OAKABEA, EL KOALA: un cuento colaborativo
domingo, 10 de mayo de 2015
La última actividad donde hemos participado en el Proyecto PALABRAS AZULES, ha sido la colaboración entre otros colegios para inventarnos un cuento.
Fue muy divertido porque la palabra inicial resultó ser una "palabreja" salida del corrector del whatsapp de una compañera del grupo en el que comparto experiencias y emociones cada día. La palabra en cuestión fue OAKABEAR, que aún no sabemos ni cómo salió. Pero entre risas, los compis del grupo de whatsapp, empezamos a desvariar y el cachondeíto iba aumentando al mismo tiempo que la creatividad.
Después de un rato inventando disparates se le ocurrió a alguien de hacer una actividad con nuestros peques. Así que, empezamos a organizarnos por grupos en base al ciclo que pertenecemos en nuestros coles.
En mi clase, nos lo hemos pasado muy bien, creando y estrechando lazos con otro cole de Granada. A nosotros nos tocó empezar la historia para que la acabaran ellos.
En primer lugar lancé la palabra para ver qué se les ocurría, pues aún no sabíamos qué personaje podría ser. Cada uno hizo un dibujo explicando qué le parecía lo que podía ser: salieron muchas ideas, pero 3 coincidieron en que podía ser un Koala. Al ponernos en contacto con el otro cole vimos que ellos también habían pensado en un Koala, así que a partir de entonces eliminamos la "R" final para que no pareciera un verbo y tuviera más sensación de nombre: OAKABEA
Nos reunimos en 4 grupos y cada grupo era el encargado de:
Grupo 1: explicar dónde vive, cómo, es su casa, cómo son sus vecinos
Grupo 2: cuales son sus gustos, cómo es su casa por dentro
Grupo 3: debatir posibles sitios donde pasa la acción.
Grupo 4: pensar en otro personaje para poder establecer el diálogo
En la siguiente presentación podéis ver lo bien que trabajan en grupo y lo motivados que están.
En la siguiente sesión pusimos en común todas las secciones que habíamos inventado para enlazar la historia y que tuviera sentido.
Fuimos tomando nota de todo lo que iba saliendo y además aprendimos a hacer el fondo transparente de nuestros personajes, Oakabea y su amiguita Melocotona, para poder insertarlos en cualquiera de los escenarios inventados por ellos mismos. Eso fue emocinante, les gustó mucho!!
Luego pasamos el testigo al CEIP Parque Nueva Granada.
Y si queréis ver cómo nos quedó tan sólo tenéis que ir a la página de Palabras Azules donde está publicado.
El valor de este cuento es que está totalmente inventado por alumnos de Primer Ciclo de Primaria.
Espero que os guste. Si eres un alumno de clase, atrévete a escribir un comentario y lo leeremos en el aula!
Fue muy divertido porque la palabra inicial resultó ser una "palabreja" salida del corrector del whatsapp de una compañera del grupo en el que comparto experiencias y emociones cada día. La palabra en cuestión fue OAKABEAR, que aún no sabemos ni cómo salió. Pero entre risas, los compis del grupo de whatsapp, empezamos a desvariar y el cachondeíto iba aumentando al mismo tiempo que la creatividad.
Después de un rato inventando disparates se le ocurrió a alguien de hacer una actividad con nuestros peques. Así que, empezamos a organizarnos por grupos en base al ciclo que pertenecemos en nuestros coles.
En mi clase, nos lo hemos pasado muy bien, creando y estrechando lazos con otro cole de Granada. A nosotros nos tocó empezar la historia para que la acabaran ellos.
En primer lugar lancé la palabra para ver qué se les ocurría, pues aún no sabíamos qué personaje podría ser. Cada uno hizo un dibujo explicando qué le parecía lo que podía ser: salieron muchas ideas, pero 3 coincidieron en que podía ser un Koala. Al ponernos en contacto con el otro cole vimos que ellos también habían pensado en un Koala, así que a partir de entonces eliminamos la "R" final para que no pareciera un verbo y tuviera más sensación de nombre: OAKABEA
Nos reunimos en 4 grupos y cada grupo era el encargado de:
Grupo 1: explicar dónde vive, cómo, es su casa, cómo son sus vecinos
Grupo 2: cuales son sus gustos, cómo es su casa por dentro
Grupo 3: debatir posibles sitios donde pasa la acción.
Grupo 4: pensar en otro personaje para poder establecer el diálogo
En la siguiente presentación podéis ver lo bien que trabajan en grupo y lo motivados que están.
Fuimos tomando nota de todo lo que iba saliendo y además aprendimos a hacer el fondo transparente de nuestros personajes, Oakabea y su amiguita Melocotona, para poder insertarlos en cualquiera de los escenarios inventados por ellos mismos. Eso fue emocinante, les gustó mucho!!
Luego pasamos el testigo al CEIP Parque Nueva Granada.
Y si queréis ver cómo nos quedó tan sólo tenéis que ir a la página de Palabras Azules donde está publicado.
El valor de este cuento es que está totalmente inventado por alumnos de Primer Ciclo de Primaria.
Espero que os guste. Si eres un alumno de clase, atrévete a escribir un comentario y lo leeremos en el aula!
PROYECTO JOAN MIRÓ: unas animaciones
martes, 5 de mayo de 2015
Hoy dejamos aquí un par de animaciones que nos han encantado y no queremos perderlas. Por eso las guardamos en el blog para visionarlas cuando nos apetezca.
¿Te han gustado?
REPASAMOS LAS TABLAS JUGANDO
lunes, 4 de mayo de 2015
Este es un recurso para mis alumnos de segundo. Podemos practicar las tablas jugando a este entretenido juego.
SANT JORDI 2015: EL DRAC DE BANYOLES
sábado, 2 de mayo de 2015
Qué bonita es esta fiesta
donde se respira libros y rosas en cada esquina desde la mañana hasta la noche.
En mi cole cada año
celebramos todos juntos esta fiesta con mucha alegría, y lo hacemos con unos Juegos Florales.
Unos días antes cada
curso hace un trabajo, que en nuestro caso se trataba del dibujo de una leyenda
catalana, por aquello de seguir con el gran proyecto que llevamos a cabo todo
el cole durante este curso.
imagen extraída de https://sites.google.com/a/xtec.cat/albums_il-lustrats/el-drac-de-l-estany |
A los de primero nos tocó la Leyenda del “Drac de Banyoles”. Una vez explicado el cuento,
mis peques tenía que hacer el dibujo del trozo que más les gustó o impactó,
intentando que fuera lo mejor posible; estos dibujos, sin el nombre puesto
para no dar “pistas”, se lo pasamos al jurado, que son los alumnos más mayores de secundaria.
Después los colgamos
todos en el pasillo del cole, para ser admirados por todo aquel que desee
verlos. También os enseño las puertas de las clases para que veáis cómo quedó de bonito (que por cierto, agradezco a mis compis de segundo por echarnos un cable en la decoración, ya que nos pilló de colonias)
El día de Sant Jordi, nos
hacen la representación teatral de la Leyenda de Sant Jordi, y cada año es
diferente, es decir, que los alumnos a los que les toca lo adaptan y ponen su
toque personal. Una vez terminado, nos dicen los ganadores....aquí os dejo a
los nuestros que lo han hecho muy bien.
Felicidades Anna y Jan!!
Para el resto de clase un
punto de libro porque también se han esforzado mucho en su dibujo!
Y para mi unas cuantas
flores que me han gustado mucho y mando un besito desde aquí a las familias que
me las han regalado.
Por la tarde un paseo por
la plaza de la ciudad para ver las paraditas típicas de libros y rosas. Vaya día más completo!
COLONIAS 2014-15 EN LA CARRAL
viernes, 1 de mayo de 2015
Hemos pasado unas
convivencias estupendas en la casa de colonias La Carral. Nos ha hecho muy buen
tiempo y las actividades han sido geniales.
El primer día hicimos las
actividades de magia y después de cenar un juego de buscar tesoros.
Por la noche en nuestro
caso, hemos dormido todos en una misma sala, cosa que a la seño le ha ido muy
bien para la vigilancia nocturna.
Al día siguiente la
actividad que nos tocaba estaba relacionada con los “bandoleros” de antaño.
Descubrimos alguna característica de estos personajes y también hemos ido
haciendo unas pruebas para conseguir puntos y el objetivo final.
En las comidas mis peques
han devorado el menú....jajajaja....qué hambre provoca la vida en la montaña al
contacto con la naturaleza!! Los que
deseaban podían repetir y todo, y así lo han hecho!!
Una convivencia llena de
aventuras y alegría!!
Ahora una pequeña muestra de lo felices que estaban mis pekes, y más abajo os dejo una sorpresa para ellos que seguro que les encanta... son las canciones que aprendimos con los monitores de la casa. No dejéis de ponerlas en casa y veréis lo bien que se lo pasan!!
Ahora una pequeña muestra de lo felices que estaban mis pekes, y más abajo os dejo una sorpresa para ellos que seguro que les encanta... son las canciones que aprendimos con los monitores de la casa. No dejéis de ponerlas en casa y veréis lo bien que se lo pasan!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)