TIPOS DE DICTADOS QUE PODEMOS USAR EN CLASE O EN CASA

viernes, 9 de octubre de 2015



Considero que el dictado es una forma lúdica de trabajar la ortografía y la memorización de palabras difíciles para los primeros cursos en los que la lectoescritura se está afianzando, sin olvidar la lectura en voz alta y la comprensión lectora. También es importante para cursos superiores, pero yo me voy a centrar en los cursos de ciclo inicial.

Hay muchísimas formas de llevar a cabo un dictado, pero vamos a enumerar los tipos de dictado que usamos en clase o que usaremos durante el curso:

DICTAR PALABRAS SUELTAS: normalmente desde P5 empezamos a dictar palabras, poniéndolas en forma de listado. El siguiente paso sería introducir el artículo. Este sistema de dictado va muy bien cuando son pequeños porque les ayuda a organizarse en el espacio de la hoja y además puedes dedicar cada dictado a la letra que estéis tratando esa semana.

DICTADO MUDO: se trata de mostrar una imagen y los peques deben escribir la palabra. Cuando son de Infantil solemos usar la pizarrita blanca. En cursos como primero o segundo ya lo puedes hacer en una libreta.

DICTADO CONVENCIONAL: normalmente ya usamos un texto que haya salido en clase. Lo escribimos en la Pizarra Digital, para así ir marcando con diferentes colores posibles faltas que podríamos cometer. Se hace entre toda la clase varias veces borrando y fijándonos bien.  El siguiente paso es escribir el texto que la profe va dictando, despacito y muy vocalizado. Al final de la actividad les suelo dejar que hagan el dibujito sobre lo que hemos escrito.

DICTADO DE VACÍOS: les gusta mucho porque, aun trabajando, las posibles faltas como en el anterior, les es más cómodo y rápido. Los resultados son bastante buenos. También es una buena opción para los alumnos con alguna necesidad especial, que no escriben tan rápido como el resto de la clase pero que quieres que se fijen en las faltas de ortografía.

DICTADO DE PLURALES: puede ser un juego muy acertado para el uso de la lengua catalana (nuestra lengua en mi cole). El catalán tiene las terminaciones de los plurales, digamos que un poco difícil para los más pequeños, puesto que no se escribe como suena. Por eso es muy recomendable hacer uso de este juego, y así vayan aprendiendo cómo se escriben las palabras en plural. El procedimiento es sencillo: la maestra dice el artículo y sustantivo en singular, y el alumno lo escribirá en plural. Suele gustar muchísimo!

DICTADO POR PAREJAS: este tipo de dictado aún no lo hemos probado y creo que este año les va a entusiasmar cuando se lo explique. Cada compañero le dictará una pequeña frase, que ya tengo preparadas, después les dejaré que se levanten a cambiar la frase por otra. Será genial, ya os contaré...


Hoy también os dejo un programa para usar en la PDI para hacer dictados en clase. Roger Rey y Fernando Romero de GENMAGIC son los autores de dicho juego, que nos lo presentan en catalán y castellano. Para mi es muy importante tener juegos en catalán, porque hay menos que en castellano, así que si conoces alguno más no dejes de ponerlo en los comentarios y lo uniremos a esta entrada.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR AL JUEGO




8 comentarios:

  1. Un juego muy interesante. Gracias por compartirlo y ...¡Feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli. Igualmente, feliz puente para ti también.

      Eliminar
  2. Me encantó!! gracias por compartirlo!!! cariñosssss

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas para trabajar los dictados, Mireia. Gracias por compartirlas. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, lo apunto para trabajar con mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamara por comentar. Espero que te sirvan!
      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...