"UN PROYECTO ENTRE TODOS": nos vamos de vacaciones

sábado, 28 de junio de 2014


Comenzamos las vacaciones presentando un nuevo blog amigo que se incorpora a nuestro proyecto. ¡¡Bienvenida a "UN PROYECTO ENTRE TODOS”!! Aquí os dejamos la nueva lista actualizada para poder haceros seguidores.


También nos gustaría daros, a todos y todas, las gracias por la gran cantidad de blogs que han colaborado durante este curso 2013-14.


Y os  recordamos que todavía nos quedan muchas  chapas por entregar. Si estáis en la lista que aparece a continuación sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada y os la enviaremos personalizada.





Por último os informamos que la próxima entrada de actualización la realizaremos a principios de septiembre, pues hemos decidido tomarnos un descansito durante el verano. ¡¡Para recargar pilas!!
MUCHAS GRACIAS A TODOS


NOELIA, MIREN, ANA, FINI Y MIREIA
 ¡¡FELICES VACACIONES!!




APPS IPAD GRATIS INFANTIL PARA HOY

ABC PUZZLE JOY
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN

GARDEN LAB (TAMBÉ EN CATALÀ)
iPad Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN

BABEL'S ABC
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN


TRADUCTOR DE FRASES (INGLÉS, ESPAÑOL, CATALÁN)
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN


BUBBLE SHAPES
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN

APRENDE MATES MIENTRAS JUEGAS
PINCHA EN LA IMAGEN

APRENDER CHINO PARA NIÑOS
iPhone Screenshot 5
PINCHA EN LA IMAGEN





APPS ANDROID INFANTIL GRATIS PARA HOY

PUZZINGO
PUZZINGO Puzzles (Pro Edition)
PINCHA EN LA IMAGEN


DR. PANDA
Dr. Panda's Bus Driver
PINCHA EN LA IMAGEN

USAMOS EL DICCIONARIO

viernes, 27 de junio de 2014


Durante el curso hemos ido introduciendo este libro tan especial, que guarda la seño en una estantería a parte de nuestra biblioteca. Nos ha explicado que es muy antiguo porque  era de cuando ella era pequeña.
Se trata de un diccionario que nos ha ayudado a buscar palabras cuando trabajamos las letras.
Nos hemos dado cuenta que las páginas están ordenadas por el mismo orden que tenemos las letras en nuestro mural de clase!!
Y nos ha ido genial para las últimas del abecedario pues, al ser menos comunes nos costaba pensar en palabras que empezaran  por esas letras.
Nos ha gustado mucho saber que hay ciertos libros que son exclusivamente para consulta. Y aunque nos costó aprender a decir la palabra "diccionari" ahora ya somos unos campeones y nos encanta.

Además os dejamos estas herramientas que os pueden venir bien:

APPS GRATIS IPAD PARA HOY

LAS HISTORIAS DE FERGUS FERRY
iPhone Screenshot 3
PINCHA EN LA IMAGEN

CREATIVIDAD CON "ME IMAGINO"
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN


DR. PANDA HANDYMAN
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



SIGHTWORDS: APRENDER INGLÉS
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



MATES CON EL ZOO
iPhone Screenshot 2
PINCHA EN LA IMAGEN



JUGAR CON IMÁGENES
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



LOS TRES CERDITOS
iPad Screenshot 5
PINCHA EN LA IMAGEN



APRENDER INGLÉS
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



CONSTRUIR CARAS DE ANIMALES
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



CUENTO DE CARAMELO
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



CREANDO UN JARDÍN
iPhone Screenshot 4
PINCHA EN LA IMAGEN



LAS AVENTURAS DE SHABU
iPad Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN


THE BUBBLE BOMPS
iPad Screenshot 4
PINCHA EN LA IMAGEN


UN JUEGO PARA TODOS: ANILLO DE PALABRAS
iPhone Screenshot 5
PINCHA EN LA IMAGEN



UNA AYUDITA PARA EL INGLÉS
iPad Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN



MAX Y RUBI
iPhone Screenshot 2
PINCHA EN LA IMAGEN


PARA APRENDER RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA Y MORAL
iPhone Screenshot 2
PINCHA EN LA IMAGEN




LOS TRES CERDITOS
iPad Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN


FLORECE Y .... PROSPERA, NO LO OLVIDES

jueves, 26 de junio de 2014


Cuando te digan "TÚ NO PUEDES"...mira este vídeo

APPS IPAD GRATIS PARA HOY

DIPDAP
iPhone Screenshot 4
PINCHA EN LA IMAGEN

TOY SCHOOL LETTERS
iPhone Screenshot 2
PINCHA EN LA IMAGEN

TOY SCHOOL NUMBERS
iPhone Screenshot 2
PINCHA EN LA IMAGEN

TOY SCHOOL FORMAS Y COLORES
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN

MÚSICA PARA NIÑOS
iPhone Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN

MUPPERS AND POOT: UNA HISTORIA INTERACTIVA
iPad Imagen 1
PINCHA EN LA IMAGEN

COCO BAND: MÚSICA PARA LOS PEKES
iPad Screenshot 1
PINCHA EN LA IMAGEN


3D SHAPES: JUGAMOS CON FORMAS EN 3D
iPad Screenshot 5
PINCHA EN LA IMAGEN

SOCORRO, MI HIJO-A TIENE VACACIONES!!

miércoles, 25 de junio de 2014


A menudo oigo (o leo) este comentario: “llegan las vacaciones y mi hijo se desmadra”. No pretendo decir lo que debe hacer cada familia en su casa pero sólo quisiera hacer una reflexión y quizá una ayudita para las familias.

¿Te has fijado que nosotros los mayores, nos ayudamos diariamente de “apoyos visuales” para nuestra organización diaria? No sabes a lo que me refiero? Pues simplemente, son esas notitas donde apuntamos tareas pendientes, calendarios marcados con algún color chillón, agendas del móvil con alguna alarma visual, mapas, señales de tráfico….todas estas señales son “apoyos visuales”

¿Y qué tiene que ver esto con tu hijo? Muy sencillo.

A menudo me comentas que cuando llegan las vacaciones a tu hijo le cuesta más seguir un orden. Y creo que lo que te voy a contar te interesa…

Hoy te presento una herramienta que puede servir tanto para casa como para los profes. 

Se trata de marcar un horario con las diversas actividades que tengamos que hacer durante el día. Dichas actividades las representamos mediante un dibujo o foto real (eso ya depende del grado de comprensión de cada niño) pero lo verdaderamente importante es que las actividades o pasos a seguir de algo estén muy bien pautados.

¿Por qué los apoyos visuales ayudan a nuestros pekes?
1.      Porque se organizan en tiempo y espacio
2.      Porque pueden mantener la atención sobre una imagen
3.      El apoyo visual le ayuda a procesar la información
4.      Le ayuda a recordar cierta información
5.      Ampliamos el vocabulario

A continuación te pongo algunos ejemplos de cómo usar apoyos visuales en casa (o en el cole):
1.      En las cajas o cestos de juguetes: para guardar el material rápidamente y tener la casa organizada. La imagen debe ir acompañada de la palabra, en mayúsculas mejor.
2.      Imagen en el colgador o percha: para colgar la chaqueta, pijama o lo que se pacte. La imagen debe ir siempre a la altura de los ojos de nuestro hijo.
3.      Cartelitos con la imagen en el escritorio para papel, lápices, rotuladores, colores… todo bien marcado y visible para el niño
4.      Si en el comedor o salita tiene un espacio para él, y quieres que al finalizar no estén todos los cuentos esparcidos, podrías hacer que ese rincón sea acogedor. Una alfombra o cojines y un cesto con los cuentos o libros para poder recogerlos bien al terminar. No olvides marcar el cesto con una imagen y su palabra correspondiente.

Pero qué ocurre cuando lo que se desmadra ya no es solo el material,  sino la organización del horario??
Pues nada mejor que un horario con “apoyos visuales”!!

Primero siéntate y piensa en las actividades regulares que vayáis a hacer, desde que nos levantamos hasta la noche. Hazte una lista, para no dejarte ninguna y  ordénalas. Ahora busca las imágenes que necesitarás para hacer el horario y lo enganchas en una cartulina en el orden en que toca.

“¿Para qué le sirve todo esto a mi hijo?” Pues le ayudarás aliviar la ansiedad y mejorará la comprensión y cooperación de las tareas del día. Y con ello la conducta mejorará.

“¿Cómo lo preparo?” Yo no pondría en el horario más de seis o siete imágenes (creo que más sería excesivo). Entre ellas deben estar pautadas las del desayuno, comida (si hacemos el horario matinal) y sobretodo cuando la actividad cambia de ubicación (por ejemplo: vamos a la piscina). Y otro horario para la tarde-noche. El  material que yo uso en clase es cartulina y velcro para poder ir enganchando las imágenes de lo que toque…

El horario debe ponerse en un sitio visible y accesible, porque el niño irá tapando o retirando las imágenes de las actividades a medida que vayan transcurriendo. Por ejemplo, a quién no le ha pasado que el peke tiene que recoger los juguetes porque vamos a dar un paseo, y no quiere… pues vamos al horario y miramos la siguiente actividad y observamos juntos que después de recoger “toca” ir de paseo. Automáticamente el niño comprende, interioriza y actúa… o sea, la vida se torna más fácil para todos…

“¿Si lo hace bien, le puedo dar una recompensa?” Pues claro que sí, yo le pondría dos imágenes de lo que le guste a él, para que pueda elegir UNA. Por ejemplo: si ha seguido todas las pautas del día, le puedo poner un dibujo de un postre que le guste o un juego concreto; él debe elegir el premio de entre esos dos….pero vamos, que cada familia sabe mejor qué recompensas poner. Lo mejor es que NO sea un objeto comprado para tal  fin, es decir una salida, un postre, ver un rato la tele, jugar un rato con la Tablet….eso podría ser un premio; pero no comprar, comprar, comprar…nooo

“¿Puedo usar los apoyos visuales para otras cosas?”  Por supuesto, yo te he puesto ejemplos, pero puedes ayudarte de ellos para un determinado objetivo. Por ejemplo, “Pasos a seguir para lavarme los dientes” “Pasos a seguir para lavarme las manos”… y se lo enganchas en el lavabo. Seguro que a ti se te ocurren más ejemplos. A esto le llamamos “mini-horarios” y estas secuencias de actividades, no dejan de ser un complemento de la programación diaria.

Ahora te dejo dos herramientas que las pueden usar tanto familias como profes: una es un plantillero listo para usar y la otra el portal de ARASAAC, de donde puedes descargar los pictogramas para tu uso.
Hazte un horario para tu hijo-a y verás cómo mejora la conducta estas vacaciones!!
Ya nos contarás cómo te ha ido…

Te dejo un ejemplo para que lo veas más claro pero te lo puedes hacer como mejor te vaya. Espero que te haya gustado la herramienta de hoy!!


Related Posts  for WordPress, Blogger...