SIGNOS DE PUNTUACIÓN

viernes, 7 de noviembre de 2014

Hola hoy os traigo una imagen, que también colgaré en mi clase para entender bien qué es esto de los signos de puntuación. La imagen la encontré por Twitter y no sé el nombre de su autor, pero si alguien lo reconoce como suyo que me lo diga y adjuntaré el nombre.

Creo que las familias también se lo deberían descargar para colgarlo en casa, y así, poco a poco ir familiarizándose con los signos de puntuación.


ARASAAC + PICTOCHART CON ALUMNOS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN

jueves, 6 de noviembre de 2014


En este curso volvemos a participar en el proyecto colaborativo PALABRAS AZULES, un proyecto de cien maestros con una gran ilusión por compartir y aprender cada día. A este proyecto, que ya ha dado la vuelta al mundo, le siguen lloviendo premios y no es casualidad. Esto ocurre por el alto nivel a la hora presentar recursos de una forma altruísta y al alcance de cualquier docente que lo necesite, siempre entorno a la ESCRITURA CREATIVA Y LA DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA. Con el post que sigue más abajo empieza mi participación en este curso, en dicho proyecto.
Espero que os guste, o por lo menos os inspire.




Durante este curso tenemos en clase a un alumno con problemas de audición y a la hora de hacer el horario decidí fusionar dos herramientas muy buenas para hacer nuestro horario de clase, y así pueda saber en cada momento qué asignatura toca o qué especialista va a entrar en clase.

ARASAAC


En esta web podéis encontrar recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de las personas que tienen algún tipo de dificultad en ésta área. Tal como nos lo presentan ellos: "Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. En la actualidad este proyecto está coordinado por el CAREI, sostenido técnicamente por el CATEDU y financiado por el Fondo Social Europeo."
Las imágenes que nos ofrece ARASAAC son muy sencillas y fáciles de entender por nuestros peques. 
Cada imagen muestra un significado de una acción o una situación diversa, objetos, lugares, personas. Y además de los pictogramas (que están en color o B/N) también encontrarás fotografías o vídeos.
Aquí os dejo algunas de las imágenes utilizadas para nuestro horario de clase.



Pero también es interesante conocer ARAWORD un editor LIBRE para usar con dichas imágenes y que podemos instalar en nuestro PC

Para darle un toque diferente a nuestro horario de clase, de lo que estamos acostumbrados en infantil, quise utilizar piktochart que es una herramienta muy buena para hacer infografías.
En piktochart sólo tienes que registrarte en la página web y podrás empezar a hacer tus infografías. Como es lógico tienes una parte gratis y una parte de pago. Yo he escogido la gratuita para la composición de mi infografía. Lo mejor  de Pictochart es que puedes subir las imágenes que a ti te convengan. Luego puedes modificar las fuentes, el idioma, las flechas, etc, hasta dejarlo a tu gusto.


Y ahora os muestro nuestro horario de clase!!




CASTANYADA 2014

martes, 4 de noviembre de 2014


Por la tarde estuvimos haciendo un taller de "3 en raya", se trataba de pintar las patitas de una araña, bueno mejor dicho de 6, 3 en un color y 3 en otro, para ponerle encima una castaña a modo de cuerpo.
El tablero es una telaraña y solo tenían que poner el nombre y decorarlo.

Quiero dar las gracias, especialmente a Sergio, el Teacher que nos hace Arts & Crafts, y me estuvo ayudando a poner las castañas de mis pekes. Porque todo se tenía que hacer en una hora escasa, ya que luego tuvimos la fiesta de la Castañada. Creo que sin él no me hubiera dado tiempo... gracias compi!!

Mirad qué guapete es, aixx es más majo!!



Más tarde estuvimos en el patio, todos merendando las típicas castañas recién hechas que nos trae la Sra Castañera exclusivamente para nosotros.


GIMCANA DE HALLOWEEN 2014

lunes, 3 de noviembre de 2014


Este año es la primera vez que tanto mis pekes como yo, celebramos el Halloween en cole grande. Nos lo hemos pasado estupendamente porque estaba todo super bien organizado (desde aquí mi sincera admiración a mis compis que organizaron todo minuto a minuto).
Es muy importante no dejar nada a la improvisación, de ahí el éxito de esta jornada que me fascinó lo bien que lo pasamos tanto los pekes como los profes.

Por la mañana, llegué al cole  prontito porque les dije a mis pekes el día anterior que no iba a ir a trabajar ese  día.....jejejeje era una broma, porque en realidad quien fue a trabajar era una "brujita" muy parecida a mi...ejem ejem... y me tenia que disfrazar un poquito. Nada del otro mundo colores oscuros y  un sombrero de  brujita, que junto a mis compis de ciclo dábamos el pego todos juntos.

A que estamos muy majas?? jajaja....

Después de desayunar, ya empezó la fiesta, de Halloween. Primero fuimos a ver la obra de teatro que los alumnos de la ESO nos representaron en INGLÉS. He de decir, que me dejó impresionada el nivelazo que tienen en este idioma, me dejaron con la boca abierta. Parecían perfectamente actores, como si lo hubieran hecho toda la vida y el inglés lo llevan que muchos quisieran (por ejemplo yo....jiji)

Cuando terminó la obra, empezamos con la gimcana; en todas las pruebas se premiaba a la buena participación  y entusiasmo. La gimcana estuvo repartida por muchas zonas del colegio y fue una bonita manera de empezar a recorrer espacios que aún no habíamos visitado.
Lo mejor de todo, para quien no lo sepa, es que los jueces o monitores de cada prueba eran los alumnos de 5º y 6º, los cuales también lo hicieron de maravilla. Los profes vigilaban que todo saliera correcto, pero en realidad quien explicaba la prueba y otorgaba el premio eran los alumnos. Bravo por esta organización,  que ha hecho implicar a todo el alumnado!!

Ahora os voy a explicar un poco las pruebas que hicimos y alguna foto, pero al final del post os dejo una presentación con 100 fotos...os va a encantar, ya lo verás...yo no me canso de verlas!!

Prueba 1: Prueba de baile, bueno en realidad es como el juego del "stop" pero bailando. Estuvimos en una de las salas recién estrenadas del cole, donde normalmente se hace danza, gimnasia rítmica o similar. Para mí, es preciosa porque no tiene ninguna columna en medio que moleste y un gran espejo con barra preside la sala, además hay una luz natural impresionante...



Prueba 2: Se trata de un "futbol chino" , jejeje. Repartidos en grupitos no podían dejar escapar la pelota, y si pasaba se daban la vuelta.


Prueba 3: el "gusano ciego", un prueba divertídisima donde nos reímos bastante. Van todos con los ojos tapados y en filas, el último de cada fila es el que hace de guía (con los ojos destapados)



Prueba 4:  Unas carreras de relevos, que siempre viene bien para activar el cuerpo.



 Prueba 5: Estuvimos en el aula de música, toda una exursión porque está en el otro lado de la primera zona, pero nos encantó poder ir todos en grupo hasta donde debíamos hacer cada prueba; así que, cada vez que íbamos a algún sitio servía para echar una risas por el camino.... se portaron tan biennnnn
En esta prueba tenían que adivinar qué compañero se había cambiado de silla. Mientras que el que tenía que adivinarlo estaba fuera del aula, los demás se cambiaban. Había unas pistas por eso...




Prueba 6: Y para terminar fuimos al gimnasio donde los alumnos organizadores habían preparado una circuito con colchonetas, potro, plinton, barras de equilibrio, espalderas, aros..... en fin, todo genial!!
y a la medida de ellos claro... auque con un poquito de dificultad para no ponerlo demasiado fácil.



Madre mía aquí ya teníamos todos un hambre, que eso fue lo único que nos hizo mirar el reloj porque de lo bien que nos lo pasamos se nos pasó la mañana volando.

Felicidades al equipo organizador!!

y ahora unas foticosss (no te olvides de poner el sonido de la presentación)



GENERADOR DE SUMAS PARA PDI (para 2º)

sábado, 1 de noviembre de 2014

pincha en la imagen


Hoy os dejo un generador para hacer sumas con llevada en clase y poderlas proyectar con la PDI. Esta herramienta está basada en el editor LIM, que muchos de vosotros ya conocéis. Es muy sencilla de usar, pues solo debemos ir marcando la flecha para pasar a la página siguiente.

En clase su uso es muy funcional porque se pueden arrastrar los números con el dedo, pero si las familias lo queréis usar en casa tendréis que hacerlo con el ratón.

Al finalizar la tarea puedes hacer clic en el siguiente botóny comprobar si tienes correcto el resultado.

Para ir al generador pincha en la imagen.


NOS INICIAMOS EN LA BIBLIOTECA

martes, 28 de octubre de 2014

Hace ya unas semanas que nos hemos estrenado en el uso de la biblioteca de nuestra escuela, pero hasta ahora no he podido explicaros lo bien que nos va...

El primer día nos vino a recoger Cristina, la bibliotecaria, para enseñarnos su rincón especial en este cole tan grande como tenemos. Y nos estuvo explicando que cada viernes tendríamos un ratito para acceder a la biblioteca y un préstamo de libro.

Al entrar en la sala, Cristina tuvo la delicada idea de disponer los cuentos que podían escoger mis pekes entre varias mesas. Fue estupendo porque así cada uno podía mirar y decidir qué cuento le entraba mejor por la vista...

Al ser el primer día, Cristina nos hizo un carnet especial de la biblioteca que nos lo guardará ella en su cajita; ahora ya podemos empezar a llevar cuentos del cole a casa!!

Esto les motiva muchísimo a seguir con las normas que explicamos ese día:
1. hacer silencio en la sala o hablar muy flojito
2. decidir el cuento y ponerse en la cola de "préstamo"
3. podemos leer el cuento  en casa y usar los días que necesitemos (normalmente una semana)
4. si vemos un cuento un poco roto, avisar a Cristina o arreglarlo en casa con los padres
5. cuidar con especial mimo el cuento que nos llevamos para que lo pueda usar el siguiente compañero.

Bueno,  y yo quiero felicitar desde mi blog a mis pekes porque también les dije que debíamos ir en silencio por los pasillos del cole ("porque los otros niños del cole están estudiando") y , la verdad, qué bien lo hacen.... qué mayores los veo, qué guapos mis pekes  :)




EXCURSIÓN A: "RUKIMÓN"

domingo, 26 de octubre de 2014



Hoy quiero presentaros RUKIMÓN.  Se trata de un espacio dedicado a los niños donde puedes llevarlos de excursión y hacer una serie de pruebas entorno al mundo del burro (en catalán :ruc, de ahí el nombre) y conseguir puntos (rukipunts) en  cada una de las pruebas.
Los monitores que nos han recibido lo han hecho muy bien puesto que, antes de empezar la actividad, han dejado claro las normas del establecimiento, más tarde nos han dicho lo que se esperaba de nosotros y finalmente hemos hecho una observación directa del burro. A partir de aquí se han establecido cuatro grupos y para empezar las 4 pruebas e ir rotando a medida que acabábamos.

Con la observación directa los peques han hecho un gran dibujo con muchos detalles y sin colorear, precisamente para que dejaran constancia, a través del lápiz, toda clase de detalles del borriquito.

La segunda prueba consistía en subir a un grupo de burros que estaban en círculo. La monitora que nos ha atendido en ese punto de la gimcana,  primero nos ha puesto un casco a cada uno. Después hemos subido a los burros que estaban en hilera.  La monitora iba dando diferentes órdenes por ejemplo: tócate la cabeza, una mano en la espalda, levanta un brazo, después el otro, extiende los brazos, que finalmente, lo hemos hecho con los ojos cerrados, y ha sido una experiencia nueva por el hecho de cerrar los ojos, ya que hemos adquirido más sensibilidad y autoconocimiento de nuestro cuerpo. Tenemos que decir que esta es una de las pruebas que nos ha gustado más, sobretodo a la "seño" je je je.

La siguiente prueba Ha sido muy interesante porque debían de colocar 2 tronquitos en los cestos que colgaban de los lomos del burro, uno a cada lado. Se trata de hacer una estimación del peso para que fuera equilibrado. Una vez hecho esto cada niño tira de la cuerda del burrito lo sacaba a pasear dando un rodeo.

Para terminar, la última de las pruebas era doble: por un lado subir en grupo a un carro y por el otro, "peinar" o cepillar a los burritos que ya teníamos allí preparados. A mi me ha encantado ver cómo mis pekes tenían el máximo cuidado y el cariño que han puesto cuando los estaban cepillando.
Al acabar todas las pruebas,  ya teníamos mucha hambre (es lo que tiene ir al campo y estar en contacto con la naturaleza) así que,  manos bien lavadas y a comer se ha dicho!!

VOCABULARIO NUEVO
Ahora os dejo apuntadas aquí las palabras nuevas que hemos adquirido hoy, para que los pekes puedan venir a recordarlas cuando quieran.
El ruc brama
Altres noms del ruc: ase
El  ruc té la cua curta i prima i amb un manyoc de pèls a la punta
El ruc té les orelles punxegudes
El pèl del ruc és molt suau
El ruc té crinera
Antigament el ruc servia per a transportar les compres, perquè poden suportar molt de pes
Els cistells que duen al llom es diuen en català: sàrries; i han d'estar perfectament equilibrades per a que el material no caigui.

Y ahora unas fotos...espero que os gusten!!

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE MI CLASE

lunes, 20 de octubre de 2014




Una de las cosas que siempre me ha llevado de cabeza es la disposición de las mesas en mis clases. Ya sea, porque la clase era muy grande y me sobraba sitio por doquier, como si era más pequeña con mesas demasiado grandes.

Al empezar este curso (2014-15), dispuse las mesas como lo que para mí era normal, es decir, en grupo, lo mismo que he venido haciendo en las clases de infantil por las que he pasado. Porque para mi es primordial las interacciones que se crean en grupo-clase.

La verdad, es que hubo quien me dijo que así no podían estar y que debía dar la vuelta a las mesas (o sea, poner todas en fila de cara a la pizarra)..., pero tampoco me supieron dar una respuesta didáctica a mi pregunta ¿por qué?

Ese día, el segundo día de curso, me fui muy preocupada a casa pensando en la disposición de mi clase, porque la verdad, no me satisfacía tener cuatro filas de pekes y yo no poder acceder a ninguno, ni pasearme por la clase. Sí sí, pasearme entre los pekes cuando trabajan o estamos explicando la lección...

Así que, con lápiz y papel, estuve dibujando mi clase una y otra vez, inventando disposiciones de mesas (mirando hacia delante), pero que yo pudiera pasar entre ellos de una manera efectiva y sin molestar. ¡Por fin encontré la manera!

Siempre me ha gustado la disposición tipo U, pero en esta clase no me caben... Pero entonces descubrí que si la ponía como dos peines o dos E confrontadas, me cabían y yo podía pasar por el medio y así, tener acceso a todos en menos de un minuto. La hilera de mesas del fondo quedan todas unidas.

Ahora que llevamos un mes de clase, he de deciros que me siento satisfecha con esta manera de tener mi aula de primero, porque cumplo con los cuatro principios de Evertson y Emmer (autores en la didáctica actual de éstas y otras cuestiones):

1. Reducir la congestión en las zonas de mucho uso: 
Les hice colgar su mochilita en el respaldo de su silla, para poder acceder a la agenda u otro material que necesiten sin tener que levantarse toda la clase hacia los colgadores, entorpeciendo el paso y creando momentos de conflicto. Así que, con tan solo un gesto insignificante como, el de tener la mochila en su sitio, nos ha facilitado mucho la vida en clase.

2. Una visualización rápida y adecuada de todos los alumnos:
La disposición actual de las mesas, me permite ver las caras de todos mis pekes, lo cual ya me da la suficiente información como para saber si comprenden o no lo que estamos tratando en ese momento.

3. Acceso rápido y eficaz de materiales y herramientas: 
Es decir, que los pekes sean autónomos para que el encargado pueda distribuir el material necesario para cada tarea.

4. Visualización clara para cualquier actividad o tarea para todos los pekes.
O sea, que han de mirar a la PDI les sea más productivo que si están de espaldas.

Ahora bien, el viernes pasado que pudimos tener un ratito de juegos de mesa en el aula, junté varias mesas para poder formar grupos de cuatro o seis....será que la disposición grupal ayuda a la comunicación como si de una mesa redonda se tratara, y fue de maravilla, porque la interacción entre ellos estuvo muy completa.
Así que, doy la bienvenida a la "flexibilidad espacial" que le he podido sacar a las mesas de mi nueva clase. A mi me funciona!!

Related Posts  for WordPress, Blogger...