UN PROYECTO ENTRE TODOS: DE NUEVO ACTUALIZAMOS LISTA DE BLOGS AMIGOS

sábado, 17 de octubre de 2015


Después de varios meses en los que la lista de admisión ha estado cerrada mientras poníamos a punto de nuevo este proyecto, el mes pasado la volvimos a abrir. Hoy tenemos la alegría de dar la bienvenida a 11 nuevos participantes de los que algunos ya han comenzado a colaborar activamente. ¡¡BIENVENIDOS!! Ana, Laura, Consuelo, Silvia, Anna, Elena, Carmen, Jose, Marta, Angélica y Mary a UN PROYECTO ENTRE TODOS.

Aquí os dejamos la lista de blogs amigos actualizada. Debido a problemas técnicos os dejamos el enlace, en vez de la lista incrustada.


Os recordamos que podéis animaros a participar en este proyecto. Sólo debéis dejar un comentario en esta misma entrada con vuestro mail y URL del blog con el que queréis participar y nos pondremos en contacto lo antes posible.


Acabamos de comenzar el curso y ya hemos añadido dos nuevos temas en nuestro SITE. Ya son 115 temas recopilados, así que aquí os dejamos el enlace para que podáis seguir utilizándolo.


y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS 
QUE YA HAN PARTICIPADO ESTE CURSO
FINI, ANA, NOELIA, MIREIA, MIREN




TIPOS DE DICTADOS QUE PODEMOS USAR EN CLASE O EN CASA

viernes, 9 de octubre de 2015



Considero que el dictado es una forma lúdica de trabajar la ortografía y la memorización de palabras difíciles para los primeros cursos en los que la lectoescritura se está afianzando, sin olvidar la lectura en voz alta y la comprensión lectora. También es importante para cursos superiores, pero yo me voy a centrar en los cursos de ciclo inicial.

Hay muchísimas formas de llevar a cabo un dictado, pero vamos a enumerar los tipos de dictado que usamos en clase o que usaremos durante el curso:

DICTAR PALABRAS SUELTAS: normalmente desde P5 empezamos a dictar palabras, poniéndolas en forma de listado. El siguiente paso sería introducir el artículo. Este sistema de dictado va muy bien cuando son pequeños porque les ayuda a organizarse en el espacio de la hoja y además puedes dedicar cada dictado a la letra que estéis tratando esa semana.

DICTADO MUDO: se trata de mostrar una imagen y los peques deben escribir la palabra. Cuando son de Infantil solemos usar la pizarrita blanca. En cursos como primero o segundo ya lo puedes hacer en una libreta.

DICTADO CONVENCIONAL: normalmente ya usamos un texto que haya salido en clase. Lo escribimos en la Pizarra Digital, para así ir marcando con diferentes colores posibles faltas que podríamos cometer. Se hace entre toda la clase varias veces borrando y fijándonos bien.  El siguiente paso es escribir el texto que la profe va dictando, despacito y muy vocalizado. Al final de la actividad les suelo dejar que hagan el dibujito sobre lo que hemos escrito.

DICTADO DE VACÍOS: les gusta mucho porque, aun trabajando, las posibles faltas como en el anterior, les es más cómodo y rápido. Los resultados son bastante buenos. También es una buena opción para los alumnos con alguna necesidad especial, que no escriben tan rápido como el resto de la clase pero que quieres que se fijen en las faltas de ortografía.

DICTADO DE PLURALES: puede ser un juego muy acertado para el uso de la lengua catalana (nuestra lengua en mi cole). El catalán tiene las terminaciones de los plurales, digamos que un poco difícil para los más pequeños, puesto que no se escribe como suena. Por eso es muy recomendable hacer uso de este juego, y así vayan aprendiendo cómo se escriben las palabras en plural. El procedimiento es sencillo: la maestra dice el artículo y sustantivo en singular, y el alumno lo escribirá en plural. Suele gustar muchísimo!

DICTADO POR PAREJAS: este tipo de dictado aún no lo hemos probado y creo que este año les va a entusiasmar cuando se lo explique. Cada compañero le dictará una pequeña frase, que ya tengo preparadas, después les dejaré que se levanten a cambiar la frase por otra. Será genial, ya os contaré...


Hoy también os dejo un programa para usar en la PDI para hacer dictados en clase. Roger Rey y Fernando Romero de GENMAGIC son los autores de dicho juego, que nos lo presentan en catalán y castellano. Para mi es muy importante tener juegos en catalán, porque hay menos que en castellano, así que si conoces alguno más no dejes de ponerlo en los comentarios y lo uniremos a esta entrada.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR AL JUEGO




PROYECTO EL CUERPO: los músculos

miércoles, 7 de octubre de 2015

A ver si te sabes los músculos que hemos aprendido en clase? Haz clic en la imagen para jugar!


PROYECTO EL CUERPO: sopa de letras "los huesos"

martes, 6 de octubre de 2015

Vamos a jugar para seguir interiorizando los nombres de los huesos. Esta vez los aprendemos en castellano. Haz clic en la imagen para acceder al juego!


PROYECTO EL CUERPO: para saber más sobre el cuerpo

lunes, 5 de octubre de 2015

En esta página que os dejo a continuación podéis aprender más cositas si os interesa sobre el cuerpo.
Con muchas explicaciones y vídeos tanto en inglés como en español. Si eres de mi clase y quieres comentar algo, apúntatelo en una libretita y mañana comentamos!!

HAZ CLIC EN LA IMAGEN


PROYECTO EL CUERPO: los huesos

domingo, 4 de octubre de 2015

imagen de santillana

Hoy os dejo un vídeo para que repasemos lo aprendido en el último tema que hemos dado en Conocimiento del Medio (MEDI).
Hasta ahora hemos ampliado lo aprendido el año pasado incrementando vocabulario nuevo y sobretodo explicando nuevas funciones del cuerpo que aún no habíamos visto nunca.

LOS HUESOS



GENERADOR DE CALENDARIO Y HORARIO

lunes, 28 de septiembre de 2015

Por si aún no te has hecho tus calendarios, buscando otras cositas para mis alumnos con necesidades especiales, he encontrado estos generadores de calendario y horario, que nos proporciona ARASAAC CATEDU y quizá os sirva.
Los autores de la herramienta son David Romero y José Manuel Marcos. Muchas gracias chicos!!


Related Posts  for WordPress, Blogger...