SOCORRO, MI HIJO-A TIENE VACACIONES!!

miércoles, 25 de junio de 2014


A menudo oigo (o leo) este comentario: “llegan las vacaciones y mi hijo se desmadra”. No pretendo decir lo que debe hacer cada familia en su casa pero sólo quisiera hacer una reflexión y quizá una ayudita para las familias.

¿Te has fijado que nosotros los mayores, nos ayudamos diariamente de “apoyos visuales” para nuestra organización diaria? No sabes a lo que me refiero? Pues simplemente, son esas notitas donde apuntamos tareas pendientes, calendarios marcados con algún color chillón, agendas del móvil con alguna alarma visual, mapas, señales de tráfico….todas estas señales son “apoyos visuales”

¿Y qué tiene que ver esto con tu hijo? Muy sencillo.

A menudo me comentas que cuando llegan las vacaciones a tu hijo le cuesta más seguir un orden. Y creo que lo que te voy a contar te interesa…

Hoy te presento una herramienta que puede servir tanto para casa como para los profes. 

Se trata de marcar un horario con las diversas actividades que tengamos que hacer durante el día. Dichas actividades las representamos mediante un dibujo o foto real (eso ya depende del grado de comprensión de cada niño) pero lo verdaderamente importante es que las actividades o pasos a seguir de algo estén muy bien pautados.

¿Por qué los apoyos visuales ayudan a nuestros pekes?
1.      Porque se organizan en tiempo y espacio
2.      Porque pueden mantener la atención sobre una imagen
3.      El apoyo visual le ayuda a procesar la información
4.      Le ayuda a recordar cierta información
5.      Ampliamos el vocabulario

A continuación te pongo algunos ejemplos de cómo usar apoyos visuales en casa (o en el cole):
1.      En las cajas o cestos de juguetes: para guardar el material rápidamente y tener la casa organizada. La imagen debe ir acompañada de la palabra, en mayúsculas mejor.
2.      Imagen en el colgador o percha: para colgar la chaqueta, pijama o lo que se pacte. La imagen debe ir siempre a la altura de los ojos de nuestro hijo.
3.      Cartelitos con la imagen en el escritorio para papel, lápices, rotuladores, colores… todo bien marcado y visible para el niño
4.      Si en el comedor o salita tiene un espacio para él, y quieres que al finalizar no estén todos los cuentos esparcidos, podrías hacer que ese rincón sea acogedor. Una alfombra o cojines y un cesto con los cuentos o libros para poder recogerlos bien al terminar. No olvides marcar el cesto con una imagen y su palabra correspondiente.

Pero qué ocurre cuando lo que se desmadra ya no es solo el material,  sino la organización del horario??
Pues nada mejor que un horario con “apoyos visuales”!!

Primero siéntate y piensa en las actividades regulares que vayáis a hacer, desde que nos levantamos hasta la noche. Hazte una lista, para no dejarte ninguna y  ordénalas. Ahora busca las imágenes que necesitarás para hacer el horario y lo enganchas en una cartulina en el orden en que toca.

“¿Para qué le sirve todo esto a mi hijo?” Pues le ayudarás aliviar la ansiedad y mejorará la comprensión y cooperación de las tareas del día. Y con ello la conducta mejorará.

“¿Cómo lo preparo?” Yo no pondría en el horario más de seis o siete imágenes (creo que más sería excesivo). Entre ellas deben estar pautadas las del desayuno, comida (si hacemos el horario matinal) y sobretodo cuando la actividad cambia de ubicación (por ejemplo: vamos a la piscina). Y otro horario para la tarde-noche. El  material que yo uso en clase es cartulina y velcro para poder ir enganchando las imágenes de lo que toque…

El horario debe ponerse en un sitio visible y accesible, porque el niño irá tapando o retirando las imágenes de las actividades a medida que vayan transcurriendo. Por ejemplo, a quién no le ha pasado que el peke tiene que recoger los juguetes porque vamos a dar un paseo, y no quiere… pues vamos al horario y miramos la siguiente actividad y observamos juntos que después de recoger “toca” ir de paseo. Automáticamente el niño comprende, interioriza y actúa… o sea, la vida se torna más fácil para todos…

“¿Si lo hace bien, le puedo dar una recompensa?” Pues claro que sí, yo le pondría dos imágenes de lo que le guste a él, para que pueda elegir UNA. Por ejemplo: si ha seguido todas las pautas del día, le puedo poner un dibujo de un postre que le guste o un juego concreto; él debe elegir el premio de entre esos dos….pero vamos, que cada familia sabe mejor qué recompensas poner. Lo mejor es que NO sea un objeto comprado para tal  fin, es decir una salida, un postre, ver un rato la tele, jugar un rato con la Tablet….eso podría ser un premio; pero no comprar, comprar, comprar…nooo

“¿Puedo usar los apoyos visuales para otras cosas?”  Por supuesto, yo te he puesto ejemplos, pero puedes ayudarte de ellos para un determinado objetivo. Por ejemplo, “Pasos a seguir para lavarme los dientes” “Pasos a seguir para lavarme las manos”… y se lo enganchas en el lavabo. Seguro que a ti se te ocurren más ejemplos. A esto le llamamos “mini-horarios” y estas secuencias de actividades, no dejan de ser un complemento de la programación diaria.

Ahora te dejo dos herramientas que las pueden usar tanto familias como profes: una es un plantillero listo para usar y la otra el portal de ARASAAC, de donde puedes descargar los pictogramas para tu uso.
Hazte un horario para tu hijo-a y verás cómo mejora la conducta estas vacaciones!!
Ya nos contarás cómo te ha ido…

Te dejo un ejemplo para que lo veas más claro pero te lo puedes hacer como mejor te vaya. Espero que te haya gustado la herramienta de hoy!!


8 comentarios:

  1. Una entrada muy práctica. Gracias por los recursos ofrecidos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay muchos que van a tomar nota.
    Felices vacaciones con un besico

    ResponderEliminar
  3. INFANTIL VICENTE OCHOA: de nada un placer compartir!

    ResponderEliminar
  4. MAICA, FINA E ANA: Gràcies igualment. Biquiños

    ResponderEliminar
  5. BLANCA: les ayudará a no tener tantos conflictos en casa!
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído muuucho después de las vacaciones, pero para las tardes o fines de semana me va a servir ¡Muchas gracias! :)
    Y enhorabuena por la reorganización y "cambio de look" de la web, te ha quedado MAGNIFICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Me alegro que te sirva.
      Un besito, nos vemos pronto!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...