SEMANA DE TEATRO Y MÚSICA EN DIRECTO

lunes, 17 de marzo de 2014

Esta semana hemos salido dos veces del cole.

La primera experiencia ha sido en el teatro con el grupo "Samfaina de Colors" que nos han traído una historia cantada con unas voces dulces y un buen acompañamiento musical.


La segunda salida ha sido al Conservatorio Municipal donde cada año nos presentan un espectáculo muy cercano a los pekes, es decir, a parte de las canciones que son conocidas para  ellos, es cercano porque los pekes están sentados a un metro de los músicos y eso hace que sea una audición muy especial y divertida.




Aquí podéis oír una muestra de las canciones que hemos escuchado en el conservatorio.



PROYECTO "SERES VIVOS": APORTACIONES DE LAS FAMILIAS

domingo, 16 de marzo de 2014


Ya podemos empezar de lleno con el proyecto, pues en clase tenemos todos los materiales que las familias han ido trayendo a lo largo de toda la semana.
Hemos tenido que recoger algún rincón de juego como "la peluquería", para que nos quepa todo.

A mi me gusta presentar los materiales con una  mesa "vestida", la preparo con una tela y encima vamos poniendo todos los materiales a modo de exposición, de manera que si alguien quiere consultar algo esté a su alcance. Todos respetan el material... pues todos han aportado algo y se sienten importantes.

Mirad cuantas cositas tenemos ya!

Por cierto, con este vídeo hoy estreno la entradilla que he confeccionado para mis vídeos. A ver qué os parece?





PROYECTO "SERES VIVOS": HACEMOS VOTACIONES

jueves, 13 de marzo de 2014

Con la llegada del nuevo proyecto de los SERES VIVOS y viendo que queremos aprender mucho, nos vemos obligados a organizar el proyecto en dos grandes bloques.

Ya hemos llegado a la conclusión que los Seres Vivos se distribuyen en: 
  1. Humanos
  2. Animales
  3. Plantas
Pero como "el cuerpo" ya lo hicimos en el primer trimestre, nos vamos a centrar más en investigar sobre los animales y las plantas.

Entonces, esta mañana, la "seño"  nos ha dejado hacer una votación sobre:
POR QUÉ TEMA TE GUSTARÍA EMPEZAR ANTES, ANIMALES O PLANTAS??

Nos ha encantado la idea de poder escoger, entre todos, el camino o el paso siguiente.

CÓMO LO HEMOS HECHO?
En nuestra PDI la "seño" ha escrito todos los nombres de la clase (con letra ligada ya ehh, que somos muy mayores, jijiji) en un cuadro a tres columnas.
En la primera estaban todos los nombres mezclados, la segunda columna titulada ANIMALES, y la tercera titulada PLANTAS. Cada nombre, tenía la propiedad de poderse arrastrar con el dedo hasta la columna que queríamos. Hemos ido saliendo por orden y todos estábamos muy concentrados observando en qué columna había más. Tenemos muy claro que gana el equipo que más tiene.



Así ha quedado nuestra votación, y luego el recuento de votos!!





Si tenemos en cuenta que hemos leído nuestros nombres, hemos votado libremente, hemos contado los votos y hemos sumado el resultado....yo creo que hoy hemos hecho un gran trabajo!!

A POR LOS ANIMALESSSSS  !!



CONCIENCIA FONOLÓGICA: TRABAJAMOS CON LA LETRA "F"

miércoles, 12 de marzo de 2014

Este es un juego que suelo hacer con todas las letras que van apareciendo en nuestro aprendizaje de lectoescritura. Trabajamos la conciencia fonológica a través de la discriminación del sonido de la letra que nos interesa.

En este caso lo haremos con la F pero se puede aplicar desde las vocales a cualquier consonante.

En primer lugar, nos reunimos en nuestro espacio de asamblea para que el juego sea de grupo y más cercano.
Repartimos unas cartas de vocabulario, que te puedes confeccionar tú mismo, o de las que a veces traen las editoriales. Yo recomiendo plastificarlas porque con el uso se estropean y suele ser un material muy versátil para muchas otras actividades.

Pues bien, repartimos una cartita a cada peke, y les digo que miren la imagen con la siguiente premisa: "MIRA LA CARTA Y PIENSA SI LLEVA O NO LA LETRA..."
Después, por orden, van saliendo para dejar en unos cestitos que preparo, uno con la  letra en positivo y el otro con la letra en negativo, es decir tachada.


Diferentes niveles: he dado dos tipos de cartas, según el nivel en que se encuentra cada alumno. Unas cartas llevan la palabra escrita, la cual deben leer y otra solo lleva una imagen (quitando el esfuerzo de tener que decodificar la palabra escrita para poder  concentrarse mejor en la conciencia fonológica)


Truqui: como no se me aguantaban las tarjetas de la letra se me ocurrió usar dos pinzas de la ropa y un poquito de "bluetack" (aquí tenéis el resultado, me fue muy bien este sistema)


MANUALIDADES DE INVIERNO

martes, 11 de marzo de 2014

Ahora que ya está acabando el invierno y llegan los primeros rayitos de Sol, no quiero dejar de poner los trabajitos de mis pekes por si os pueden servir para el próximo curso.

En los cordelitos de clase tenemos unos muñecos de nieve muy simpáticos y divertidos. Los hemos colgado de diversas maneras y así queda es más alegre.
Los pekes pintaron los complementos y recortaron las piezas del cuerpo para unirlas más tarde. los complementos son a dos caras, en cambio la parte blanca solo una.


También hicimos un osito polar, muy fácil de hacer que os puede venir bien.
Con la medida de una caja de "quesitos" marcar los círculos. La cara del osito se hace con dos cortes paralelos, y una vez que lo giran pueden dibujar los ojitos, la nariz y la boca, y que no se olviden de las orejitas, pues da mucho efecto. La base del trabajo será una cartulina azul oscura donde deben pintar la base de color blanco, como si fuera la nieve y unos puntitos hechos con el dedo a modo de copos de nieve.
Una vez seca la pintura se engancha el oso polar sobre esta base.



COMENZAMOS PROYECTO: LOS SERES VIVOS

sábado, 8 de marzo de 2014


El concepto de ser vivo es un poco difícil de explicar a los pekes porque es un término abstracto.
Es por eso que dándoles características semejantes entre ellos (animales, plantas y personas) ayudaremos a que entiendan que nuestros pekes también son seres vivos y a valorar la importancia que todos tenemos en la vida de la Tierra, que es nuestro hogar!!

Éste será un proyecto un poco guiado para no dejarnos nada de lo que me gustaría presentar.

El tema abarca mucho pero tocaremos lo más esencial y será muy ameno porque he querido que esta vez se involucren las familias de la clase, ayudando a los pekes a buscar información en casa.



MOTIVACIÓN:
He escogido varios libros y cuentos sobre animales y plantas, para dejarlos libremente entre los alumnos.
Una vez sentados en círculo, en nuestro tiempo de asamblea, los hemos hojeado hasta llegar a la conclusión de que son seres vivos.
Y cómo hemos llegado a esa conclusión??  porque primero hemos hecho un listado de "seres sin vida" o inertes... (así, me ha ido bien para saber el conocimiento previo que tienen sobre el tema)

La primera toma de contacto ha ido muy bien y les he propuesto de tratar este proyecto investigando entre todos con ayuda de las familias. Nos hemos llevado unas cartitas para que cada familia sepa qué le ha tocado buscar.

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:

Os presento a mis investigadores que con ayuda de las familias nos van a ir trayendo imágenes, información, enlaces de internet, juegos, murales hechos con cartulina, esquemas o mapas mentales, vídeos o lo que se les ocurra...
Pero para que les sea más fácil hemos desglosado el proyecto en pequeños fragmentos.

JORDINA Y MARTINA: 
Qué necesitan las plantas? Cómo se cuidan?


ROGER Y LAIA:
Qué necesitan los animales? Cómo se cuidan?



PEP Y BERTA:

La protección del entorno: tala indiscriminada de árboles, los residuos, la basura en el mar, emisión de gases contaminantes...



MARTÍ E IZAN:

Seres vivos / seres inertes



ARIADNA Y ANOUK:

Principales ecosistemas o hábitats de animales y plantas



EDURNE Y PEPE:

Clasificación de los animales según su piel



QUIQUE Y MARCO:

La respiración de las plantas. Son necesarias para los humanos?



JAN Y JANA:

Clasificación de los animales según su respiración



CLÀUDIA Y ESTEL:

La procedencia de los alimentos: vegetales, cárnicos...



IGNASI E ITZIAR:

Las partes de una planta



NÚRIA Y ANIRA:

Uso de las plantas: medicinales, en la cocina....



MARC Y BET:

Profesiones relacionadas con el cuidado de plantas o animales


Tengo la certeza que vamos a aprender mucho y espero con ilusión la participación activa de las familias. Con esta manera de trabajar estimularemos el trabajo cooperativo de todo el grupo para llegar nuestro objetivo.

¿TIENES MATERIAL QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS? PUES DÉJALO EN FORMA DE COMENTARIO EN ESTA ENTRADA Y TE LO AGRADECEREMOS

ESTE PROYECTO TAMBIÉN USARÁ LA AYUDA PRESTADA DE OTROS BLOGS AMIGOS EN DIVERSOS TEMAS YA RECOPILADOS EN #unproyectoentretodos
muchas gracias a todos!








Related Posts  for WordPress, Blogger...