PROYECTO SERES VIVOS: ¿proteger el medio ambiente?

martes, 20 de mayo de 2014


Pep y Berta son los encargados de explicarnos la gran importancia y responsabilidad que tenemos todos en cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro planeta.

Hemos decidido entre todos, que no queremos humos que contaminen, no queremos ver más basura volcada en pleno monte, tampoco deseamos que talen los árboles de una manera indiscriminada pues ahora sabemos que con ellos podemos respirar, sabemos que debemos cerrar el grifo del agua si no la usamos...en fin la asamblea de hoy, como podéis ver, ha sido muy enriquecedora porque sin darse cuenta, han ido llegando solitos a todas estas conclusiones; que en definitiva ya vamos cerrando el tema.

Empezaremos en casa a saber reciclar todos los productos que ya no queremos.

Gracias a que ahora sabemos más sobre los seres vivos, entendemos que hay que proteger todas las especies sean cuales sean, ya que todas tienen una función importantísima en el conjunto de la vida en este planeta.

CUIDEMOS TODOS DEL PLANETA 

Y ahora os dejo unos juegos para acabar de afianzar ciertos conocimientos:







PROYECTO SERES VIVOS: veterinarios

sábado, 17 de mayo de 2014


¿Quién cura a los animales? Hoy nos lo explica Bet y Marc...


Cuando nosotros estamos malitos vamos a pediatra, pero el médico de los animales se llama de otra manera: VETERINARIO.
Los veterinarios hacen las revisiones, ponen vacunas, curan pequeñas heridas e incluso operan en caso de gravedad.
También aconsejan a los cuidadores de los animales, ya sean domésticos o del Zoo o Acuario, qué tipo de comida deben dar a cada uno de ellos.
Los veterinarios pueden tener sus propias clínicas o trabajar en el lugar donde viven los animales. Ellos llevan una ropa especial, es el uniforme del veterinario, igual que los médicos!


Bet nos ha traído, a modo de información un enlace a la cadena de televisión catalana, un programa llamado "Veterinaris"; con episodios ya grabados  y que podemos ver en casa. Nosotros hemos escogido a modo de votación uno de la serpiente y otro del elefante. ¿Cuál quieres ver tú?

haz clic en la imagen

En el mural que nos ha traído Marc hemos visto una granja y sus cuidadores, nos ha quedado todo muy clarito!!

Gracias pekes, los habéis hecho muy bien!!

Ahora os dejo un juego de premio relacionado con el tema de veterinarios (como siempre, queda recogido en mi página de recursos)

haz clic en la imagen


PROYECTO SERES VIVOS: la respiración de las plantas

viernes, 16 de mayo de 2014


Marco y Quique han sido los encargados de presentarnos la respiración de las plantas.

Nos ha quedado muy claro que las plantas son muy importantes para las personas y demás seres vivos, ya que nos dan el oxígeno que necesitamos para poder respirar, y a cambio ellas cogen nuestro dióxido de carbono que expulsamos. 

Un dato muy importante a tener en cuenta: la respiración se lleva a cabo durante las 24 h, aunque predomina por la noche. El proceso contrario de intercambio de gases hecho durante el día se llama fotosíntesis (muy necesario para nosotros)





Ahora os dejamos más información para quien quiera profundizar un poco más desde casa:





MEMORY DE FRUTAS

jueves, 15 de mayo de 2014

Hoy os dejo un memory que sé que os encanta!! Recuerda que tienes multitud de juegos en mi página de recursos: JOCS DE REFORÇ----MATEMÀTICA----ATENCIÓ I MEMÒRIA


PROYECTO SERES VIVOS: nuestro esquema de las partes de la planta

miércoles, 14 de mayo de 2014

En este último proyecto, nuestra "seño" nos ha  enseñado a hacer mapas conceptuales, resúmenes, exposiciones de nuestra investigación con los compis de clase, y también hemos aprendido a utilizar el dibujo para acabar de entender ciertos conocimientos que vamos interiorizando; uno de ellos es el esquema de las partes de una planta. Nos costó un poco hacer las "flechas", pues nos salían al revés, pero como todo en esta vida la práctica es muy importante. Así que ahora os dejamos un muestra de nuestro trabajo. 






PARA SABER MÁS SOBRE  LAS PLANTAS:

PROYECTO "SERES VIVOS": los cuidados básicos

martes, 13 de mayo de 2014

Hoy han salido a exponer su investigación 4 participantes. Una pareja se ha encargado de investigar
los cuidados básicos de las plantas y la otra pareja nos ha aportado datos sobre los cuidados básicos de los animales.

Jordina y Martina han sido las encargadas de LAS PLANTAS:



El cuidado de las plantas requiere de 4 pasos muy sencillos:
1. LUZ: las plantas deben recibir una cantidad de luz al día. Aunque la mayoría necesitan de la luz del Sol, eso no significa que les tenga que dar directamente. Debemos saber que también hay plantas para la sombra.

2. AGUA: Hay que regar adecuadamente, sin excedernos. Si tenemos una planta grande podemos usar un rociador. La mejor hora para regar las plantas es por la mañana o por la noche, cuando los rayos del Sol no son intensos.

3. FERTILIZACIÓN: las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir, es el alimento de las plantas.

4. CONTROL DE PLAGAS: debemos revisar regularmente las plantas para evitar malas hierbas o insectos que ataquen a la planta.



Laia y Roger han sido los encargados de explicarnos los cuidados que necesitan LOS ANIMALES:




1. SOL: los animales también necesitan luz solar

2. AGUA: hay que dar de beber a los animales para su correcta hidratación

3. ALIMENTO: los animales necesitan alimentarse para sobrevivir.

4. HIGIENE: debemos controlar la higiene para que no tengan parásitos

Ahora que ya llevamos tanto aprendido en este proyecto, hemos entendido que animales y plantas son imprescindibles para las personas y que debemos cuidarlos y respetarlos.




PROYECTO SERES VIVOS: los beneficios de las plantas

viernes, 9 de mayo de 2014


Hoy hemos visto que los diferentes tipos de plantas sirven para cosas diferentes. Algunas plantas son para comer, otras simplemente para decorar y otro tipo de plantas son las medicinales, o sea que nos ayudan a curar cuando estamos malitos.

Así ha empezado la clase hoy... con estas preguntas:
"¿alguna vez  te ha dolido la barriguita y tu mamá te ha dado una manzanilla?"
"¿sabes con qué se fabrican las colonias?
¿regalaste flores en el día de Sant Jordi?
¿crees que las verduras que comemos durante la comida o la cena son plantas?

Pues con el fantástico aporte de mis ayudantes de hoy (Anira y Núria) hemos podido desenredar este lío de preguntas.

Anira ha preparado junto a su familia un mural con los diversos tipos de plantas que podemos encontrar según sea su uso. Y ella solita nos lo ha leído (la letra está en imprenta)!!

Núria nos ha dejado ver su dossier con gran información, muy bien explicada y también ha traído a clase un montón de bolsitas con hierbas dentro, es decir, hierbas aromáticas, medicinales o para usar en guisos...

Una vez que ya hemos hecho nuestra asamblea para la exposición de Anira y Núria, les he propuesto un juego. Hemos repartido a lo largo de las mesas de clase, todas las blositas con las plantas que nos ha traído Núria y unas lupas. La consigna era que podían ir en grupos para MIRAR, TOCAR Y OLER, por todas las mesas. 
Para que no se creara el gran caos, lo hemos hecho de una manera muy ordenada, los pequeños grupitos han pasado por las cinco mesas siempre en la misma dirección, de manera que al acabar toda la ronda, todos hayan pasado por todas las mesas.
Nos lo hemos pasado fenomenal y creo que ha sido un buen aprendizaje usando ciertos sentidos como el olfato, que usamos poco para actividades escolares.
Ahora os dejo las fotos de la "hora del Proyecto" como dicen ellos...



PROYECTO SERES VIVOS: las partes de una planta

jueves, 8 de mayo de 2014


Ignasi e Itziar son los encargados hoy de introducirnos en este apartado. Itziar nos ha hecho un mural explicativo y muy completo; Ignasi nos ha traído un esquema muy claro de las partes de la planta acompañado de una planta hecha con material reciclado y plantas naturales "con raíz" que él mismo fue a buscar al parque con su familia!!

Las partes principales de las plantas han sido el motivo de nuestro estudio.  Después de comparar diversas imágenes de plantas y árboles hemos llegado a la conclusión que hay algunas partes que son comunes a todas y otras no: raíz, tallo, flor, hoja

Ésta ha sido la imagen que hemos usado para nuestro trabajo individual comparativo y de escritura del nuevo vocabulario.

Y para acabar de entender todos estos conceptos nuevos, os dejo el vídeo de mi amigo Óscar, que lo hace muy bien y siempre recomiendo su blog LA EDUTECA


Related Posts  for WordPress, Blogger...