UN PROYECTO ENTRE TODOS: INCORPORACIONES DE ABRIL 2014

sábado, 5 de abril de 2014


Aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizadas para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 185 blogs unidos en "UN PROYECTO ENTRE TODOS". Damos la BIENVENIDA a los nuevos participantes, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda.


Este mes os vamos a enseñar unos cuantos números:

185 blogs amigos participantes
86 temas de petición de ayuda recopilados
91 blogs amigos han colaborado en lo que va de curso 2013-2014
más de 229.000 visitas 
en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS



 y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO

ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA

PROYECTO SERES VIVOS: el camuflaje en los animales

viernes, 4 de abril de 2014



Hoy hemos estado viendo cómo los animales se esconden o camuflan para poder sobrevivir y no ser atacados por sus enemigos, o al revés camuflarse para poder cazar mejor.

Les ha encantado el siguiente vídeo que les he puesto.
1. Primero hemos hecho una pasada sin pararlo y después les he dicho que íbamos a jugar a un juego.
"TENÉIS QUE ESTAR MUY ATENTOS Y OBSERVAR CON OJOS BIEN ABIERTOS PARA DESCUBRIR DÓNDE SE ENCUENTRA EL ANIMAL CAMUFLADO"

2. Después hemos puesto el vídeo por segunda vez, parando en cada animal camuflado, intentando ver dónde se escondía el animal. Algunos nos han costado, pero al final con un poco de ayuda los hemos ido sacando todos. Y a los que estaban tan camuflados que nos costaba mucho, les hemos hecho un aplauso porque mis pekes decían "son muy listos, se esconden muy bien"  y de manera esporádica apludían.....jejeje


La verdad es que ha sido muy divertido y nos ha llevado gran parte de  la  mañana hablar de este punto del proyecto. Ahora ya saben muchas más cosas sobre los animales y las conversaciones son, francamente, estupendas. 

Os dejo el vídeo y otros recursos que hemos usado en clase para acabar de tratar el tema del camuflaje. Podéis hacer el mismo ejercicio en casa, a ver quién encuentra más animalitos!!


Más enlaces:


Un dibujo para jugar a encontrar y pintar animales:


PROYECTO SERES VIVOS: nuestro mural con Realidad Aumentada + tutorial

jueves, 3 de abril de 2014

Qué....cómo va después de la mega-fiesta de CUMPLE-BLOG? espero que te lo pasaras muy bien y te cogieras la piruleta de chocolate que dejé ....  bueeeeno si no te acordaste aún estás a tiempo, jejeje...

Va ahora en serio, hoy os traigo esta divertida actividad que he hecho con mis pekes y la utilidad de los códigos QR..

CÓDIGOS QR????    psst, pssst, eso qué es???

Bueno por si todavía no te has dado cuenta los códigos QR son una de las formas más básicas de Realidad Aumentada. En una entrada anterior os hice una pequeña introducción sobre este tema.

La Realidad Aumentada es una mezcla de lo virtual y la realidad en tiempo real, o sea, dicho en otras palabras, que puedes interactuar con tu entorno a través de unos códigos o imágenes en concreto y que éstas deben estar enlazadas a una información adicional.

Total, que los pekes han hecho un macro-mural sobre el tema del proyecto que estamos trabajando LOS SERES VIVOS. Y cuando estuvo terminado, se me ocurrió hacer un mural más completo utilizando códigos QR.

El mural lo hemos colgado en la entrada de mi escuela. Los pekes (con ayuda de las familias) trajeron imágenes del grupo que le tocaba (mamíferos, peces, aves, anfibios, reptiles, árboles, arbustos, plantas con  flor y plantas sin flor), repartimos los temas para no repetirnos.

Una vez hecha la recogida de material, se engancharon en cartulinas, cada grupo un color diferente. Y además, los pekes hicieron los titulillos con rotulador y un título gigante "SERES VIVOS".

He puesto 14 códigos intentando abarcar sobre todos las clasificaciones de animales y tipos de plantas (aunque hay más de animales)

Y cómo se hace??   muy fácil.... 
  1. eliges un enlace que quieras compartir (vídeo, esquema, dibujo, ...lo que se te ocurra, siempre y cuando puedas copiar su url)
  2. abres cualquier generador de códigos QR
  3. enlazas a la información
  4. copias y guardas la "marca" que te proporciona el generador....y ya está

Ahora sólo falta poner estos códigos en los lugares que desees, yo lo he puesto en el mural al ladito de cada titulillo... eee  voilà!!
Ya tienes un mural donde los papis y mamis pueden interactuar con sus móviles o tabletas.



Si eres de alguna familia de mi clase y todavía no lo has visto.....uhmmmm    ya tardassss
venga, vente con el móvil y un lector de códigos QR instalado (es gratis) y.... a jugarrrrrrrr. Tendrás un montón de vídeos para ampliar conocimientos junto a tu hijo/a.






PARA FAMILIAS Y COLEGAS BLOGUEROS:
Bueno va, voy a ser buena y te dejo aquí para compartir todos los enlaces. sólo te pido que si te los descargas dejes un saludito, o un ok!!!





*MÓN INFANTIL*. celebramos el 7º cumple-blog (sensaciones...)

miércoles, 2 de abril de 2014



Hoy es un día muy especial para mi, pues hace 7 años que empecé con esto de los blogs.
Me siento muy satisfecha y orgullosa, y ahora os explico por qué:

Satisfecha....porque, los que me conocéis de hace tiempo, ya sabéis que empecé de 0, es decir, que no sabía casi ni cómo se encendía un ordenador. Pero, un día navegando por la red descubrí un blog de Venezuela, de una maestra donde iba poniendo enlaces y recopilando información. Pensé que era una buena manera de tener mis cositas a mano para el día que las pudiera usar en clase. Y no paré hasta tener mi propio blog.

El tiempo fue pasando y mi blog fue creciendo, reconozco que estuve mucho tiempo tan solo retocando plantilla, con blogs de prueba y equivocándome mucho. Pero eso también me recuerda un refrán que siempre me decía mi "yaya" cada vez que me equivocaba en algo y yo me enfadaba conmigo misma: "haciendo y deshaciendo, la niña va aprendiendo" . Qué razón tenía (un beso abuelita, sé que me ves desde una estrella)

Orgullosa....porque se podría llamar "orgullo de madre", jijiji.... os cuento, mi blog empezó siendo como algo para mi, para que me entiendas, como un diario personal de las cositas que iba haciendo en clase, no sabía ciertas normas de "bloggers" como poner alguna imagen, enlaces, compartir material (propio o encontrado en la red), dejar mensajes a otros blogs, comunicarse por las redes.... pero con el tiempo fui entendiendo que los maestr@s
NO ESTAMOS EN LA RED, SINO QUE, ESTAMOS EN RED
por lo tanto, esto es como una gran familia, en donde cada uno de nosotros aporta su granito de arena, unos con blog, otros con las redes sociales, pero todos nos ayudamos sin esperar nada a cambio....

Y cuando descubrí Twitter, mi conocimiento se multiplicó haciendo posible que Mireia Torrent y su blog *MÓN INFANTIL* crecieran a la par. Por eso, quisiera dar un fuerte aplauso a tod@s los que habéis hecho posible que mi ilusión no haya decaído en ningún momento, si no más bien al revés, actualmente estoy supermotivada para seguir con tod@s vosotr@s y me siento realizada en la trayectoria que ha ido tomando este camino. Quiero hacer una mención especial al profe Richard Ruiz, en twitter @aguillo_ruiz, que fue el primero en recibirme en esa red de maestros, tan importante ahora para mi.

Finalmente, no me olvido de mi querido grupo de UN PROYECTO ENTRE TODOS, donde lo que empezó siendo como una relación bloggera, fue madurando hasta convertirse en un grupo muy unido de 5 amigas, dispuestas siempre a dar el 100%  a la comunidad educativa.

Para acabar quisiera dar las gracias primero a mis alumnos y sus familias, que en algún momento habéis pasado por aquí, y un gran abrazo para:
  • mi marido, por estar atento a mis necesidades tecnológicas :)
  • mi Claustro-blog, por estar SIEMPRE ahí y por nuestras interminables charlas de whatsapp
  • mis seguidores del blog, ya sea por blogger, bloglovin, feedly, etc, etc
  • mi otro claustro virtual de  Twitter y de Facebook, donde compartimos ideas, actividades, opiniones educativas, etc
  • a los proyectos donde en algún momento han dado cabida a *MÓN INFANTIL* como (Palabras Azules, la Cocina y las TIC, la Eduteca, Educació i les TIC, Premis Blogs Catalunya, Mira dentro de TIC, la Biblioteca Escolar Digital, Planeta Educativo, Educación y blogs, Espiral Edublogs, etc....) a todos muchas gracias
  • también quiero agradecer a la dirección de mi escuela @PE_LaNova ( por confiar en mi motivación y vocación, y por meterse de lleno en la era de las TIC con PDI y el tan anhelado Internet, que nos llegó hace poco a nuestras aulas. Este ha sido una gran paso hacia adelante!!)
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS 

y ahora cógete un piruleta de choco !!




PROYECTO SERES VIVOS: tipos de respiración

martes, 1 de abril de 2014


Hoy tenemos a Jan y Jana como encargados para introducirnos en la explicación de las diversas maneras de respiración que tienen los seres vivos.

Hemos aprendido que hay 4:
  1. Respiración pulmonar: se llama así porque usan dos saquitos que llenamos de aire, llamados pulmones. Los animales que tienen esta respiración son los mamíferos, aves y también reptiles y anfibios.
  2. Respiración traqueal: se llama así porque los animales que tienen esta respiración usan un tubito (como una pajita de beber el colacao, jejeje) llamada traquea. Los animales con esta respiración son la familia de insectos y arácnidos.
  3. Respiración cutánea: usan la piel para absorber el oxígeno necesario, suelen tener la piel húmeda. Los animales con esta respiración son los gusanos, por ejemplo.
  4. Respiración branquial: los peces se sirven de las branquias para filtrar lo necesario para su respiración, ya que ellos no pueden coger aire del exterior.
Ahora os dejo un vídeo, por si te apetece saber más, espero que os guste.






PROYECTO SERES VIVOS: cuál es el animal más lento o rápido del mundo?

lunes, 31 de marzo de 2014




Mis pekes me preguntaron si sabía cuál era animal más rápido del mundo y ya hemos investigado.
Para nuestra investigación hemos acotado la búsqueda de información a "animales terrestres".
Pero ya que estábamos, también hemos buscado información de cuál es el más lento. Y tenemos a estos dos animales:

ANIMAL MÁS RÁPIDO:
El más rápido se llama GUEPARDO. puede llegar a alcanzar los 114 km /h, en tan sólo 2 segundos; pero se cansa muy rápido y tiene que parar enseguida para reponerse del gran esfuerzo. Suele usar esta alta velocidad para cazar (gacelas, cebras...)

Os dejamos este vídeo donde el chico lo explica muy bien:



ANIMAL MÁS LENTO:
Como estábamos enfrascados en la investigación salió la duda de cuál sería el más lento de los animales terrestres "mamíferos" y unos de ellos es el OSO PEREZOSO. Es un mamífero que vive en las copas de los árboles y sólo baja una vez al mes y eso ya le lleva un día entero. En definitiva es muy tranquilo, no se estresa....
Os dejamos más información del canal "Animaterra"

PROYECTO SERES VIVOS: cómo es la piel de los animales?

domingo, 30 de marzo de 2014


Hoy tenemos el gusto de presentaros a Edurne y Pepe, ambos encargados de traer información al cole sobre la clasificación que podemos hacer teniendo en cuenta el tipo de piel de los animales.

Lo primero que hemos aprendido es que la piel sirve para protegernos, ya sea de las inclemencias del tiempo, como de las radiaciones solares o microbios, pero su función fundamental es de PROTECCIÓN.

 A partir de ahí hemos dividido a los animales en 4 tipos:

  1. con pelo
  2. con plumas
  3. con escamas
  4. piel desnuda

También estamos muy contentos porque Pepe ha traído un Ppoint hecho con su familia y nos ha gustado mucho. Todos hemos estado muy atentos. Gracias!!
Lo dejamos aquí expuesto para que veáis la presentación:

haz click en la  imagen




PROYECTO SERES VIVOS: se puede aprender sin libros!

viernes, 28 de marzo de 2014

Desde  luego que sí!

Hoy ha sido uno de esos días en los que amo mi trabajo. Hemos estado recordando lo aprendido hasta ahora sobre nuestro proyecto de Los Seres Vivos, y no hemos usado ni una sola ficha.....mis pekes me dicen "Mireia, hoy no hemos trabajado!! "  jajaja, pero qué bueno, que no se den cuenta que hemos estado afianzando nuestros conceptos a través de juegos. Y como me han dado muy buen resultado os los voy a explicar:

Después de recordar el concepto de ANIMALES VERTEBRADOS O INVERTEBRADOS, y de ver los grupos de cada clasificación, nos ha quedado muy clara la idea:

VERTEBRADOS: 
*de sangre caliente: mamíferos y aves
*de sangre fría: peces, reptiles y anfibios.

INVERTEBRADOS: 
*sin patas: esponjas, celentéreos, gusanos, equinodermos, moluscos
*con patas: crustáceos, miriápodos, arácnidos, insectos

Primero hemos hecho grupos por mesas, y cada mesa era un grupo de animal vertebrado (5 mesas, 5 grupos). 

JUEGOS O ACTIVIDADES:
1. La profe dice el nombre de cada grupo de vertebrados y los pekes han de levantarse de la silla muy rápido. Un  poco al estilo de "Tierra-mar-aire" pero en la silla. Esto lo he hecho para despertar las neuronas, que estaban un poco adormiladas, jejejeje...

2. Parecido pero sin que la profe diga nada, tan solo enseñando unos cartelitos con el nombre del grupo de animales vertebrados. Sólo debían moverse los del grupo seleccionado.

3. Después de un rato jugando con el nombre de cada equipo (para que se lo aprendan) llega la hora de poner más información: la orden ha sido "que se junten los de sangre fría"....y toda la clase buscando a los otros equipos....pero los vertebrados de sangre caliente debían estar inmóviles....jejeje (difícil quedarse quieto!!). La siguiente orden era lo contrario...

4. Otro juego para recordar los conceptos y curiosidades que han ido saliendo, por ejemplo: "ahora nos convertimos todos en mamíferos pero que viven en el agua" ha habido unas décimas de segundo "preciosas" desde el punto de vista de maestra, pues todos los pekes se han parado a pensar....quietos....inmóviles....ha sido realmente espectacular el "parón" en medio de todo el ajetreo, para pasar automáticamente a transformarse de mariquita (insecto) a delfín, orca o ballena.

5. Lo mismo ha pasado cuando después de convertirnos en "león", nos hemos convertido en mamífero volador...."ahhhh un murciélago"

6. Otro juego: maneras de desplazarse. Lo mejor ha sido cuando les he explicado que los cangrejos (crustáceos) se desplazaban de lado y con las pincitas hacia arriba, jajaaja genial!! O que los animales "coral" o "anémona"  se podían mover pero no desplazar.

7. Por la tarde hemos jugado a que un peke salía al centro de clase para escenificarnos un animal. Y el resto de compañeros teníamos que adivinar de qué animal se trataba. En el caso de tener que hacer alguna pregunta, ésta tendría que ser del tipo: vertebrado o invertebrado?, sangre fría o caliente?, con patas o sin patas???

Con tantos juegos he podido comprobar lo mucho que han aprendido sin tocar una "ficha del cuaderno de trabajo".
Hoy estoy muy contenta, hoy estoy muy satisfecha. 
Gracias pekes por recordarme lo mucho que me gusta mi vocación. 
Un abrazo de koala.

Os dejo un regalito:



Related Posts  for WordPress, Blogger...