Considero que el dictado
es una forma lúdica de trabajar la ortografía y la memorización de palabras
difíciles para los primeros cursos en los que la lectoescritura se está
afianzando, sin olvidar la lectura en voz alta y la comprensión lectora. También es importante para cursos superiores, pero yo me voy a centrar en
los cursos de ciclo inicial.
Hay muchísimas formas de
llevar a cabo un dictado, pero vamos a enumerar los tipos de dictado que usamos
en clase o que usaremos durante el curso:
DICTAR PALABRAS SUELTAS:
normalmente desde P5 empezamos a dictar palabras, poniéndolas en forma de
listado. El siguiente paso sería introducir el artículo. Este sistema de
dictado va muy bien cuando son pequeños porque les ayuda a organizarse en el
espacio de la hoja y además puedes dedicar cada dictado a la letra que estéis
tratando esa semana.
DICTADO MUDO: se trata de
mostrar una imagen y los peques deben escribir la palabra. Cuando son de
Infantil solemos usar la pizarrita blanca. En cursos como primero o segundo ya
lo puedes hacer en una libreta.
DICTADO CONVENCIONAL:
normalmente ya usamos un texto que haya salido en clase. Lo escribimos en la
Pizarra Digital, para así ir marcando con diferentes colores posibles faltas
que podríamos cometer. Se hace entre toda la clase varias veces borrando y
fijándonos bien. El siguiente paso es
escribir el texto que la profe va dictando, despacito y muy vocalizado. Al
final de la actividad les suelo dejar que hagan el dibujito sobre lo que hemos escrito.
DICTADO DE VACÍOS: les
gusta mucho porque, aun trabajando, las posibles faltas como en el anterior,
les es más cómodo y rápido. Los resultados son bastante buenos. También es una buena
opción para los alumnos con alguna necesidad especial, que no escriben tan
rápido como el resto de la clase pero que quieres que se fijen en las faltas de
ortografía.
DICTADO DE PLURALES:
puede ser un juego muy acertado para el uso de la lengua catalana (nuestra
lengua en mi cole). El catalán tiene las terminaciones de los plurales, digamos
que un poco difícil para los más pequeños, puesto que no se escribe como suena.
Por eso es muy recomendable hacer uso de este juego, y así vayan aprendiendo
cómo se escriben las palabras en plural. El procedimiento es sencillo: la maestra
dice el artículo y sustantivo en singular, y el alumno lo escribirá en plural.
Suele gustar muchísimo!
DICTADO POR PAREJAS: este
tipo de dictado aún no lo hemos probado y creo que este año les va a entusiasmar
cuando se lo explique. Cada compañero le dictará una pequeña frase, que ya
tengo preparadas, después les dejaré que se levanten a cambiar la frase por
otra. Será genial, ya os contaré...
Hoy también os dejo un programa para usar en la PDI para hacer dictados en clase. Roger Rey y Fernando Romero de GENMAGIC son los autores de dicho juego, que nos lo presentan en catalán y castellano. Para mi es muy importante tener juegos en catalán, porque hay menos que en castellano, así que si conoces alguno más no dejes de ponerlo en los comentarios y lo uniremos a esta entrada.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR AL JUEGO |