PROYECTO JOAN MIRÓ: seguimos investigando

lunes, 27 de abril de 2015

En la segunda sesión, mis pekes ya van teniendo las ideas más claras y empiezan a pasar a limpio el trabajo de investigación.
Unifican todas las frases para que salga más o menos lo mismo, es decir, ponen en común las ideas poniéndose  de acuerdo...aquí vienen los debates, pero lo han ido solucionando muy bien.


Francamente, estoy muy orgullosa del trabajo que están haciendo. Os felicito “expertos”!

PROYECTO JOAN MIRÓ: primera sesión de investigación

domingo, 26 de abril de 2015


Hoy os presento a los componentes de los grupos de expertos para la investigación que llevaremos a cabo en nuestro proyecto de Joan Miró

“LOS BIÓGRAFOS”: Jan N., Núria Se., Laiza, Carla y Daniil
Encargados de buscar todo lo relacionado con datos clave de la vida de Miró


“ESPECIALISTAS EN BELLAS ARTES”: Pere, Maria, Lucía, Quique y Jorge
Ellos van a investigar sobre las características principales de la obra de Joan Miró. Cómo eran sus primeras obras, qué es lo que más le gustaba pintar, qué colores y formas usaba....


“CRÍTICOS PICTÓRICOS”: Jan L., Aina, Adrián, Mireia y Núria Sa.
Este grupo se encargará de buscar imágenes de las obras de Miró y escribir los títulos.


“ESPECIALISTAS EN CORRIENTES ARTÍSTICAS”: Martí, Marc, Pep, Bet y Edurne.
Serán los encargados de encontrar otros artistas y saber a qué corriente pertenecen.


“CONSERVADORES DEL MUSEO”: Estel, Clàudia, Marta, Anna y Pau
Se dedicarán a buscar toda clase de datos sobre la Fundación Miró de Barcelona.



En esta primera sesión  tomamos contacto con toda la información traída desde casa, y es la hora en que se dan cuenta de verdad que se dedicarán a un tema en concreto, empiezan a tomar conciencia de lo importante que será su parte.

Como ahora ya saben leer, y muchos de los peques ya están haciendo el cambio a letra de imprenta, no encuentran dificultad para leer y retener datos. Aprenden a sacar la esencia y  subrayan aquello que creen que es lo suficientemente importante como para ponerlo en el proyecto de investigación. Yo les he dejado total libertad para que pongan lo que quieran. Pero primero lo han hecho en un borrador y así en la próxima sesión podrán  pasarlo a  limpio.
El trabajo en  equipo ha sido muy importante leyendo y escribiendo entre todos los componentes del grupo de expertos.






NÚMERO ANTERIOR O POSTERIOR

lunes, 20 de abril de 2015

Estos monitos quieren saber el número que debes poner en su lugar para que sea correcto. Ayúdales!


UN PROYECTO ENTRE TODOS: PUESTA A PUNTO DE NUESTRO SITES

sábado, 18 de abril de 2015


Desde hace ya más de tres años venimos recopilando, entre todos, gran cantidad de enlaces con recursos para poder preparar y realizar proyectos, unidades didácticas etc. En concreto son enlaces para 108 temas diferentes sobre los que se han pedido ayuda a lo largo de este tiempo. También,  en estos años,  se han ido sumando, a este gran proyecto, de forma escalonada muchos más blogs y por ello hemos decidido que este último trimestre del curso, vamos a realizar una revisión del SITE de UN PROYECTO ENTRE TODOS,  y nos gustaría explicaros en qué va a consistir dicha revisión:
  • En primer lugar vamos a comprobar qué enlaces siguen activos y cuáles no, en cuyo caso eliminaremos
  • En segundo lugar os ofrecemos a todos aquellos que a lo largo de todo este tiempo habéis realizado nuevos proyectos sobre los temas recopilados, compartirlos con todos nosotros. Para ello sólo debéis mandar el enlace del recurso (proyecto, juego, presentación,  etc) que queréis que quede recogido en alguno de los temas del SITE del proyecto a nuestro mail:  unproyectoentretodos@gmail.com y nosotras lo añadiremos. Sólo os pedimos, por favor que previamente comprobéis que no aparece ya recogido y que nos indiquéis el TEMA para añadirlo.
Nosotras seguimos poniendo al día la lista de blogs amigos y de momento continua cerrada la lista de admisiones. En caso de decidir abrirla os lo comunicaremos rápidamente.

Por último queremos daros las gracias todos los que habéis colaborado aportando enlaces de ayuda a todas las peticiones pues gracias a esas colaboraciones hemos podido construir un gran archivador dónde recurrir cuando estemos preparando algún proyecto sin necesidad de tener que hacer nada más. 

En él encontraréis por tanto:
  • los diferentes proyectos planteados en este proyecto
  • todos los enlaces proporcionados por los blogs colaboradores
  • las normas de funcionamiento de  "Un proyecto entre todos"
  • los sellos de participación del proyecto
  • el equipo de cinco blogs organizadores
  • las direcciones de email para contactar con los blogs organizadores por si surge algún problema o tenéis alguna duda
y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO
ANA, FINI, MIREIA, MIREN y NOELIA



JUEGOS ON-LINE PARA INFANTIL

martes, 14 de abril de 2015

Hoy os dejo un recurso on-line que puede venir bien para reforzar el aprendizaje de lectoescritura, mates y grafromotricidad, son para el ciclo de Educación Infantil, aunque puede venir bien para niños de primero que necesiten otro nivel.

PARA 5 AÑOS


PARA 4 AÑOS




PROYECTO JOAN MIRÓ: el grupo de expertos

lunes, 13 de abril de 2015


Dentro del gran proyecto de Catalunya que estamos realizando todo el cole, hemos querido hacer un mini- proyecto sobre uno de los pintores más conocidos en nuestra tierra y famoso en todo el mundo: se trata de Joan Miró.

A mis peques les gustó unos bits que yo ya tengo desde hace tiempo a vuestra disposición en mi pestaña de BITS y que podéis descargar sin ningún compromiso. Pues, cuando les expliqué que se trataba de un pintor catalán empezaron, como es lógico, a hacer preguntas de cosas que querían saber. Fue entonces cuando decidimos que, ése podría ser un tema para buscar información juntamente con las familias y luego reunir todo para organizarlo en clase. 

El sistema que usaremos en este proyecto se llama "Grupo de Expertos" (aportado por mi compi Maite). Consiste en que cada uno es responsable de traer la información pactada en clase el día que se ha quedado, en este caso para el jueves. Entonces el viernes nos juntaremos por grupos para agrupar toda la información y pasarla a limpio, haciendo un resumen y esquemas o mapas mentales si es preciso. Una vez que ya tenemos las ideas claras cada uno se vuelve a su grupo y será el "experto" en explicar ese punto del proyecto. De esta forma cada alumno es parte esencial del aprendizaje del resto de componentes del grupo.

Ahora os dejo los grupos tal como se quedó y os acabo de explicar más abajo....




Primero decidimos qué queríamos saber del artista y nos salieron 5 grandes bloques:
  1. la vida de Joan Miró, dónde nació, viajó, cómo era su familia, dónde murió?
  2. fotos de cuadros y esculturas
  3. cómo fue su obra, colores, formas...
  4. conoció a otros pintores? buscaremos otros pintores catalanes
  5. curiosidades y la Fundació Miró
Cada alumno ha ido saliendo y se ha apuntado en el tema que le ha llamado más la atención y que le apetecía buscar información con los abuelos y padres, para traerlo todo el próximo jueves!!

Luego se juntarán los del mismo tema por grupitos y deben ponerse de acuerdo en qué van a explicar a sus compañeros. Una vez hecho este paso, el siguiente será juntarse los de cada número igual, y así habrá un experto de cada; por ejemplo, se juntan todos los nº 1 y cada uno será encargado de explicar al resto de su grupo la parte que le corresponda.

Lo que conseguimos con todo esto es que todos los componentes del grupo-clase sea responsable de explicar algo a sus compis y pueda desenvolverse con naturalidad a la hora de compartir la información recogida.

Ya os iremos informando del avance de nuestro proyecto!!
Estoy segura que todos disfrutaremos y aprenderemos un montón!






SOPA DE LETRAS SANTILLANA

sábado, 11 de abril de 2015



No está mal este generador de sopas de letras que Santillana nos deja al alcance de cualquier profe. Puedes preparar una sopa de letras en un momento, y así poder afianzar el nuevo vocabulario que haya salido en clase en tu unidad didáctica o proyecto.

UN PREMIO BLOGGERO

viernes, 10 de abril de 2015


Entre los compis bloggers, a menudo nos regalamos unos detallitos en forma de sellito para reconocer una dedicación y mantenimiento del blog. Este tipo de detalles nos aportan mucha alegría motivándonos a seguir escribiendo y compartiendo nuestras experiencias o recursos.

Hoy quisiera agradecer a Mirian del blog PUERTAS A LA IMAGINACIÓN y a Isabel del blog RECURSOS PARA MI CLASE este bonito detalle bloggero, que con muchísima ilusión lo guardo en mi vitrina de Premios.
Ahora debo pasarlos a unos cuantos blogs más, que espero les haga ilusión:



INTERACIS


Hoy os dejo este recurso para aquellos profes que tenemos que adaptar el currículum a algún alumno. INTERACIS es una buena ayuda para organizar y concretar los objetivos básicos que quieres conseguir y poderlos adaptar en tu programación de aula. Sólo tienes que registrarte para acceder.

APP:EL MUNDO DE TEO

lunes, 6 de abril de 2015


Quién no conoce a Teo?  Seguro que tienes cuentos en casa o en clase de Teo. Pues bien, ha llegado a las tablets tanto de Ipad como de Android.
La app puede ser usada desde los 3 años, para reforzar aprendizajes de forma divertida. Y también la puedes usar en castellano, catalán o inglés.

CUMPLE-BLOG NÚMERO 8

jueves, 2 de abril de 2015



Y van pasando los años y yo sigo aquí ....
Ha sido una año lleno de cambios en la vida 1.0...y los que me quedan, pero he de decir que me siento plena y muy realizada.
En mi vida bloggera también ha sido una año diferente, pues ya no puedo escribir tanto como antes por falta de tiempo, pero no me voy, en la medida que puedo voy actualizando. Y eso sí, en las RRSS, todos los que me seguís sabéis que estoy a vuestra entera disposición.

Este año cambié también la estructura y funcionamiento del blog haciéndolo más sencillo de usar y con una apariencia más depurada....eso me relaja ...colores claros sin mucho relleno.

Pero lo que no ha cambiado son los amigos que me acompañan cada día en esta aventura bloggera y a los que agradezco que estén siempre cerca de pensamiento, aunque lejos en la distancia... a todos ellos va dedicado hoy mi post, para celebrar que *Món Infantil* lleva 8 años dando guerra!!

mi claustro-blog verde (de  Un Proyecto entre Todos)
mi claustro-blog azul (de Palabras Azules)
mi claustro facebookero (con un montón de grupos de trabajo por y para la Educación)
mi claustro twittero (con más de 2000 compañeros, maestros y maestras de todas partes)
las familias de mis peques (8 años son muchas familias)

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

miércoles, 1 de abril de 2015

imagen vista en http://educacion.ufm.edu/taller-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Si te gusta trabajar por proyectos en tu aula (ABP) creo que serán de tu interés estos documentos que el CEDEC comparte con todos nosotros, a través del Proyecto EDIA,  para planificar, revisar y evaluar el proceso de aprendizaje. Los documentos que comparten pueden ser modificados insertando los datos que necesitemos y posteriormente ser descargados.
Desde aquí agradezco que hayan puesto a nuestro alcance este material tan bien estructurado para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Yo me lo guardo aquí para tenerlo a mano.

Aquí os dejo los pasos básicos para llevar a cabo un proyecto:

Related Posts  for WordPress, Blogger...