LES NOVES TECNOLOGIES PER A TRACTAR DIFICULTATS ESPECÍFIQUES D'APRENENTATGE
martes, 8 de noviembre de 2011
He trobat aquest article en EDUCAWEB i crec que està força interessant:
La dislexia y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA / TDAH), junto a otrasDificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), ocasionan el 65% del fracaso escolar, que en España se sitúa en el 30%.
Los niños y adultos afectados por estos trastornos encuentran en las nuevas tecnologías un gran apoyo para mejorar sus capacidades cognitivas. A través del aprendizaje multisensorial y multimedia no sólo se consigue disminuir el número de casos de fracaso escolar entre estos niños, sino también se logra una mejora en el desarrollo y la autonomía de los afectados, contribuyendo así a incrementar el nivel de bienestar familiar.
Multisensorialidad e interactividad: piezas clave en el aprendizaje
Las nuevas tecnologías permiten presentar la información de una manera mucho más motivadora que en formato papel, dado que permiten trabajar con contenidos dinámicos y multisensoriales. En el aprendizaje multisensorial entran en juego varios sentidos y puede ser valioso para cualquier niño, aunque para los niños con DEA es a menudo indispensable. La importancia de la multisensorialidad se refleja en los siguientes datos: las personas recuerdan un 10% de lo que leen, un 20% de lo que oyen, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que oyen y ven, un 70% de lo que dicen y escriben y un 90% de lo que hacen.
Otro factor clave de las nuevas tecnologías es la interactividad, que fomenta una actitud activa del alumno ante el aprendizaje. El alumno se involucra y actúa de tal manera que se propicia el desarrollo del pensamiento y se procede a la construcción del conocimiento.
Las nuevas tecnologías frente a los métodos tradicionales
Ante las grandes ventajas de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que en la actual sociedad de la información y del conocimiento se requieren nuevos enfoques formativos, se ha desarrollado un amplio abanico de herramientas informáticas para realizar tratamientos de reeducación a niños con DEA.
Desde hace años, esta metodología está bien implantada en los gabinetes de reeducación y en las aulas de los países Escandinavos. En España, en cambio, todavía son pocos los centros que disponen de herramientas tecnológicas para tratar a sus pacientes / alumnos.
En nuestro Centro de Reeducación, en Barcelona, tratamos a niños con DEA y lo hacemos mediante programas informáticos. La experiencia nos ha demostrado que, aún tratándose de trastornos crónicos, los niños mejoran mucho más rápido utilizando las herramientas tecnológicas que usando las fichas tradicionales de reeducación. Esto es debido a que el paciente /alumno recibe la información a través de dos sentidos (vista y oído) y consigue retener esa información de forma más precisa y duradera.
Por el momento son pocos los centros educativos conscientes de que, hoy en día, las nuevas tecnologías son, en muchos casos, imprescindibles para el proceso de aprendizaje. El trabajo con ordenadores y con contenidos multimedia consigue ser altamente motivador para los niños que, de esta manera, se toman la reeducación como una actividad divertida y no como una tarea pesada de refuerzo escolar. Esta motivación permite que aprovechen al máximo las clases de reeducación y que la mejora en su rendimiento escolar se haga patente a corto plazo.
Ana Rodríguez. Responsable de Comunicación de Rehasoft (Barcelona)
La dislexia y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA / TDAH), junto a otrasDificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), ocasionan el 65% del fracaso escolar, que en España se sitúa en el 30%.
Los niños y adultos afectados por estos trastornos encuentran en las nuevas tecnologías un gran apoyo para mejorar sus capacidades cognitivas. A través del aprendizaje multisensorial y multimedia no sólo se consigue disminuir el número de casos de fracaso escolar entre estos niños, sino también se logra una mejora en el desarrollo y la autonomía de los afectados, contribuyendo así a incrementar el nivel de bienestar familiar.
Multisensorialidad e interactividad: piezas clave en el aprendizaje
Las nuevas tecnologías permiten presentar la información de una manera mucho más motivadora que en formato papel, dado que permiten trabajar con contenidos dinámicos y multisensoriales. En el aprendizaje multisensorial entran en juego varios sentidos y puede ser valioso para cualquier niño, aunque para los niños con DEA es a menudo indispensable. La importancia de la multisensorialidad se refleja en los siguientes datos: las personas recuerdan un 10% de lo que leen, un 20% de lo que oyen, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que oyen y ven, un 70% de lo que dicen y escriben y un 90% de lo que hacen.
Otro factor clave de las nuevas tecnologías es la interactividad, que fomenta una actitud activa del alumno ante el aprendizaje. El alumno se involucra y actúa de tal manera que se propicia el desarrollo del pensamiento y se procede a la construcción del conocimiento.
Las nuevas tecnologías frente a los métodos tradicionales
Ante las grandes ventajas de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que en la actual sociedad de la información y del conocimiento se requieren nuevos enfoques formativos, se ha desarrollado un amplio abanico de herramientas informáticas para realizar tratamientos de reeducación a niños con DEA.
Desde hace años, esta metodología está bien implantada en los gabinetes de reeducación y en las aulas de los países Escandinavos. En España, en cambio, todavía son pocos los centros que disponen de herramientas tecnológicas para tratar a sus pacientes / alumnos.
En nuestro Centro de Reeducación, en Barcelona, tratamos a niños con DEA y lo hacemos mediante programas informáticos. La experiencia nos ha demostrado que, aún tratándose de trastornos crónicos, los niños mejoran mucho más rápido utilizando las herramientas tecnológicas que usando las fichas tradicionales de reeducación. Esto es debido a que el paciente /alumno recibe la información a través de dos sentidos (vista y oído) y consigue retener esa información de forma más precisa y duradera.
Por el momento son pocos los centros educativos conscientes de que, hoy en día, las nuevas tecnologías son, en muchos casos, imprescindibles para el proceso de aprendizaje. El trabajo con ordenadores y con contenidos multimedia consigue ser altamente motivador para los niños que, de esta manera, se toman la reeducación como una actividad divertida y no como una tarea pesada de refuerzo escolar. Esta motivación permite que aprovechen al máximo las clases de reeducación y que la mejora en su rendimiento escolar se haga patente a corto plazo.
Ana Rodríguez. Responsable de Comunicación de Rehasoft (Barcelona)
ANIVERSARI DEL LLUÍS
lunes, 7 de noviembre de 2011
Avui ha estat l'aniversari d'en Lluís. Porta tot el dia supercontent i ha esperat amb impaciència que arribés la tarda per a poder celebrar amb els companys el seu aniversari.
Tot t'enviem un gran petó. Estas molt maco amb aquesta corona ...
Ens ha regalat un piruleta de xocolata negra, boníssima!
TREBALL DE TARDOR I HALLOWEEN
Volem mostrar a tothom el nostre treball de Halloween (de l'àrea de llengua anglesa) i el treball de tardor fet a classe amb mi.
ENS ATORGUEN UN PREMI
La Noelia de Mi cole al dia ens ha regalat aquest detall. Estem molt contents per haver-lo rebut. Moltíssimes gràcies.
LA CASTANYADA 2011
domingo, 6 de noviembre de 2011
Us deixo les fotos de la Castanyada... una mica tard, però és que se m'havia espatllat l'ordinador i no ha pogut ser abans.
Mireu quines cares d'il·lusió que tenen ... Són per menjar-se'ls !
La Castanyera va arribar al matí mentre treballàvem i després a la tarda vam fer la festa conjuntament amb els altres grups de P5. Castanyes i beguda va ser el nostre berenar, però el millor de tot va estar quan la Castanyera va venir a la classe i la vam veure ballar.
Esperem que descansis molt Castanyera i torna quan vulguis a la nostra classe.
T'estimem.... mua, mua!
Mireu quines cares d'il·lusió que tenen ... Són per menjar-se'ls !
La Castanyera va arribar al matí mentre treballàvem i després a la tarda vam fer la festa conjuntament amb els altres grups de P5. Castanyes i beguda va ser el nostre berenar, però el millor de tot va estar quan la Castanyera va venir a la classe i la vam veure ballar.
Esperem que descansis molt Castanyera i torna quan vulguis a la nostra classe.
T'estimem.... mua, mua!
SPEAKING
jueves, 27 de octubre de 2011
Ja sabeu que la nostra escola aposta per la llengua anglesa i que és, per aquest motiu que de 5 dies de la setmana els alumnes d'infantil tenen 4 que fan anglès. La nostra companya Mònica ens ha dut aquesta setmana un joc de Halloween i amb aquest recurs i d'altres, com el memory o flash-cards, fan una bona repassada al vocabulari après referent al tema de Halloween. Us deixo escrit la relació de paraules que estan aprenent aquesta setmana:
- pumpkin= carbassa
- ghost= fantasma
- skeleton= esquelet
- witch= bruixa
- brush= escombra
- spider= aranya
- frog= granota
- bat= ratpenat
- black cat= gat negre
PRESENTACIÓ DE HALLOWEEN
Quina por que em feu.... m'han canviat els nens i nenes de la classe per uns monstres horribles i bruixetes..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)