LA CAJITA DE LAS EMOCIONES

miércoles, 6 de enero de 2016


El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Fuente:http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

El año pasado estuve en primero de primaria y este año sigo con los mismos alumnos en segundo. Además ya estuve con alguno de ellos en Infantil. Este hecho, me ha dado la gran oportunidad de observar ciertos cambios madurativos en los peques y me he dado cuenta de una parte esencial: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
He visto que, como docentes, tenemos que favorecer una educación integral donde ellos puedan comprender sus emociones, porque de esta manera podrán mejorar el pensamiento y centrarse en las cosas más importantes.

En mi clase intento siempre que el estado emocional sea positivo.

4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Hay cuatro aspectos a tener presente para trabajar las emociones en clase:
1. La conciencia de uno mismo: que puede ser a través del dibujo. Por ejemplo: "dibújate cómo te ves cuando...."

2. La autorregulación: les explico a mis peques que no deben reprimir sus emociones, pero sí que deben aprender a controlarlas de una manera equilibrada. He observado que a veces se exaltan por diversas causas, sobretodo cuando están en tiempo de recreo. Por eso, es muy importante enseñarles a que se tranquilicen y al resto de compañeros/as a colaborar para que un compi se tranquilice. Hemos aprendido a tomar conciencia de la respiración y entrar en un estado más relajado para poder hablar con ellos.

3. La motivación: el docente también debe transmitir que puede controlar equilibradamente sus emociones para dar ejemplo a sus alumnos.

4. La empatía: llevo tiempo usando este aspecto con mis alumnos, para que aprendan a ponerse emocionalmente en el lugar de un compañero. Este hecho nos ayudará para la solución de problemas de conducta.


LA CAJITA DE LAS EMOCIONES O DE TUTORÍA


Con estos cuatro aspectos y viendo que aún así tenían mucha necesidad de expresar sus emociones vividas en el tiempo de recreo, se me ocurrió dar un paso más. Pensé que sería bueno, ahora que ya saben escribir, que plasmaran en un  papelito lo que me querían explicar.

Los que tenéis más de 25 alumnos por clase ya sabéis a lo que me refiero: todos quieren contarte a la vez sus emociones y nunca empezaríamos la clase que toca. A mi me daba pena no "poder atender" por así decirlo a todos, y si escuchaba a unos y a otros no, no quedaba resuelto.

Así que me inventé la cajita de las emociones o tutoría. Se trataba que, cada vez que lo necesitaran, podían escribir en un papel del taco de notas que ya les tengo preparado, lo que quisieran. Les dije que podía ser algo bueno o algo que les preocupara (nunca dije las palabras "algo malo"). Pues mi sorpresa  ha sido, haciendo balance de todo el trimestre que la mayoría de notitas han sido de emociones buenas y situaciones alegres. Alguna notita también ha sido de explicar algún conflicto, pero que mientras lo exponen y ordenan sus  ideas para dejarlo por escrito se dan cuenta ellos mismos que quizá fue algo sencillo que no llegaría a troncar la amistad.
Una de las cosas que les dije cuando les expliqué el funcionamiento de la cajita de las emociones es que la notita la podían firmar o no, eso lo dejaba a su elección. Pero la verdad, no me he encontrado todavía ninguna sin firmar, con lo cual puedo ayudar a mediar o alegrarme con ellos/as de sus buenas situaciones.

TENEMOS OPINIONES DISTINTAS

Otra cosa más y ya acabo con esto...  les he explicado que nuestros compañeros pueden tener opiniones distintas a las nuestras y por tanto al mismo tiempo que aprendemos a respetarlas también les di algún consejo para compartir su opinión y NO imponerla. Os las dejo aquí por si las queréis usar:
1. "Yo creo que...."
2. "No estoy de acuerdo porque...."
3. "A mi me gustaría que..."
4. "¿Qué te parece si...?
5. "Podríamos...."

Bueno a mi me funciona todo lo que os he explicado para que en mi clase haya un clima positivo y vayamos entendiendo nuestras emociones, favoreciendo la formación integral de mis peques.

Y tú, ¿cómo trabajas las emociones en clase? ¿o en casa?

4 comentarios:

  1. M'encanta Mireia!! Bon any i gràcies per compartir!! Petonets bonica!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre funciona darles las palabra para que hablen o escriban sobre sus emociones. Me encanta! feliz año!beset

    ResponderEliminar
  3. Gracias Silvi. Me he dado cuenta que tienen mucha necesidad de expresar cómo se sienten y con las notitas les ha ido muy bien. Voy a seguir utilizándolo!!

    Un beso enorme y muchas gracias por dejar comentario!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...