TALLER DE BASTONERS

domingo, 29 de marzo de 2015




Seguimos con el Proyecto de Catalunya que enlazamos con el del Libro Viajero y nos ha servido para trabajar en profundidad algunos aspectos, como es el caso de las tradiciones catalanas. En este caso ya os explicamos con anterioridad (mira aquí para saber más) que una de las danzas típicas en fiestas populares eran las de los "BASTONERS". Pues bien, hace poco vinieron un grupo de voluntarios a hacernos una demostración gracias a tres de nuestros alumnos y sus familias quienes se han ofrecido para que todos veamos de cerca cómo se visten y cómo se baila con los bastones.
Todos hemos disfrutado mucho, aquí os dejo alunas fotos!

UNA FOFUCHA!!

Hoy quiero enseñaros este detallito que Anna ha hecho para mi con ayuda de su abuelita. La verdad es que me encanta y lo tenemos expuesto en clase con mucho cariño.
Muchas gracias Anna.


ORGANIZADOR DE VOCABULARIO

jueves, 19 de marzo de 2015

Esta semana he vuelto a participar en el Proyecto colaborativo de Palabras Azules, un proyecto donde cada día aprendemos de nuestros compis virtuales!!



¿Alguna vez has querido hacer un organizador de palabras para tu clase y nunca encuentras el momento?
Hoy te traigo esta herramienta sencilla pero muy útil que a mis peques les encanta .
Se trata de un archivo donde puedes ir guardando en cajones las palabras que vayas trabajando en tus proyectos o unidades didácticas.
Cada cajón o archivador va nombrado por una letra.
El tipo de uso ya lo pones tú, es decir en mi caso que estoy en el ciclo inicial, lo usamos para guardar las palabras nuevas que van saliendo en nuestros proyectos o unidades didácticas del área de Conocimiento del medio, pero se puede usar para guardar palabras de cualquier asignatura.
Como lo tienes en el ordenador y se puede visualizar muy bien en la PDI, resulta muy cómodo y rápido de usar.

Esta herramienta permite a mis peques guardar una pequeña descripción o dar el significado de la palabra. Entonces pasa a ser nuestro diccionario particular.

OBJETIVOS

  • Despertar el gusto por los recursos TIC
  • vivenciar la articulación de los fonemas del alfabeto
  • Discriminación auditiva del sonido
  • Conocer el funcionamiento de un diccionario
  • Repasar el alfabeto e ir memorizando el orden establecido
  • Reconocer todas las letras
  • Familiarizarse con el teclado de la Pizarra digital
  • Trabajar el significado de las palabras nuevas aparecidas en clase
  • Aprender a definir un vocablo
  • Ampliar el vocabulario del alumnado


TUTORIAL:

PASO 1:
Registrarse en ALPHABET ORGANIZER


PASO 2:
Elije si quieres hacer un archivador solo de palabras,  o un diccionario de clase que lleve imágenes  y definición

PASO 3: 
Ya puedes empezar a utilizar en clase el archivador de palabras nuevas con tu alumnos. Deben aprender a clasificar las palabras en sus cajones (conciencia fonológica), muy útil para infantil o para alumnos de Primero que aún deben reforzar la conciencia fonológica.


Yo lo uso mucho para guardar las palabras nuevas que estamos aprendiendo este año con mis alumnos de primero en la asignatura de Conocimiento del Medio, y ahora que ya llevamos medio curso les encanta abrir cajones para recordar las que ya salieron anteriormente. Es un recurso que siempre tenemos a mano.
Lo mejor de todo es que puedes guardar tu archivo en modo local (sin internet) o enviar el archivador a través del correo.


DESCUBRIENDO LA GEOMETRIA

miércoles, 18 de marzo de 2015

En segundo estamos trabajando esta semana con algunos cuerpos geométricos y para acabar de conseguir el objetivo propuesto les he presentado esta herramienta. A mis pekes les gusta mucho porque se puede jugar en la PDI.

Espero que os sirva también a vosotros!!


MATIFIC

martes, 17 de marzo de 2015


Hoy os presento este gran recurso para las mates de todos los cursos, desde infantil hasta sexto de primaria. Con esta herramienta puedo reforzar las estrategias de cálculo, numeración, operaciones, medidas, longitud, etc, que he dado en clase.
También puedes descargarte la APP, tanto en GOOGLE PLAY como en APPSTORE
Ya verás como a tus alumnos o tus hijos les encanta!
Desde aquí la recomiendo!!

Para que no lo perdamos de vista lo dejo guardado en la página donde tengo la programación de mates, así estará accesible siempre que lo necesitemos. RECURSOS MATES---> PROGRAMA MATES 1


CÓMO EXPLICAR LA SÍLABA TÓNICA

lunes, 16 de marzo de 2015


En este curso, una de las cosas que aprendemos en clase de lengua, es distinguir la sílaba tónica del resto de sílabas de una palabra. Antes de llegar a esto se trabajó bien el golpeo de sílabas para observar el número que tiene.
Una vez que ya lo tenemos claro, el siguiente paso es reconocer la sílaba tónica, habiendo explicado que es la sílaba que suena más fuerte.
He pensado que la mejor manera, para que mis peques entiendan algo tan abstracto, sería representándolo con el cuerpo. Así que, cada vez que observemos la sílaba tónica levantaremos los brazos. Ahora os dejamos una muestra en el siguiente vídeo!



Related Posts  for WordPress, Blogger...