Hoy es el último día que tenemos a Pepa con nosotros. La inquietud que marcaba el ambiente se podía notar. Aunque en mi clase hemos estado viendo el Gran Libro Viajero, y han salido un montón de preguntas, somos conscientes de que Pepa ha de irse a otros colegios.
Una mezcla de penita y amor a Pepa, remojaban los ojillos que alguno de mis pekes que me ha dicho que no quería que se fuera ...
Otra de las cosas curiosas y espontáneas que han pasado hoy, son la gran cantidad de detallitos, cartas, postales y dibujitos que mis alumnos querían que se llevara. Pero como la caja está llena, hemos pactado que le pediremos la dirección y se lo mandaremos todo.
Aunque algunos detalles que le han hecho, sobretodo los alumnos de primero, ya se lo hemos metido para que la acompañen al siguiente cole y no viaje solita. Es el caso de Laiza que le hizo una amiguita (Pepita) y que ha sido amiga inseparable mientras estaba en nuestro cole.
También os queremos enseñar este lindo gorrito de lana que tejió la abuelita de Núria, y la verdad con el frío que ha hecho esta semana, le ha venido requetebién!!
Hoy hemos hecho un recorrido por la Sagrada Familia y a Pepa le encantado. Desde que se empezó esta obra hasta que se ha podido estrenar han pasado muchos años, además la magnitud y grandeza hacen que sea única.
Nos encantaría compartir con todos vosotros el siguiente vídeo, para disfrutar un buen rato.
Si te ha gustado deja un comentario. Gracias.
Con los pekes de primaria, o sea los de primero, Pepa se ha divertido muchísimo. Ellos han sido los encargados de presentarle algunas de las tradiciones típicas de esta tierra.
Se han dividido el trabajo entre las tres clases para poder explicarle a Pepa lo bien que nos lo pasamos cuando hacemos algún festejo o Fiesta Mayor. LA SARDANA:
Es el baile típico de Catalunya que se baila en círculo y en grupo. esta danza social tiene gran éxito porque admite un número altamente variable de parejas y que no requiere especiales condiciones físicas para realizarla.
CASTELLERS:
Los Castillos son unas torres humanas que forman parte de la simbología de Catalunya, y se vienen haciendo desde el año 1770.
Cada castillo está formado por un número determinado de personas y con unas estructuras bien definidas.
Los valores propios que se tabajan son: trabajo en equipo, esfuerzo, responsabilidad.
Y el lema es: fuerza, equilibrio, valor y sentido común
Actualmente existen más de 80 "colles castelleres" repartidas por diferentes pueblos y ciudades.
Desde el 16 de noviembre del 2010, los Castillos son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
GEGANTS:
Estas figuras humanas de grandes dimensiones salen en las fiestas mayores y hacen su baile. normalmente representaban a la nobleza antigua.
BASTONERS:
El baile de bastones es una danza colectiva que se baila en grupos de 8 a 16 personas. Se suelen colocar en dos hileras y con los bastones de madera golpean acompasadamente, siguiendo una coreografía ya establecida.
Aquí vemos cómo los más pequeños van aprendiendo el bailes de "bastones", difícil por la coordinación que deben tener si no quieren darse un golpe.
Además hemos tenido diversas sorpresas, una de ellas ha sido que Queralt y Roger nos han enseñado un atuendo de "bastoner" y Estel, ha querido enseñarnos la "Vaqueta", muy parecido a un cabezudo pero en formato infantil, jejeje
Hoy he estado con los niños y niñas de cuarto, su proyecto trata de los platos típicos de Catalunya, y ellos mismos nos cuentan lo que han aprendido. Me ha encantado conocer el huerto de la escuela!!
Pero mirad, mirad...se me hace la boca agua ...
En este curso hemos trabajado la gastronomía típica de nuestra comunidad. Los niños han buscado información y el resultado han sido unos excelentes Power Points y trabajos escritos dónde los platos típicos más conocidos que han salido han sido: - El Xató - Habas a la catalana. - Judías blancas con butifarra - Calçots - Pan con tomate y aceite - Cargols a la llauna - Escudella
Y en cuanto a los postres: - Carquiñolis - Crema Catalana - Miel y mató - Mona de Pascua - Panellets.
Decidimos centrarnos en un plato tradicional, realizarlo en clase para que los niños pudiesen degustarlo. El plato escogido fue "el Xató". " El Xató", consiste en preparar una ensalada con escarola, bacalao, olivas negras, atún, anchoas y salsa romesco. Aprovechando que tenemos un huerto en la escuela y que en tercero de Primaria lo habían trabajado como proyecto, recogimos las escarolas que se habían plantado, las limpiamos y preparamos la ensalada. El resultado fué excelente. Les encantó, los niños se chuparon los dedos! Estaba riquísima!
Pepa también sabe inglés!! y así lo ha demostrado hoy, en clase de los alumnos de tercero de mi cole. Han estado trabajando con el proyecto desde el punto de vista de artistas catalanes, centrándose en Dalí, pero, lo mejor de todo es que ha sido en inglés.
La misma Pepa ha escrito en su diario y dice que se lo ha pasado genial..., pero mejor si lo leéis vosotros mismos.
I was exciting and i couldn't wait more time to see the guys of third of primary. All of them were expecting me, sitting in their chair. I felt nervous... But at the moment that the classmates shout my name, and when i saw all the happy faces, i started feeling better. The first thing we did together was seeing the video's of my journeys around Spain, and the beautiful places i have been visited. Then i showed them my "Adventure Diary". They were speechless about the great moments i spent in the other school's. After that, all the classmates of third reserved me a big surprise. All of them explained me many things about, maybe the most and popular painter of their country: Salvador Dalí! An amazing and excentric person. They started to read me an a fabulous story about the life of Dalí: The things that he did, the places he visited, and above at all, the great imagination he had had to painted his famous pictures. I'm really happy to have the chance to share that time with these nice guys of third. I hope we'll see again and soon! La Pepa
Aprovechando que Pepa ha aprendido mucho sobre el pintor catalán, Salvador Dalí, os dejo una película de Walt Disney sobre él.
Para aquellos que, como yo, estamos dando lengua catalana en nuestras aulas, creo que os puede venir muy bien esta web, donde puedes consultar vocabulario específico de términos gramaticales, gramática y ortografía, verbos conjugados, etc.
Te recomiendo un paseo por L'ENXANETA , que así se llama la web.
Los alumnos de segundo han escogido el tema de "rincones del mundo" para preparar su proyecto. Entonces para la llegada de Pepa se han preparado tres lugares de Catalunya: Montserrat, Cadaqués y Tarraco.
El siguiente post es la participación de segundo en el blog del proyecto, el cual podéis ver la entrada aquí
Después de ir viajando por toda España, he llegado a Catalunya. Tierra que destaca por el buen clima y la buena comida. La comida de momento no la he probado, pero el clima… ufff, que frio!!! Hasta ha nevado!!! Hoy he estado con los alumnos de segundo y ha sido genial. Estaban haciendo un trabajo sobre los animales, donde cada alumno elegía un animal y lo presentaba a la clase, he podido asistir a algunas presentaciones y la verdad que han estado muy bien. En matemáticas han recitado la tabla del tres, y sin ningún error!!! Que listos que son estos niños del Petit Estel. Como proyecto de curso, han trabajado los distintos rincones del mundo. Como deferencia hacia mí, han elegido tres rincones especiales de su tierra, Catalunya. Que sitio más variopinto que tienen. En menos de tres horas pasas de la playa a la montaña. Como lugares destacados me han presentado la montaña de Montserrat (y todo lo que la rodea), el pueblo costero de Cadaqués (Girona) y la Tarraco romana (Tarragona). Que ganas tengo de perderme por estas tierras… espero algún día volver y pasar más tiempo ;) La verdad es que ha sido un rato muy agradable, compartiendo su día a día, ilusiones, proyectos, anécdotas… gracias a todos los alumnos por su atención y desearles mucha suerte de cara al futuro.
Pepa visitó a los niños de quinto y nos lo cuenta así:
Hoy he estado visitando a los alumnos y alumnas de 5º de primaria. ¡Qué chicos y chicas tan aplicados! Todos estaban bien concentrados haciendo su trabajo. Durante mi visita me han explicado una actividad que llevan haciendo desde ya hace 6 años: CANTÀNIA. Me han dicho que Cantània es una actividad musical organizada por el servicio educativo del Auditori de Barcelona que consiste en preparar una cantata en la escuela y luego hacer un concierto abierto al público en el Auditori de Barcelona junto con niños y niñas de otras escuelas de Catalunya. Es un concierto espectacular, parecido a un musical. Es impresionante sentir cantar cerca de 800 alumnos al mismo tiempo junto con los solistas y la orquesta que les acompaña. ¡Gracias chicos y chicas! ¡Estoy segura que este año también triunfaréis, ARTISTAS!
Yo os dejo una muestra de las canciones de Cantània de este año, seguro que se os pone la piel de gallina: