PROYECTO PREHISTORIA: el diccionario

jueves, 31 de marzo de 2016


¿Sabemos realmente lo que significa la palabra Prehistoria?

Después de dar unas cuantas respuestas libres de cada alumno de la clase, decidimos entre todos buscar la definición. Como es lógico en nativos digitales, todos piensan en Google para buscarlo, pero hoy les he  presentado un libro al que no están habituados.



La propia palabra en sí ya es difícil "EL DICCIONARIO". Pero me interesaba mucho poder explicar en clase  que deben aprender a leer diferentes fuentes de información para así poder contrastar y sacar su versión, o incluso intuir si una información es errónea.

Pero para el uso de hoy, que será algo sencillo, iniciamos la clase viendo las distintas partes del diccionario. Observamos que las palabras vienen perfectamente ordenadas y ahora entendemos porqué nos aprendimos el abecedario de memoria, puesto que ya podemos hacer uso de dicho aprendizaje.

Hoy buscaremos entre todos el significado de la palabra PREHISTORIA.


En cuanto la tenemos delante vemos dos tipos de tinta: la negrita y la normal. También nos hemos fijado en una numeración (los distintos significados de la palabra) y si pone que es masculina o femenina, o si es sustantivo, adjetivo, etc



Finalmente, y proyectando la definición en la PDI la hemos escrito en nuestra ficha de trabajo adjuntándole también un dibujo.


Seguro que ahora seguirán buscando más palabras en sus diccionarios!! Les ha gustado mucho y lo que para los adultos puede ser algo tan sencillo, con mis peques hemos estado una hora con esta sesión, haciendo los pasos de forma metódica y explicando bien cómo buscar cualquier palabra.

Tenía especial interés en presentar el DICCIONARIO porque es una herramienta que se está perdiendo y creo que valía la pena salirnos del "buscador de Google".

CÓMO ACORTAR UN LINK O URL

miércoles, 30 de marzo de 2016


Hoy te dejo aquí una herramienta muy, muy, muy útil y sencilla de usar. Se trata de GOOGLE URL SHORTENER un acortador de url listo para utilizar en cualquier ámbito, redes sociales o sencillamente si necesitas dar un link a tus alumnos y así, al ser más corto no se equivoquen a la hora de copiarlo.
Un ejemplo: funciona perfecto en Twitter para compartir links "largos" que nos ocupan espacio
Además te da un seguimiento de cuántos clics ha tenido ese enlace.

Creo que es una de esas herramientas sencillas, pero no por ello menos valiosa, que Google nos pone a nuestra disposición. Espero que te haya ido bien este secretillo que uso a menudo!!


PROYECTO PREHISTORIA: mi lista de vídeos

martes, 29 de marzo de 2016


Hoy quiero dejarte la lista de mi canal de Youtube temático basado en La Prehistoria. Son algunos de los que voy a usar en clase durante todo el trayecto de esta aventura de trabajo grupal. Aquí todos aportamos información, así que a mi me toca más la parte visual o de juegos interactivos que podamos proyectar en la PDI. Espero que te guste y te sirva también.
Lo puedes encontrar en la sidebar izquierda del blog "VIDEOS TEMÁTICOS---> LA PREHISTORIA".

Para acceder a la lista también puedes hacer clic en la siguiente imagen y te llevará allí.





PROYECTO IPADS EN EL AULA: NUMERACIÓN

viernes, 25 de marzo de 2016



Ahora que ya vamos bastante avanzados en la numeración, podemos jugar  a juegos que impliquen la descomposición numérica con centenas, decenas  y unidades. Hoy puedes ver qué concentrados están mis peques con la App que les he puesto para trabajar de manera individual.
Se trata  de Math Slide 1000, yo me he descargado ésta porque es la que tocaría para mi grupo de segundo, pero si tú tienes alumnos de primero o más mayores puedes  ver las apps de la misma familia según te convenga. Lo bueno de esta aplicación es que se puede jugar con el mismo Ipad de forma individual contra la máquina o hasta 4 jugadores con un sólo dispositivo. Gana el que antes coloca la pieza correcta en el centro.
A mis peques les ha gustado mucho y creo que podéis apreciar lo concentrados que están.


GENERADOR DE OPERACIONES BÁSICAS

jueves, 24 de marzo de 2016



Hoy te dejo la página SUMAR Y RESTAR, de Alfonso Silóniz, una página muy valiosa para los maestros que estamos en ciclo inicial o medio.

Se trata de un generador de operaciones para poder tener en un segundo sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Te descargas el PDF y también te da los resultados para poder corregir con mayor agilidad.

Muchas gracias por facilitarnos la labor  Alfonso. Si quieres  seguirlo  en Twitter aquí te dejo su enlace Alfonso Silóniz

Para acceder al generador pincha en la imagen


Recuerda que en mi página de recursos para profes encontrarás más herramientas!! 



PROYECTO PREHISTORIA: GRUPOS DE TRABAJO

miércoles, 23 de marzo de 2016


Ya hemos formado los grupos de trabajo para nuestro proyecto. Este año nos hemos distribuido la tarea en grupos de cuatro componentes de manera que cada grupo se encargará de investigar y tomar apuntes sobre la parte que les haya tocado, para que al final puedan hacer su exposición al resto de la clase.
El año pasado estuvimos trabajando nuestro proyecto con "grupos de expertos" donde éstos, al final de su investigación, debían volver al grupo inicial para poder explicar su parte. Este tipo de ABP se trabajó intensamente durante 2 ó 3 semanas.

 Pero este año hemos decidido entre toda la clase hacerlo diferente. Así que, el proyecto lo iremos trabajando una tarde a la semana durante el segundo y tercer trimestre; y los grupos trabajarán hasta tener claro lo que  quieren exponer al resto de la clase.

Lo primero ha sido generar los grupos y darles un nombre. No nos hemos complicado la vida, simplemente hemos puesto nombres de colores para los 7 grupos. Y así han quedado repartidos los temas, que con  la gran ayuda de las familias irán trayendo material e información.







PROYECTO PREHISTORIA: ¿qué queremos saber?

martes, 22 de marzo de 2016


Después del taller motivacional de la Prehistoria, nos hemos quedado con muchas dudas y con ganas de saber  más. Así que,  qué mejor manera que redactar unas preguntas.

Nos hemos llevado a casa una hojita de papel con las medidas de "Post It", donde cada uno escribirá en casa qué le gustaría  saber sobre la Prehistoria. Luego te explicaré el por qué de esto....



Al día siguiente todos vinieron muy contentos y motivados con sus preguntas, unas coincidían, otras no, pero todas muy buenas e interesantes.

Entonces hemos hecho un pequeño mural con todas las preguntas y, ahora que tenemos Ipads, y con la app POST IT, se han reorganizado los papelitos. Te recomiendo esta app para clase y poder hacer diversas actividades de forma grupal.




PROYECTO IPADS EN EL AULA: GEOMETRÍA CON IPADS

lunes, 21 de marzo de 2016


Cuando yo era pequeña mi padre nos hacía a mis hermanos y a mi un "geoboard" para poder jugar con gomas de colores e inventarnos dibujos a través de formas geométricas. Esta historia, que aunque real, ha encandilado a mis peques, me ha servido para poder introducir la actividad que te voy a explicar hoy.
Tenemos 30 Ipads compartidos para toda la Primaria; así, que poco a poco, nos vamos adentrando en este mundo, el cual ya sabes que me encanta.
Hemos empezado con la App Geoboard para trabajar la geometría de una manera más lúdica y dinámica ya que he aprovechado para hacerlo por parejas.
Primero hemos preguntado quién estaba familiarizado con un Ipad y así ha sido como los que ya habían tocado antes un Ipad o tablet se ha sentado junto a algún compañero que no. Es una manera de trabajar por parejas de la que siempre se aprende del otro.

Os dejo la siguiente presentación. Espero que os guste!!

Related Posts  for WordPress, Blogger...