LA DIVISIÓN EN PARVULARIO????: situaciones de lógica-matemática

martes, 7 de enero de 2014

Antes de terminar el cole, para las vacaciones navideñas,  quise proponer a mis pekes un pequeño problema de "mates". Como estábamos con el proyecto de La Navidad les presenté en la PDI un plato con la uva típica de fin de año.

Les dije que era mi plato con 12 uvas en total, pero que tenía como invitados a nuestras mascotas de la clase ( Tinet y Ovelleta) y que yo les cedía mis uvas.



La cuestión era que debían pensar cómo repartir la uva para que estuviera equilibrado...
Hubieron muchas respuestas, algún alumno incluso pensó cómo repartirlo para que yo no me quedara sin. Me gustó esa reacción pero el problema era que yo me quedara a 0 y las 12 uvas repartidas.

La verdad, no me imaginé que ese ejercicio nos diera para tanto, estuvimos un buen rato dándole al "coco", hasta que al final hubo quien lo sacó.

Ha sido estupendo ver cómo todos se implicaban en el razonamiento del problema, y eso me dio que pensar... en general, les damos todo o casi todo hecho a los pekes, les presentamos pocas situaciones de razonamiento lógico y se acostumbran a NO usar el "coco". Recomiendo a todos los adultos encargados de educar a los pekes, que dejen aflorar esas situaciones y entonces estaremos ayudándoles a crecer.


6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón desde peques a usar el "coco". Y los docentes y padres de familia a motivar a los niños/as al razonamiento lógico.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Completamente contigo!!
    Me gusta la recomendación que lanzas y muy buena la actividad...aunque la creatividad (y solidaridad)del niño que se preocupaba por no dejarte sin ninguna...¡¡me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como habéis trabajado el "problema", Mireia. Un abrazo y muy buen comienzo de trimestre.

    ResponderEliminar
  4. MíRIAN: gracias guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. NOELIA: me sorprendió que uno pensara en que yo "desafortunadamente" me quedaba sin uvas...
    Besitos con sabor navideño!

    ResponderEliminar
  6. ANA: igualmente Ana, que tengáis un buen trimestre también.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo revise será publicado.
Los comentarios anónimos son considerados spam.

Related Posts  for WordPress, Blogger...