CUMPLE-BLOG NÚMERO 8
jueves, 2 de abril de 2015
Y van pasando los años y yo sigo aquí ....
Ha sido una año lleno de cambios en la vida 1.0...y los que me quedan, pero he de decir que me siento plena y muy realizada.
En mi vida bloggera también ha sido una año diferente, pues ya no puedo escribir tanto como antes por falta de tiempo, pero no me voy, en la medida que puedo voy actualizando. Y eso sí, en las RRSS, todos los que me seguís sabéis que estoy a vuestra entera disposición.
Este año cambié también la estructura y funcionamiento del blog haciéndolo más sencillo de usar y con una apariencia más depurada....eso me relaja ...colores claros sin mucho relleno.
Pero lo que no ha cambiado son los amigos que me acompañan cada día en esta aventura bloggera y a los que agradezco que estén siempre cerca de pensamiento, aunque lejos en la distancia... a todos ellos va dedicado hoy mi post, para celebrar que *Món Infantil* lleva 8 años dando guerra!!
mi claustro-blog verde (de Un Proyecto entre Todos)
mi claustro-blog azul (de Palabras Azules)
mi claustro facebookero (con un montón de grupos de trabajo por y para la Educación)
mi claustro twittero (con más de 2000 compañeros, maestros y maestras de todas partes)
las familias de mis peques (8 años son muchas familias)
las familias de mis peques (8 años son muchas familias)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
miércoles, 1 de abril de 2015
![]() |
imagen vista en http://educacion.ufm.edu/taller-aprendizaje-basado-en-proyectos/ |
Desde aquí agradezco que hayan puesto a nuestro alcance este material tan bien estructurado para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Yo me lo guardo aquí para tenerlo a mano.
Aquí os dejo los pasos básicos para llevar a cabo un proyecto:
- Organización de roles
- Plantilla para el reparto de tareas
- Reflexión al empezar una tarea
- Reflexión al acabar una tarea
- Informe del trabajo de una tarea
- Reflexión al iniciar una investigación
- Informe final de una investigación
- Mi diario de aprendizaje
- Evalúo la experiencia de clase
- Reviso mi aprendizaje
- Analizo qué he aprendido
- Autoevaluación del alumno
- Evalúo el desarrollo del proyecto
- Evaluación grupal
- Mi diana de evaluación del trabajo en equipo
- Autoevaluación del docente
FUENTE: CEDEC
TALLER DE BASTONERS
domingo, 29 de marzo de 2015
Todos hemos disfrutado mucho, aquí os dejo alunas fotos!
UNA FOFUCHA!!
Hoy quiero enseñaros este detallito que Anna ha hecho para mi con ayuda de su abuelita. La verdad es que me encanta y lo tenemos expuesto en clase con mucho cariño.
Muchas gracias Anna.
Muchas gracias Anna.
ORGANIZADOR DE VOCABULARIO
jueves, 19 de marzo de 2015
Esta semana he vuelto a participar en el Proyecto colaborativo de Palabras Azules, un proyecto donde cada día aprendemos de nuestros compis virtuales!!
¿Alguna vez has querido hacer un organizador de palabras para tu clase y nunca encuentras el momento?
Hoy te traigo esta herramienta sencilla pero muy útil que a mis peques les encanta .
Se trata de un archivo donde puedes ir guardando en cajones las palabras que vayas trabajando en tus proyectos o unidades didácticas.
Cada cajón o archivador va nombrado por una letra.
El tipo de uso ya lo pones tú, es decir en mi caso que estoy en el ciclo inicial, lo usamos para guardar las palabras nuevas que van saliendo en nuestros proyectos o unidades didácticas del área de Conocimiento del medio, pero se puede usar para guardar palabras de cualquier asignatura.
Se trata de un archivo donde puedes ir guardando en cajones las palabras que vayas trabajando en tus proyectos o unidades didácticas.
Cada cajón o archivador va nombrado por una letra.
El tipo de uso ya lo pones tú, es decir en mi caso que estoy en el ciclo inicial, lo usamos para guardar las palabras nuevas que van saliendo en nuestros proyectos o unidades didácticas del área de Conocimiento del medio, pero se puede usar para guardar palabras de cualquier asignatura.
Como lo tienes en el ordenador y se puede visualizar muy bien en la PDI, resulta muy cómodo y rápido de usar.
Esta herramienta permite a mis peques guardar una pequeña descripción o dar el significado de la palabra. Entonces pasa a ser nuestro diccionario particular.
Esta herramienta permite a mis peques guardar una pequeña descripción o dar el significado de la palabra. Entonces pasa a ser nuestro diccionario particular.
OBJETIVOS
- Despertar el gusto por los recursos TIC
- vivenciar la articulación de los fonemas del alfabeto
- Discriminación auditiva del sonido
- Conocer el funcionamiento de un diccionario
- Repasar el alfabeto e ir memorizando el orden establecido
- Reconocer todas las letras
- Familiarizarse con el teclado de la Pizarra digital
- Trabajar el significado de las palabras nuevas aparecidas en clase
- Aprender a definir un vocablo
- Ampliar el vocabulario del alumnado
TUTORIAL:
PASO 1:
Registrarse en ALPHABET ORGANIZER
PASO 2:
Elije si quieres hacer un archivador solo de palabras, o un diccionario de clase que lleve imágenes y definición
PASO 3:
Ya puedes empezar a utilizar en clase el archivador de palabras nuevas con tu alumnos. Deben aprender a clasificar las palabras en sus cajones (conciencia fonológica), muy útil para infantil o para alumnos de Primero que aún deben reforzar la conciencia fonológica.
Yo lo uso mucho para guardar las palabras nuevas que estamos aprendiendo este año con mis alumnos de primero en la asignatura de Conocimiento del Medio, y ahora que ya llevamos medio curso les encanta abrir cajones para recordar las que ya salieron anteriormente. Es un recurso que siempre tenemos a mano.
Lo mejor de todo es que puedes guardar tu archivo en modo local (sin internet) o enviar el archivador a través del correo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)