019. PDI: JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES EN LA PDI: aprender a poner animación a un objeto

domingo, 6 de octubre de 2013

Hoy os dejo mi primer post en el Proyecto Colaborativo de Palabras Azules. Estoy muy contenta de poder participar en este maravilloso grupo donde aprendemos tanto los unos de los otros. La entrada salió a la luz el viernes día 4 de octubre, y para mi fue muy especial que fuera en la víspera del día Internacional del Docente. Un saludo a todos los que estáis con los pekes!!



JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES EN LA PDI:

Después de las vacaciones todos sabemos que , en Infantil, no podemos comenzar a trabajar fuerte. Ha de haber una serie de juegos que sirvan para presentar a nuevos alumnos o para recordar el nombre de los ya conocidos del curso anterior.

La propuesta que os traigo hoy es para niños de 5 en el primer dia de clase. Una manera de ver si saben escribir su nombre y que a la vez sea motivador y divertido.

MATERIAL:
La pizarra que tengo en mi clase es una Pdi SIN conexión a Internet, por lo tanto esta actividad la pueden llevar a cabo cualquier docente con Pdi.

DESARROLLO:
Nos colocamos todos mirando hacia la Pdi y uno a uno van saliendo a escribir su nombre en letras mayúsculas.
Pero para que no se nos haga pesado, ya que somos muchos en clase, repartiremos el grupo en dos, para seguir a la tarde o al día siguiente. Si se explica de antemano no tendremos problemas puesto que comprenderán que tarde o temprano saldrán a la pizarra a escribir su nombre.
Entonces jugamos de la siguiente manera:
1. Sale un compañero/a y escribe su nombre. Es el momento de presentar el lápiz y la goma de borrar. 

2. Le digo que elija un color. Entonces les presento toda la paleta de colores y les digo que tenemos un estuche con todos los colores del mundo.

3. Jugamos a hacer el nombre muy grande y muy pequeño. ....risas....risas...Les explico por dónde deben coger el nombre (objeto en argot de pdi) para poder cambiar el tamaño (la bolita gris) pero también descubrimos "una bolita verde" y aprendemos que ese botón es el encargado de hacer girar el objeto en cualquier sentido.

4. El compañero/a que ha salido se tapa los ojos y no le dejamos ver la sorpresa que el resto le preparamos....con mucha intriga y expectación. ...las caras se iluminan.


5. Es en ese momento que la "profe" hace clic derecho y en el menú contextual marca  "propiedades" y agrupamos todas las letras en un solo objeto.



6. Buscamos "animación de objetos". Se nos abrirá un menú para poder escoger entre:


TIPO: ninguno, aparecer o desaparecer gradualmente, girar alrededor del eje,  aproximarse o alejarse, encoger y crecer,  girar. ..
DIRECCIÓN: izquierda, derecha,  parte inferior o superior, etc. Este botón sólo se pone activo con algunas propiedades de Tipo.
VELOCIDAD: podemos elegir entre normal,  lento o rápido.
SUCEDE: esto significa que podemos escoger cuándo queremos que se active la animación.  Tenemos dos: cuando esté pulsado el objeto o cuando se haya entrado en la página.  En nuestro caso elegiremos la primera para que cada alumno pueda activar la animación de su nombre.
SE REPITE: Nos da distintas opciones para ver el número de veces que se tenga que repetir, incluso puede ser infinito hasta que se haga clic en el objeto. 

7. Dejamos que el alumno descubra la sorpresa que sus compis le han preparado.


8. Al final visualizamos todas las animaciones.


Nos lo hemos pasado muy bien y las carcajadas han sido constantes.  Es una buena manera de romper el hielo el primer día cuando no te sabes el nombre de tus alumnos. Y además ya vas introduciendo instrucciones de uso de la Pdi así como volver a aprender a esperar turno, que a muchos se les olvida en las vacaciones veraniegas.
Espero que os haya gustado!

GRACIAS POR LAS MENCIONES Y SALUDOS,


CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS (CITA)
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_tpdugg&task=detail&id=3346&Itemid=74


Gracias también a los que habéis marcado como favorito en vuestros Twitters...



Y también muchas gracias a todos los del grupo de Facebook de Palabras Azules por la buena acogida!

Y un saludo especial a mi CLAUSTRO-BLOG por sus palabras que siempre son amables y cariñosas!!









UN MES DE PREMIO PARA UN PROYECTO ENTRE TODOS

sábado, 5 de octubre de 2013



Como ya sabéis cada mes os contamos las novedades respecto a UN PROYECTO ENTRE TODOS y en este mes de octubre lo primero que queremos compartir con todos vosotros es que nos han otorgado un premio: LA MANZANA DE BRONCE de los Premios Eduteca 2013.



 Es algo que nunca hubiéramos conseguido sin la participación y entusiasmo de todos los blogs amigos, por eso queremos desde aquí compartir con todos vosotros este premio. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Además tenemos la inmensa alegría de comunicaros que este mes se unen a esta gran aventura de compartir, nada más y nada menos que 11 nuevos blogs a los que decimos ¡¡BIENVENIDOS!!, y os dejamos la lista de blogs participantes actualizada.


También nos gustaría mucho recordar, ahora que comienzan a publicarse las primeras entradas de petición de ayuda, que antes de plantear un tema nuevo miréis el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS, pues allí quedan recogidos todos lo temas y los enlaces que hemos compartido entre todos anteriormente. Cuando alguien plantea un tema que ya está recogido en el SITES, le informamos de ello, pasándole el enlace y únicamente añadimos los nuevos enlaces que le dejan.




Y como siempre, ¡¡MUCHAS GRACIAS!! por vuestra colaboración y participación.

ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA


LES GRANOTES



ZUM, ZUM, L'ABELLA

viernes, 4 de octubre de 2013



CAP A L'ESCOLA !!



Avui els he ensenyat aquesta cançó que a mi m'agrada molt. És la cançó per anar a l'escola molt contents i recorda no t'oblidis l'esmorzar.... jejeje. Hem rigut molt amb el nen petitó que diu als grans.... "espereu-meeeee!!!"
Mireu la cara que posa el vostre fill/a quan arriba el final de la cançó i ja em comentareu què ha passat... jeje
Però abans d'escoltar-la haureu d'apagar la música de fons. El reproductor és a la dreta.
Besitos!!


POMPONS PER A CLASSE: organitza els teus retoladors

jueves, 3 de octubre de 2013

Avui us porto un invent que se m'ha acudit aquest estiu ...farem l'esborrador de les pissarrretes blanques.

He trobat uns "pom-poms" de colors i els he enganxat als retoladors especials que fem servir per a les pissarretes de tipus "velleda".

L'avantatge és que ja no gastem tant de paper per a netejar la pissarreta (cuidem l'ambient) i també va bé perquè ara no perden el tap amb tanta facilitat....perquè jo us dic una cosa, sabíeu que els taps dels retoladors de les escoles tenen vida pròpia i es perden als cinc minuts d'haver començat l'activitat??? jajaja......

A part, no em diguis que no han quedat preciosos i dolços... m'encanta com han quedat!!







SI SE QUIERE, SE PUEDE / QUI VOL POT

miércoles, 2 de octubre de 2013

La majoria de les vegades que pensem amb un infant amb problemes, sempre se'ns ve al cap a un nen/a que li costa seguir les classes, perquè les seves capacitats no arriben a uns nivells mínims.
Però us heu parat a pensar en tots aquells infants que aprenen molt més ràpid que els altres? Hi ha casos en que són alumnes brillants i que ells mateixos fan les seves connexions sense cap mena d'ajuda, la qual cosa fa que tot el ritme de treball normal dels companys, per a ells és avorrit i lent.... ells ja tenen aquells conceptes assimilats i volen més, més i més...

Per motius personals estic molt sensibilitzada amb aquest tema i crec que  els professionals de l'educació, no només hem de vigilar aquells que van malament amb els aprenentatges sinó que hem de saber veure quan un alumne pot ser que tingui "altes capacitats" perquè també necessitarà de la nostra ajuda.

Els nanos d'altes capacitats pateixen molt i hem de tenir cura de la seva part emocional, perquè no tot es resumeix en donar-li més coneixements.
Hem d'ensenyar-los a que aprenguin a gestionar les seves emocions. Intentar comprendre'ls perquè la visió de les coses que els envolten és diferent a la de la resta de companys.
Poden arribar a tenir problemes de comportament o de relació amb  la resta de la classe per no saber actuar amb els altres companys i que la resta de la classe no els comprenguin a ells.

Ara us deixo un vídeo il.lustratiu del que estem parlant....val la pena veure'l sencer.


DE PASSEIG PER A LA MEVA CLASSE (III): els càrrecs i el calendari

martes, 1 de octubre de 2013


Ja sabeu que a les escoles d'infantil ens agrada això de que els nanos vagin agafant responsabilitats de mica en mica. De fet els encanta quan cada dia al matí canviem els encarregats, estàn amb una atenció perfecte.
Com veieu a la imatge superior tenim els càrrecs de:
el primer de la fila i l'últim, els secretaris i els ajudants i l'encarregat del calendari.

Va molt bé tenir les imatges a l'abast dels pekes perquè així poden ser més autònoms en el moment de fer el calendari.
A mi especialment m'agrada començar el dia amb la cançó de la Dàmaris Gelabert del "Bon dia", és alegre i amb ritme. La comença a cantar l'encarregat i a l'última estrofa ens  afegim la resta. Aquí us la deixo, a mi m'encanta...





Related Posts  for WordPress, Blogger...