PROYECTO: LA VUELTA AL MUNDO/ Cómo trabajar con grupos de expertos?

jueves, 2 de febrero de 2023

 


GUÍA RÁPIDA PARA INICIAR UN PROYECTO

Cuando quieras hacer un trabajo en equipo de investigación, lo primero que tienes que hacer es motivar a tus alumnos y crear una narrativa.

En mi caso el protagonista tiene que conseguir mucha información sobre el continente de Europa y más concretamente de Italia.

Debes hacer que también haya un antagonista, nosotros le llamamos transfer, el cual nos quería sabotear nuestra investigación y nuestro proyecto.

Y debes poner como meta un producto final, que en nuestro caso era escribir una postal al club de Londres para explicar todo lo que habíamos aprendido.

CÓMO TRABAJAR EN COOPERATIVO CON GRUPOS DE EXPERTOS

Primero debes armar los equipos de base: yo siempre pongo un alumno con dificultades de aprendizaje, un alumno con alto nivel de asimilación, un alumno con mucha empatía y otro alumno con capacidad para aunar esfuerzos y unir al grupo. En definitiva los equipos siempre los hago de 4, nunca menos; y si sobra alguien hago un equipo de 5.

Una vez sentados por equipos de base y, después de la motivación, es cuando les explico el funcionamiento de  los "GRUPOS DE EXPERTOS". Consiste en que cada uno de los alumnos anteriores tiene un color y ahora será el momento en que se junten todos los rojos, todos los azules, todos los verdes y todos los amarillos....para investigar sobre el tema o punto que les haya  tocado buscar información.
Cada alumno tiene en su poder unas preguntas que irán rellenando a medida que avance la investigación.
Una vez que ya lo tengan todo (eso nos lleva unos días) vuelven a sus equipos de base porque tienen que explicar lo aprendido, para que todos los componentes sepan de todos los temas.




Días más tarde, se llevan el resumen a casa para preparar la exposición oral con las familias y entre los 4 componentes hacen su explicación.

Tienes que probarlo, a mi me encanta trabajar así!
Cuéntame cómo lo llevas a cabo tú?
Te ha servido mi idea?

Nos vemos pronto!

No te olvides de seguirme en mi Instagram Edu donde comparto otras cosillas por allí también!: https://www.instagram.com/mireia_torrent_aula_virtual/

Aquí también te dejo una guía elaborada por Twinkl para trabajar por proyectos. Está muy bien, lo recomiendo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...