MEMORY DE FRUTAS

jueves, 15 de mayo de 2014

Hoy os dejo un memory que sé que os encanta!! Recuerda que tienes multitud de juegos en mi página de recursos: JOCS DE REFORÇ----MATEMÀTICA----ATENCIÓ I MEMÒRIA


PROYECTO SERES VIVOS: nuestro esquema de las partes de la planta

miércoles, 14 de mayo de 2014

En este último proyecto, nuestra "seño" nos ha  enseñado a hacer mapas conceptuales, resúmenes, exposiciones de nuestra investigación con los compis de clase, y también hemos aprendido a utilizar el dibujo para acabar de entender ciertos conocimientos que vamos interiorizando; uno de ellos es el esquema de las partes de una planta. Nos costó un poco hacer las "flechas", pues nos salían al revés, pero como todo en esta vida la práctica es muy importante. Así que ahora os dejamos un muestra de nuestro trabajo. 






PARA SABER MÁS SOBRE  LAS PLANTAS:

PROYECTO "SERES VIVOS": los cuidados básicos

martes, 13 de mayo de 2014

Hoy han salido a exponer su investigación 4 participantes. Una pareja se ha encargado de investigar
los cuidados básicos de las plantas y la otra pareja nos ha aportado datos sobre los cuidados básicos de los animales.

Jordina y Martina han sido las encargadas de LAS PLANTAS:



El cuidado de las plantas requiere de 4 pasos muy sencillos:
1. LUZ: las plantas deben recibir una cantidad de luz al día. Aunque la mayoría necesitan de la luz del Sol, eso no significa que les tenga que dar directamente. Debemos saber que también hay plantas para la sombra.

2. AGUA: Hay que regar adecuadamente, sin excedernos. Si tenemos una planta grande podemos usar un rociador. La mejor hora para regar las plantas es por la mañana o por la noche, cuando los rayos del Sol no son intensos.

3. FERTILIZACIÓN: las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir, es el alimento de las plantas.

4. CONTROL DE PLAGAS: debemos revisar regularmente las plantas para evitar malas hierbas o insectos que ataquen a la planta.



Laia y Roger han sido los encargados de explicarnos los cuidados que necesitan LOS ANIMALES:




1. SOL: los animales también necesitan luz solar

2. AGUA: hay que dar de beber a los animales para su correcta hidratación

3. ALIMENTO: los animales necesitan alimentarse para sobrevivir.

4. HIGIENE: debemos controlar la higiene para que no tengan parásitos

Ahora que ya llevamos tanto aprendido en este proyecto, hemos entendido que animales y plantas son imprescindibles para las personas y que debemos cuidarlos y respetarlos.




PROYECTO SERES VIVOS: los beneficios de las plantas

viernes, 9 de mayo de 2014


Hoy hemos visto que los diferentes tipos de plantas sirven para cosas diferentes. Algunas plantas son para comer, otras simplemente para decorar y otro tipo de plantas son las medicinales, o sea que nos ayudan a curar cuando estamos malitos.

Así ha empezado la clase hoy... con estas preguntas:
"¿alguna vez  te ha dolido la barriguita y tu mamá te ha dado una manzanilla?"
"¿sabes con qué se fabrican las colonias?
¿regalaste flores en el día de Sant Jordi?
¿crees que las verduras que comemos durante la comida o la cena son plantas?

Pues con el fantástico aporte de mis ayudantes de hoy (Anira y Núria) hemos podido desenredar este lío de preguntas.

Anira ha preparado junto a su familia un mural con los diversos tipos de plantas que podemos encontrar según sea su uso. Y ella solita nos lo ha leído (la letra está en imprenta)!!

Núria nos ha dejado ver su dossier con gran información, muy bien explicada y también ha traído a clase un montón de bolsitas con hierbas dentro, es decir, hierbas aromáticas, medicinales o para usar en guisos...

Una vez que ya hemos hecho nuestra asamblea para la exposición de Anira y Núria, les he propuesto un juego. Hemos repartido a lo largo de las mesas de clase, todas las blositas con las plantas que nos ha traído Núria y unas lupas. La consigna era que podían ir en grupos para MIRAR, TOCAR Y OLER, por todas las mesas. 
Para que no se creara el gran caos, lo hemos hecho de una manera muy ordenada, los pequeños grupitos han pasado por las cinco mesas siempre en la misma dirección, de manera que al acabar toda la ronda, todos hayan pasado por todas las mesas.
Nos lo hemos pasado fenomenal y creo que ha sido un buen aprendizaje usando ciertos sentidos como el olfato, que usamos poco para actividades escolares.
Ahora os dejo las fotos de la "hora del Proyecto" como dicen ellos...



PROYECTO SERES VIVOS: las partes de una planta

jueves, 8 de mayo de 2014


Ignasi e Itziar son los encargados hoy de introducirnos en este apartado. Itziar nos ha hecho un mural explicativo y muy completo; Ignasi nos ha traído un esquema muy claro de las partes de la planta acompañado de una planta hecha con material reciclado y plantas naturales "con raíz" que él mismo fue a buscar al parque con su familia!!

Las partes principales de las plantas han sido el motivo de nuestro estudio.  Después de comparar diversas imágenes de plantas y árboles hemos llegado a la conclusión que hay algunas partes que son comunes a todas y otras no: raíz, tallo, flor, hoja

Ésta ha sido la imagen que hemos usado para nuestro trabajo individual comparativo y de escritura del nuevo vocabulario.

Y para acabar de entender todos estos conceptos nuevos, os dejo el vídeo de mi amigo Óscar, que lo hace muy bien y siempre recomiendo su blog LA EDUTECA


MANUALIDAD: UNA PECERA MUY FÁCIL Y VISTOSA

miércoles, 7 de mayo de 2014

Como nos encantan los animales y la semana que viene nos vamos al Aquari de Barcelona, hemos decidido hacer una pecera para tener colgada en la clase.

Para hacer la manualidad necesitaremos:

  • platos grandes de cartón
  • pintura azul
  • serrín
  • dibujos coloreados por los pekes con motivos marinos (nosotros hemos puesto dos peces y una estrella)
  • papel de seda de color verde
  • cola blanca
  1. Pintamos los platos, dejando la zona superior sin pintar. Un vez seco se corta un trozo y reservamos, para usar ese trozo a modo de pie de la pecera
  2. añadimos cola blanca y esparcimos serrín como si de la arena se tratara
  3. del taller de "papel retorcido" cogemos 3 algas y pegamos con cola blanca
  4. añadimos la estrella
  5. añadimos los peces, cada niño a su gusto
  6. una vez seco se pega el pie de la pecera
  7. listo!!





PROYECTO SERES VIVOS: la procedencia de los alimentos

martes, 6 de mayo de 2014

Como ya dijimos anteriormente después de vacaciones de Semana Santa, seguimos con el Proyecto de los Seres vivos, pero ahora atacamos de lleno la segunda parte aprendiendo cositas sobre las plantas.

Para empezar, Clàudia y Estel nos han hecho una buena presentación con los trabajos, que con tanta ilusión prepararon con sus familias. 




En primer lugar tuvimos en nuestras manos el dossier que Clàudia ha usado para explicarnos, la importancia de los alimentos para poder tener "pilas" o sea, energía en los seres vivos. y de allí ya pudimos introducir la explicación y diferencia entre alimentos de origen animal o alimentos de origen vegetal.... un rato la verdad, muy divertido, pues hasta hemos oído en nuestra asamblea que los yogures son de origen vegetal porque son como una fruta por comerse como postre.... en fin, cosas de la edad, pero muy chulis de escuchar. Aunque una vez entendido esto, también les he explicado que ciertamente, podíamos encontrar yogures de origen vegetal como de soja...lo he hecho expresamente, para que vean que no siempre hay "una sola verdad o respuesta correcta", creo que desde pequeños ya debemos intentar que tengan sus opiniones y conexiones y que no esperen a tener todo "mascadito"... en fin que me enrollo  y no es mi intención, jajajjaa....

La familia de Clàudia también nos preparó el dossier en formato digital a través de un pendrive, para poder proyectarlo en nuestra PDI. Una presentación muy completa con actividades y todo.... aprovecho para dar las gracias por este trabajo!! Me gustaría que lo vierais, así que os lo he subido a mi BOX, para poder visionarlo.

 



La participación de Estel también ha sido genial, ya que nos ha hecho un mural con fotos propias en su huerto privado, a modo de adivinanzas. La primera columna de fotos están destapadas y la segunda con portezuelas para abrirlas y así tener mayor expectación. Nos ha impresionado el calabacín que ella aguanta en  una de esas fotos, por lo grande que era!!

Estoy muy contenta con la participación de las familias que en general ha sido muy positiva. Todos se implican y todos aprendemos!!



EL SYMBALOO DE UN PROYECTO ENTRE TODOS

sábado, 3 de mayo de 2014

Este mes queremos compartir con todos vosotros el SYMBALOO de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Después de más de dos años colaborando para encontrar recursos, enlaces etc... para realizar proyectos temáticos, ya tenemos recopilados en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS nada más y nada menos que 91 temas diferentes.




Aunque todos los enlaces los vamos clasificando en el SITES, hemos pensado que para todos aquellos que son usuarios del SYMBALOO  podría ser muy útil tener todos los temas recopilados en uno de ellos. Asimismo a los que no los utilizáis todavía, sin ninguna duda, os lo recomendamos. A nosotras nos encantan.





Además, como todos los meses, aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizada para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 186 blogs unidos en este proyecto. Damos la BIENVENIDA a la nueva participante, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda a todos.


 y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO

ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA




Related Posts  for WordPress, Blogger...