COMENZAMOS PROYECTO: LOS SERES VIVOS

sábado, 8 de marzo de 2014


El concepto de ser vivo es un poco difícil de explicar a los pekes porque es un término abstracto.
Es por eso que dándoles características semejantes entre ellos (animales, plantas y personas) ayudaremos a que entiendan que nuestros pekes también son seres vivos y a valorar la importancia que todos tenemos en la vida de la Tierra, que es nuestro hogar!!

Éste será un proyecto un poco guiado para no dejarnos nada de lo que me gustaría presentar.

El tema abarca mucho pero tocaremos lo más esencial y será muy ameno porque he querido que esta vez se involucren las familias de la clase, ayudando a los pekes a buscar información en casa.



MOTIVACIÓN:
He escogido varios libros y cuentos sobre animales y plantas, para dejarlos libremente entre los alumnos.
Una vez sentados en círculo, en nuestro tiempo de asamblea, los hemos hojeado hasta llegar a la conclusión de que son seres vivos.
Y cómo hemos llegado a esa conclusión??  porque primero hemos hecho un listado de "seres sin vida" o inertes... (así, me ha ido bien para saber el conocimiento previo que tienen sobre el tema)

La primera toma de contacto ha ido muy bien y les he propuesto de tratar este proyecto investigando entre todos con ayuda de las familias. Nos hemos llevado unas cartitas para que cada familia sepa qué le ha tocado buscar.

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN:

Os presento a mis investigadores que con ayuda de las familias nos van a ir trayendo imágenes, información, enlaces de internet, juegos, murales hechos con cartulina, esquemas o mapas mentales, vídeos o lo que se les ocurra...
Pero para que les sea más fácil hemos desglosado el proyecto en pequeños fragmentos.

JORDINA Y MARTINA: 
Qué necesitan las plantas? Cómo se cuidan?


ROGER Y LAIA:
Qué necesitan los animales? Cómo se cuidan?



PEP Y BERTA:

La protección del entorno: tala indiscriminada de árboles, los residuos, la basura en el mar, emisión de gases contaminantes...



MARTÍ E IZAN:

Seres vivos / seres inertes



ARIADNA Y ANOUK:

Principales ecosistemas o hábitats de animales y plantas



EDURNE Y PEPE:

Clasificación de los animales según su piel



QUIQUE Y MARCO:

La respiración de las plantas. Son necesarias para los humanos?



JAN Y JANA:

Clasificación de los animales según su respiración



CLÀUDIA Y ESTEL:

La procedencia de los alimentos: vegetales, cárnicos...



IGNASI E ITZIAR:

Las partes de una planta



NÚRIA Y ANIRA:

Uso de las plantas: medicinales, en la cocina....



MARC Y BET:

Profesiones relacionadas con el cuidado de plantas o animales


Tengo la certeza que vamos a aprender mucho y espero con ilusión la participación activa de las familias. Con esta manera de trabajar estimularemos el trabajo cooperativo de todo el grupo para llegar nuestro objetivo.

¿TIENES MATERIAL QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS? PUES DÉJALO EN FORMA DE COMENTARIO EN ESTA ENTRADA Y TE LO AGRADECEREMOS

ESTE PROYECTO TAMBIÉN USARÁ LA AYUDA PRESTADA DE OTROS BLOGS AMIGOS EN DIVERSOS TEMAS YA RECOPILADOS EN #unproyectoentretodos
muchas gracias a todos!








10 comentarios:

  1. ¡Qué bonito proyecto, Mireia! Seguro que aprendéis muchísimo. Si encuentro algo por ahí te lo paso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. !Qué investigadores tan guapos tienes en tu clase!. Es una gran idea la de fomentar este método de trabajo mediante equipos a estas edades. Te copio la idea. Un fuerte abrazo y feliz día de la mujer trabajadora. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ostres, quina colla més treballadora!!!
    Ara endavant amb la descoberta!
    Petonets
    Carme

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto completísimo, con muchos contenidos y posibilidades. Tus pequeños investigadores seguro que van a realizar un trabajo estupendo. Ya iremos viendo los resultados. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ANA: gracias guapa, tengo ganas de ponerlo en marcha ya con lo que vayan trayendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. LOS PEQUES DE FELI: hola reina, bueno en realidad investigan con las familias y luego lo exponemos por parejas.
    Con mi ayuda van explicando a sus compis lo que han aprendido y de esta manera se hacen protagonistas de su aprendizaje.
    Un beso y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. FER DE MESTRES: moltes gràcies Carme, els meus pekes són molt treballadors i estic segura que gaudirem i aprendrem tots!!

    Petonets bonica.

    ResponderEliminar
  8. EVA: ya os iré contando cómo van sus progresos.
    Un beso y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. L' Ignasi va "pentinar" ahir tot el parc de Vallparadís a la recerca de plantes pel projecte. Vam trobar flors, fruits i gins i tot una planta amb arrels!

    ResponderEliminar
  10. ÀNGELS: això li dic jo una bona motivació....Jijiji
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...