pequeña frase, que ya tengo preparadas, después les dejaré que se levanten a cambiar la frase por otra. Será genial, ya os contaré...


Hoy también os dejo un programa para usar en la PDI para hacer dictados en clase. Roger Rey y Fernando Romero de GENMAGIC son los autores de dicho juego, que nos lo presentan en catalán y castellano. Para mi es muy importante tener juegos en catalán, porque hay menos que en castellano, así que si conoces alguno más no dejes de ponerlo en los comentarios y lo uniremos a esta entrada.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR AL JUEGO




PROYECTO EL CUERPO: los músculos

miércoles, 7 de octubre de 2015

A ver si te sabes los músculos que hemos aprendido en clase? Haz clic en la imagen para jugar!


PROYECTO EL CUERPO: sopa de letras "los huesos"

martes, 6 de octubre de 2015

Vamos a jugar para seguir interiorizando los nombres de los huesos. Esta vez los aprendemos en castellano. Haz clic en la imagen para acceder al juego!


PROYECTO EL CUERPO: para saber más sobre el cuerpo

lunes, 5 de octubre de 2015

En esta página que os dejo a continuación podéis aprender más cositas si os interesa sobre el cuerpo.
Con muchas explicaciones y vídeos tanto en inglés como en español. Si eres de mi clase y quieres comentar algo, apúntatelo en una libretita y mañana comentamos!!

HAZ CLIC EN LA IMAGEN


PROYECTO EL CUERPO: los huesos

domingo, 4 de octubre de 2015

imagen de santillana

Hoy os dejo un vídeo para que repasemos lo aprendido en el último tema que hemos dado en Conocimiento del Medio (MEDI).
Hasta ahora hemos ampliado lo aprendido el año pasado incrementando vocabulario nuevo y sobretodo explicando nuevas funciones del cuerpo que aún no habíamos visto nunca.

LOS HUESOS



GENERADOR DE CALENDARIO Y HORARIO

lunes, 28 de septiembre de 2015

Por si aún no te has hecho tus calendarios, buscando otras cositas para mis alumnos con necesidades especiales, he encontrado estos generadores de calendario y horario, que nos proporciona ARASAAC CATEDU y quizá os sirva.
Los autores de la herramienta son David Romero y José Manuel Marcos. Muchas gracias chicos!!


PRIMEROS DÍAS EN PRIMERO

domingo, 27 de septiembre de 2015


Vamos a hacer balance de cómo ha ido la primera semana de clases. 
Durante este curso 2015 - 2016 ya os dije que me ha tocado ser la tutora de segundo con los niños que tuve el curso pasado, también voy a dar la lengua catalana en los niños de primero.
He de reconocer que después de más de 20 años en mi profesión todavía me sigo poniendo nerviosa el primer día de clase.
Te voy a explicar los trucos que yo uso para los primeros días, sobretodo con los niños que no conozco, como son en este caso los de 1º y que también he utilizado con  los niños de 2º:

* Reconocer que soy una persona y aceptar que no me voy aprender los nombres de todos los niños el primer día de clase y estando solo una sesión. Para que sea más ágil el primer día me dedico hacer juegos de grupo para acordarnos de los nombres los compañeros. ( hay que recordar que los propios alumnos tampoco saben los nombres de los otros compis)

* No tratar de hacerlo todo en el primer día, hay que establecer pequeños objetivos. No puedo pretender que los niños conozcan la primera semana mis hábitos o manera que tengo de llevar la clase. La verdad es que eso lleva semanas. Por eso, estos días me he dedicado bastante a los juegos de grupo.

* Dar un montón de oportunidades para la expresión oral! Esto puede ser difícil, porque muchos de los peques están  un poco tímidos al principio. pero a medida que pasan los días se van sintiendo más cómodos con el grupo. 

* Me pongo en el lugar de los peques y soy consciente que durante el verano no han pasado muchas horas sentados y quietos, así que los en primeros días siempre enseño alguna canción, y cuando ya la saben podemos bailarla por todo el aula. Es mi manera de conectar con ellos!!

* Intento cometer algún error para que los peques más tímidos vean que NO pasa nada. Es importante que vean los errores como algo normal. 

* Mi sonrisa... Siempre entro en clase con una sonrisa y buen humor. Esto hace que yo misma me sienta mejor y también lo noto en los peques. Puede haber días de todo, pero siempre llego a clase con mi alegría en el bolsillo!!

En definitiva, han ido muy bien los primeros días. Ahora ya entraremos de lleno con el temario, pero os quería contar cómo abro las sesiones al principio de curso.



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