LÍMITES: qué son y cómo aplicarlos en casa

miércoles, 28 de octubre de 2015


Hoy os dejo un vídeo que me ha gustado mucho sobre cómo poner límites en casa. Muchas veces me lo preguntan las familias en las entrevistas y veo que aquí queda muy resumido y bastante claro.
El canal de vídeo se llama Educar a los hijos, espero que os guste y os sirva.

PROYECTO ALIMENTACIÓN Y VIDA SANA: nos llegan recursos de otros blogs

miércoles, 21 de octubre de 2015


Cual ha sido mi sorpresa al llegar a casa y encender mi ordenador, que he visto un mail que me ha hecho mucha ilusión. La llegada de recursos para el proyecto que estamos trabajando desde la bloggera Blanca con su blog EL CASTILLO DE BLANCA, y que os recomiendo por la gran cantidad de recursos que va recogiendo. Pero lo más bonito para mi ha sido que me han llegado sin pedir ayuda. Se merece un gran aplauso por su atención y generosidad.
Muchas gracias Blanca los usaremos en clase seguro!

Aquí tenemos una muestra de todo lo que nos ha dejado...
Ratoncito Pérez: (lo enseñaremos cuando demos las partes de la boca)
http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/09/ratoncito-perez.html

Reconocemos los alimentos (este recurso lo adjunto en el post anterior)
http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/04/jugamos-y-aprendemos-de-los-alimentos.html

Juegos de los alimentos:
http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/04/los-alimentos.html


La eduteca: los sentidos y el gusto:
https://www.youtube.com/watch?v=odKsp7QCcs8&list=PL0E6A612A7F5EF02F


Cocina divertida para niños:
http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2014/03/symbaloo-cocina-divertida-dulce.html
http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2014/05/con-la-boca-podemos.html

PROYECTO ALIMENTACIÓN Y VIDA SANA: qué nos aportan los alimentos

martes, 20 de octubre de 2015


Ya reconocemos los diferentes tipos de alimentos  según lo que aportan a nuestro organismo. Así que, para tenerlo resumido en el blog y poder repasar todo lo que vayamos descubriendo aquí lo dejamos.

La carne, embutidos, pescado, huevos, legumbres, leche y yogur: tienen proteínas que nos ayudan a crecer.

El pan, patatas, pasta, cereales y el azúcar: tienen hidratos de carbono, que nos dan energía.

Las frutas y verduras: tienen vitaminas y fibra que nos  ayudan a estar sanos.

Aceite, mantequilla, margarinas: tienen grasas que nos aportan energía.

Ahora vamos a jugar para repasar estos conceptos. Este juego es el que usamos en clase desde la propia editorial que tenemos con los libros  Santillana y nos ha ido muy bien. Pincha en la imagen para jugar.



Adjuntamos otro juego que  nos compartió Blanca:







PROYECTO ALIMENTACIÓN Y VIDA SANA: vídeos educativos

lunes, 19 de octubre de 2015

Hemos enlazado el tema del cuerpo con la alimentación, y ésta nos llevará a hablar también sobre los hábitos de vida sana.

Abrimos el tema con la excursión para hacer mató, y aprovechamos a explicar a nuestros peques que el 16 de octubre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN. Así que a partir de esta fecha y durante un par de semanas profundizaremos en torno a la alimentación.

De momento abrimos boca con estos vídeos educativos con los que podemos aprender y tener resumido todo lo que iremos trabajando estos próximos días.







EXCURSIÓN: TALLER DE "MATÓ" (requesón)

domingo, 18 de octubre de 2015


El viernes hicimos nuestra primera excursión de segundo. Y como ya hemos empezado a trabajar el tema de los alimentos, nos ha parecido oportuno hacer un taller sobre uno de los productos típicos de nuestra tierra: el mató.

Para quien no sepa lo que es, os dejamos una referencia extraída de la wikipedia que lo resume muy bien:

El mató (también conocido como queso brossat o Brull) es un tipo de queso fresco, típico de la gastronomía de Catalunya. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos. Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja.

Se fabrica de forma artesanal haciendo hervir la leche y coagulándola con un elemento animal (cuajo). El producto que resulta se filtra mediante un trapo en recipientes de mimbre o caña. Se obtiene así una masa pastosa de color blanco, ligeramente dulce por efecto de la concentración de la lactosa de la leche.


La masía Les Planes de Sant Mateu del Bages nos acogió estupendamente junto con los monitores que dinamizaban las actividades. Ya habíamos estado hace dos cursos (en P5), para hacer el taller de la Vendimia. Y yo creía que mis peques no se iban a acordar del lugar, pero cual fue mi sorpresa que al llegar, poco a poco fueron diciendo "oh, oh, aquí estuvimos de pequeños!!!". Claro que yo les dije que ahora íbamos a hacer un taller de "grandes" jejeje..... así que ahora os explicaremos paso a paso cómo transcurrió el día.

JUEGO DE ADIVINAR SABORES
Por grupitos iban saliendo al medio para adivinar qué alimento estaban degustando con los ojos tapados,  fue muy divertido porque el resto del grupo ya sabía de cuál se trataba, pero aún así el juego consistía en describir el alimento sin decir su nombre (textura, sabor...)
Los alimentos que probaron fueron: manzana, queso, membrillo, fuet. La verdad es que cuando probaron el membrillo a alguno no le gustó y las caras eran un poema....


JUEGO DE PISTAS
El segundo juego fue una búsqueda de pistas sobre el tema "EL MATÓ", debían encontrar entre todos, 5 sobres de color negro que contenían unas preguntas. Como nos habíamos divido en dos grupos ganaba el equipo que consiguiera más aciertos. Genial la colaboración de todos!




PASEO EN CARRO

Justo después de buscar las pistas tuvimos un viajecito en carro. El carro era de aquellos que se usaban antiguamente para ir a celebrar la vendimia toda la familia, así que ya os podéis imaginar lo grande que era, porque cabíamos toda la clase!!


HACEMOS "MATÓ" (requesón)

El taller estuvo muy bien explicado por parte del monitor que nos lo dió. Y los peques aprendieron mucho....hasta yo que no sabía que el "cuajo" para el mató se compraba en la farmacia!! Nunca se me hubiera ocurrido preguntar allí, jajaja....
Primero pusimos la leche a hervir y luego se tenía que echar el cuajo...pero, vaya nos pusieron un problema matemático: si para hacer mató necesitamos 2 cucharadas de cuajo y tenemos 3 litros. ¿Cuántas cucharadas debemos echar a la leche? 
Pues sí. Mis peques sacaron el problema y bien rápido!
Qué orgullosa me sentí en ese momento!! 
Aquí os dejo una muestra. Luego os pongo todas las fotos para que se vean bien!!


AL FINAL NOS LLEVAMOS UNA MUESTRA DE NUESTRO REQUESÓN HECHO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS....buenísimo!








UN PROYECTO ENTRE TODOS: DE NUEVO ACTUALIZAMOS LISTA DE BLOGS AMIGOS

sábado, 17 de octubre de 2015


Después de varios meses en los que la lista de admisión ha estado cerrada mientras poníamos a punto de nuevo este proyecto, el mes pasado la volvimos a abrir. Hoy tenemos la alegría de dar la bienvenida a 11 nuevos participantes de los que algunos ya han comenzado a colaborar activamente. ¡¡BIENVENIDOS!! Ana, Laura, Consuelo, Silvia, Anna, Elena, Carmen, Jose, Marta, Angélica y Mary a UN PROYECTO ENTRE TODOS.

Aquí os dejamos la lista de blogs amigos actualizada. Debido a problemas técnicos os dejamos el enlace, en vez de la lista incrustada.


Os recordamos que podéis animaros a participar en este proyecto. Sólo debéis dejar un comentario en esta misma entrada con vuestro mail y URL del blog con el que queréis participar y nos pondremos en contacto lo antes posible.


Acabamos de comenzar el curso y ya hemos añadido dos nuevos temas en nuestro SITE. Ya son 115 temas recopilados, así que aquí os dejamos el enlace para que podáis seguir utilizándolo.


y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS 
QUE YA HAN PARTICIPADO ESTE CURSO
FINI, ANA, NOELIA, MIREIA, MIREN




TIPOS DE DICTADOS QUE PODEMOS USAR EN CLASE O EN CASA

viernes, 9 de octubre de 2015



Considero que el dictado es una forma lúdica de trabajar la ortografía y la memorización de palabras difíciles para los primeros cursos en los que la lectoescritura se está afianzando, sin olvidar la lectura en voz alta y la comprensión lectora. También es importante para cursos superiores, pero yo me voy a centrar en los cursos de ciclo inicial.

Hay muchísimas formas de llevar a cabo un dictado, pero vamos a enumerar los tipos de dictado que usamos en clase o que usaremos durante el curso:

DICTAR PALABRAS SUELTAS: normalmente desde P5 empezamos a dictar palabras, poniéndolas en forma de listado. El siguiente paso sería introducir el artículo. Este sistema de dictado va muy bien cuando son pequeños porque les ayuda a organizarse en el espacio de la hoja y además puedes dedicar cada dictado a la letra que estéis tratando esa semana.

DICTADO MUDO: se trata de mostrar una imagen y los peques deben escribir la palabra. Cuando son de Infantil solemos usar la pizarrita blanca. En cursos como primero o segundo ya lo puedes hacer en una libreta.

DICTADO CONVENCIONAL: normalmente ya usamos un texto que haya salido en clase. Lo escribimos en la Pizarra Digital, para así ir marcando con diferentes colores posibles faltas que podríamos cometer. Se hace entre toda la clase varias veces borrando y fijándonos bien.  El siguiente paso es escribir el texto que la profe va dictando, despacito y muy vocalizado. Al final de la actividad les suelo dejar que hagan el dibujito sobre lo que hemos escrito.

DICTADO DE VACÍOS: les gusta mucho porque, aun trabajando, las posibles faltas como en el anterior, les es más cómodo y rápido. Los resultados son bastante buenos. También es una buena opción para los alumnos con alguna necesidad especial, que no escriben tan rápido como el resto de la clase pero que quieres que se fijen en las faltas de ortografía.

DICTADO DE PLURALES: puede ser un juego muy acertado para el uso de la lengua catalana (nuestra lengua en mi cole). El catalán tiene las terminaciones de los plurales, digamos que un poco difícil para los más pequeños, puesto que no se escribe como suena. Por eso es muy recomendable hacer uso de este juego, y así vayan aprendiendo cómo se escriben las palabras en plural. El procedimiento es sencillo: la maestra dice el artículo y sustantivo en singular, y el alumno lo escribirá en plural. Suele gustar muchísimo!

DICTADO POR PAREJAS: este tipo de dictado aún no lo hemos probado y creo que este año les va a entusiasmar cuando se lo explique. Cada compañero le dictará una pequeña frase, que ya tengo preparadas, después les dejaré que se levanten a cambiar la frase por otra. Será genial, ya os contaré...


Hoy también os dejo un programa para usar en la PDI para hacer dictados en clase. Roger Rey y Fernando Romero de GENMAGIC son los autores de dicho juego, que nos lo presentan en catalán y castellano. Para mi es muy importante tener juegos en catalán, porque hay menos que en castellano, así que si conoces alguno más no dejes de ponerlo en los comentarios y lo uniremos a esta entrada.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR AL JUEGO




PROYECTO EL CUERPO: sopa de letras "los huesos"

martes, 6 de octubre de 2015

Vamos a jugar para seguir interiorizando los nombres de los huesos. Esta vez los aprendemos en castellano. Haz clic en la imagen para acceder al juego!


PROYECTO EL CUERPO: para saber más sobre el cuerpo

lunes, 5 de octubre de 2015

En esta página que os dejo a continuación podéis aprender más cositas si os interesa sobre el cuerpo.
Con muchas explicaciones y vídeos tanto en inglés como en español. Si eres de mi clase y quieres comentar algo, apúntatelo en una libretita y mañana comentamos!!

HAZ CLIC EN LA IMAGEN


PROYECTO EL CUERPO: los huesos

domingo, 4 de octubre de 2015

imagen de santillana

Hoy os dejo un vídeo para que repasemos lo aprendido en el último tema que hemos dado en Conocimiento del Medio (MEDI).
Hasta ahora hemos ampliado lo aprendido el año pasado incrementando vocabulario nuevo y sobretodo explicando nuevas funciones del cuerpo que aún no habíamos visto nunca.

LOS HUESOS



Related Posts  for WordPress, Blogger...